martes, 25 de agosto de 2009

Se amenaza las investigaciones de una honesta Fiscal, con agresiones judiciales

“POR QUERER ESCLARECER LO QUE SUCEDIO EN BAGUA"
Cabeza de turco
Con una investigación preliminar “de oficio” por presunta usurpación de funciones, abierta en Amazonas contra la fiscal Marleny Rojas, empiezan a cumplirse las amenazas de la titular del Ministerio Público, Gladys Echaíz, contra la referida fiscal por el simple hecho de haber denunciado penalmente a oficiales de la Policía Nacional que dirigieron la desastrosa operación de control de las protestas de nativos amazónicos, ocurrida el 5 de junio en Bagua, y que dejaron un saldo de 34 muertos, entre civiles y policías.
Quieren escarmentarla por chocar con el poder.
Peligro de cárcel
El inicio de esta investigación reviste un peligro grave, pues esta medida aparentemente interna puede encaminarse hacia la determinación de una responsabilidad, una destitución de la institución y, finalmente, una denuncia penal ante el Poder Judicial por el delito de usurpación de funciones que, de acuerdo al Código Penal, puede conllevar una pena de prisión efectiva contra Rojas.
De acuerdo al artículo Nº 361 del Código Penal, quien incurre en el ilícito penal de usurpar funciones puede sufrir una pena de cárcel que podrá ser de hasta siete años.
Camino a la impunidad
La fiscal Rojas rechazó haber cometido delito alguno y manifestó que, por el contrario, lo único que hizo fue cumplir su deber, dentro de las funciones propias del Ministerio Público, como son la defensa de la legalidad y la persecución del delito. “Se ha iniciado una campaña de desprestigio personal y profesional de mi desempeño como fiscal que se encamina con toda claridad a dejar sin efecto la denuncia por los hechos de Bagua”, señaló Rojas.
Exige dialogo
La presidenta encargada de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, exigió ayer al gobierno cumplir las promesas formuladas al pueblo amazónico tras el “Baguazo” del 5 de junio, de lo contrario la dirigencia nativa acatará el pedido del pueblo amazónico para reiniciar la protesta amazónica, el cual, asegura Zapata, esta vez no tendrá tregua. El ultimátum de los nativos para reiniciar sus medidas de protesta se cumplió ayer, pero fue ampliado hasta el miércoles 26.
Califican de injusto cierre de Radio la Voz de Bagua Grande
De injusto y discriminatorio, calificó el cierre de radio La Voz de Bagua Grande, su Director de Noticias – Carlos Flores Borja; quien a su vez dijo que todo se trataría de “una campaña mediática”.
Carlos Flores Borja, Director de Noticias de Radio La Voz de Bagua Grande, en entrevista con Crónica Viva, dijo que aquel trágico 5 de junio, lo único que hizo radio La Voz, fue hacer una cobertura a través de dos reporteros, pero solamente en la jurisdicción de Bagua Grande, y no en lugares alejados como la “Curva del Diablo”, debido a su cobertura limitada.
“Solamente operamos con 100 vatios y nuestra cobertura es solamente en Bagua Grande, capital de la Provincia de Utcubamba…no llegamos a ‘Curva del Diablo’, menos a la Estación 6 de Petroperú en el distrito de Imaza; entonces mal nos pueden decir que hayamos incitado a la violencia”, anotó el comunicador.
http://www.cronicaviva.com.pe/content/view/86291/28/
http://www.larepublica.pe/regionales/18/08/2009/radio-la-voz-de-bagua-se-convertira-en-una-radioemisora-ambulante
http://pe.globedia.com/hacen-planton-frente-ministerio-cierre-radio-voz-bagua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...