miércoles, 26 de agosto de 2009

Cabanillas acorralada por muertes en Bagua

Deudos de policías fallecidos incluirán a ex ministra en su demanda penal contra generales. En el Congreso también alistan denuncia constitucional en su contra.
La ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, intentó ayer escabullirse entre los pasillos del Congreso para evitar hablar con los periodistas, quienes esperaban que formule un pronunciamiento sobre el informe final de la Inspectoría de la Policía Nacional que responsabiliza a los generales de la Policía Luis Muguruza y Javier Uribe por la muerte de 24 policías en Bagua, y por su grado de responsabilidad en esos luctuosos hechos.
Pero Cabanillas no logró escapar de los hombres de prensa y sostuvo que ya pagó una responsabilidad política con su salida del gabinete ministerial. Estas explicaciones no satisficieron a sus colegas congresistas y mucho menos a los deudos de los policías fallecidos.
Por estar involucrada en este caso, Cabanillas puede correr la misma suerte que los policías, pues la bancada nacionalista evalúa presentar ya una acusación constitucional en su contra. Así lo indicó el parlamentario Daniel Abugattás.
Según el legislador, esta denuncia sí procede debido a que los generales estaban subordinados a las decisiones de la entonces ministra Cabanillas. “Siendo estos generales de la Policía, subordinados del Ministerio del Interior, es probable que hayan tenido que reportar su actuación a la ministra, que no estaba pintada en la pared. Antes de presentar la acusación constitucional revisaremos detalladamente el referido informe de Inspectoría para determinar el grado de responsabilidad de Cabanillas”, refirió Abugattás.
Por su parte, los deudos de los policías señalaron que Cabanillas es la principal responsable de las muertes de sus familiares y aseguraron que la incluirán en su denuncia penal contra Muguruza y Uribe.
Flor de María Vásquez, la viuda del coronel de la Policía Miguel Montenegro, quien fue asesinado en la Estación Nº 6 durante la protesta amazónica, demandó que Mercedes Cabanillas “no sea pasada por agua tibia” y que pague con cárcel, junto a los referidos generales, por su negligente desempeño durante los sucesos en Bagua.
En conversación con LA PRIMERA, Vásquez dijo que este informe de Inspectoría de la Policía confirma las denuncias de los deudos, sobre las responsabilidades penales, y que por ello el documento será utilizado para reforzar la demanda que los deudos presentarán contra los generales.
“Queremos que todas las personas involucradas asuman su responsabilidad, desde el más alto nivel, y creo que Mercedes Cabanillas no puede escapar a este tipo de responsabilidad porque ella era la ministra, la jefa inmediata de los generales. Si ella dijo que no dio la orden para estas operaciones debió sancionarlos y no intentar condecorarlos, y mucho menos aceptar ser condecorada con el Corazón Policial”, dijo Vásquez y luego felicitó a los autores del informe pues, advirtió, existe mucha presión para que los hechos no sean esclarecidos.
El abogado de los deudos de los policías, Antonio Salazar, dijo a este diario que “en el proceso que iniciaremos contra los generales, ellos deberán decir quién les dio la orden y el respaldo del operativo policial. Esto compromete directamente a Cabanillas, quien era funcionaria del ministerio, y al gobierno en general”.
Asimismo, Salazar sostuvo que Cabanillas sí debe estar incluida en el informe emitido por la Inspectoría de la Policía. “En el informe administrativo no se le puede excluir (a Cabanillas) porque fue integrante de la institución; con este informe mostraremos que la institución policial depende de un ministro y podremos establecer la responsabilidad de Mercedes Cabanillas”, sentenció el letrado.
DETALLE
La viuda de Montenegro pidió al ministro del Interior cumplir promesa de apoyar a las madres de los policías muertos en Bagua. Son 6 las madres que aún no pueden recibir sus beneficios porque les piden requisitos increíbles como sustentar que sus hijos eran su único sustento y que ellos las apoyaban económicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...