viernes, 21 de agosto de 2009

Núcleos Ejecutores

Hace unas semanas, varios creían que éramos muy suspicaces quienes creíamos que Carlos Arana no era el más idóneo para manejar los Núcleos Ejecutores. Pues una resolución en El Peruano parece confirmar las sospechas.
Resulta que el Ministerio de la Mujer le ha relegado a Foncodes (dirigido por Arana), bueno, básicamente todos los poderes que tengan que ver con inversiones y proyectos. Es un poco técnico, así que mejor le damos pase a la ex ministra de la Mujer, Carmen Vildoso:
…“políticamente preocupa que una persona tenga demasiada discrecionalidad en el manejo de fondos de tanta magnitud (100 millones de soles para proyectos de infraestructura social), más aún cuando ni siquiera se ha nombrado a un viceministro de Desarrollo Social”.
En diálogo con Perú.21, Vildoso expresó que “ante la ausencia del viceministro, la concentración de poder es mayor en el jefe del Foncodes, debido a que ya no hay ningún filtro”.
Básicamente, Arana podrá elegir a dedo qué se construirá o dejará de construir. Y esa potestad, en manos del organizador de campañas del Apra, huele a 2011. Explica Pedro Francke:
…con esta norma se sacrifica la calidad técnica de los proyectos para que Arana los pueda realizar rápido y así aplique el clientelismo político en las obras.
Según Francke, pese a que en su mensaje de 28 de julio Alan García afirmó que los Núcleos no sólo funcionarán a través del organismo que dirige Arana, sino también de los gobiernos locales, “esta norma demuestra que, en esencia, el Apra quiere manejar los Núcleos desde el Foncodes”.
“Esto es parte de la estrategia electoral del partido de gobierno. García dice que los gobiernos regionales y las municipalidades también canalizarán los Núcleos, pero no les dan presupuesto, mientras a Foncodes le dan plata y le eliminan sistemas que tratan de asegurar la calidad de las obras de inversión pública”, cuestionó.
Los Núcleos Ejecutores no son una idea tan mala. Pero que Arana reparta sus 100 millones… ahí no van a arañar. Ahí van a… bueno, me disculpan, iba a hacer un juego de palabras fácil con “arañar” y “uñas”, pero este blog se autoamordaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...