domingo, 6 de septiembre de 2009

Falta voluntad política contra el narcotráfico


Falta decisión política
Ollanta Humala dice que al gobierno le falta voluntad política para enfrentar el problema del narcotráfico y los remanentes subversivos en el VRAE. Lanza propuestas. El líder del Partido Nacionalista Peruano está indignado por las tres nuevas muertes en el VRAE, tanto que dice que si él fuera presidente hubiera ido, él mismo, a ayudar en el rescate. En esta conversación habla también sobre cómo debe resolverse el problema de los indígenas amazónicos y las malas relaciones con los países vecinos, y ofrece doblar el sueldo de los policías.

-En las últimas encuestas usted no sale muy favorecido que digamos, en un reciente sondeo aparece en el quinto lugar…

-No me preocupan las encuestas, estoy pensado en otras cosas.

-Se le ha criticado mucho por no salir a defender a la legisladora Nancy Obregón cuando la atacaban vinculándola con el narcotráfico.

-Ese tema le atañe a ella y supo defenderse. Pero a los nacionalistas nos atacan por todo; además hay que ir anunciando que se viene una campaña que pretenderá vincular al Partido Nacionalista con el narcotráfico. Están preparando también una campaña para vincular a los partidos de oposición con el narcotráfico y lo mismo, quizá, van a hacer con la prensa de oposición independiente.

-¿Quiénes?

-Ya sabremos. Sobre este tema del narcotráfico no hay que olvidar que el Partido Aprista puso un legislador narcotraficante, me refiero al señor Del Pomar (diputado aprista Manuel Ángel del Pomar, integrante de una red internacional que enviaba droga a Alemania). Además, está el caso del empresario Carlos Lambert que financió una campaña del APRA.

—Otro tema, ¿cuál es su propuesta para acabar con el narcotráfico?

-A la población que vive en las zonas del narcotráfico el gobierno debe darle alternativas económicas para que no sea captada por los traficantes. Se debe hacer alianzas con los campesinos cocaleros asegurándoles la compra de su producción de hoja de coca a un precio negociado, con el compromiso de que anualmente se sometan a un proceso de reducción de cultivo de coca y entren a cultivos alternativos, por ejemplo. Hay que formalizar a los productores de productos alternativos, hay que asociarlos. Debe haber una persona responsable que tenga rango de ministro que sea el director de orquesta de toda esta estrategia integral, que vea la parte política de desarrollo de la presencia del Estado en esta zona de las operaciones militares, policiales combinadas un alto comisionado por la paz y el desarrollo que viva allá, que sea responsable de administrar la política de desarrollo, de salud, de educación, la presencia del Estado, el tratamiento con la población cocalera.

-¿Y la lucha contra la droga?

-Es una estrategia integral y coordinada. La Policía Antidrogas es la especialista en identificar quiénes son los narcotraficantes y hacer el trabajo fino de inteligencia y de control de insumos. Los militares deben acabar con ese brazo armado del narcotráfico en que se han convertido los remanentes de la subversión. El Estado debe tener presencia en esas zonas en todos los sectores, salud, educación. La población civil debe estar identificada con el Estado y defenderlo, esto es trabajo del gobierno.

-¿Cree que no hay voluntad política de parte del gobierno para acabar con el narcotráfico?

-Evidentemente. Creo que el gobierno es muy concesivo con el narcotráfico, porque si hubiera voluntad, el presidente García ordenaría ya frenar el ingreso de insumos a la zona donde se produce la droga, del keresone, por ejemplo. ¿Qué se está haciendo al respecto? Hay leyes, digamos, pero no se cumplen. ¿Se está tratando realmente de frenar los insumos? Si él quisiera hacerlo, lo podría hacer.

—¿Qué sucede con el kerosene, por ejemplo?

— En el Perú hay sólo tres refinerías que producen kerosene, dos están en Lima, en Conchán y La Pampilla y una en Iquitos y eso podría controlarse, pero no hay voluntad política para hacerlo porque la corrupción está en el mismo Palacio de Gobierno.

-¿La corrupción avanza?

-Sí, el problema sigue siendo la corrupción. Una policía mal pagada y maltratada constantemente entra a una red de corrupción de la que es presa y de la que se aprovecha el narcotráfico, que mueve millones de dólares. Cuando yo llegue a la presidencia doblaré el sueldo de los policías. Son la base para luchar contra el narcotráfico, a través de los sistemas de inteligencia, y contra inseguridad ciudadana que campea.

-Para usted, que ha pedido la renuncia de Rafael Rey, ¿quién debe ser el ministro de Defensa?

-No daré nombres, pero el ministro de Defensa no sólo debe ser alguien de confianza del presidente García, sino una persona que sepa a fondo qué es la defensa nacional, alguien que esté dispuesto a establecer su puesto de comando allá en el VRAE y no acá, en Lima. Si yo fuese el presidente, los dos, el ministro de Defensa y yo, hubiésemos ido a ayudar en el rescate. Hay que tomar el toro por las astas.

Respeten la propiedad

-Usted siempre habla de cambiar el modelo económico, ¿qué significa eso?

-Nosotros planteamos una economía nacional de mercado que se integre al gran mercado mundial. Una economía al servicio de la mayoría y no del gran capital. La economía debe estar supeditada a la política y no al revés. Planteamos que se defina ya de quién es realmente el Perú, de nosotros que somos el Estado o del gran capital, y desde ahí establecer una nueva relación entre el Estado y el capital.

-Hablando de propiedad, Hernando de Soto cree que una forma de solucionar el problema de los nativos es darle propiedad.

-El Partido Nacionalista reconoce el derecho de propiedad y el derecho de posesión. Creemos que los nativos son dueños como cualquiera de nosotros y eso se tiene que respetar, porque las normas así lo disponen. Pero cuidado, existe una propiedad colectiva en cuanto a las comunidades y la comunidad debe decidir los destinos de su propiedad de manera colectiva. Si les damos el derecho a la propiedad a cada uno de los integrantes de la comunidad, sucederá, como ocurrió en varias oportunidades a través de la historia, que las comunidades irán perdiendo sus terrenos por pedazos. Hay que respetar las decisiones de las comunidades para las actividades extractivas que haya en su territorio y que, en el caso de que las comunidades acepten determinadas inversiones, se les pueda dar la oportunidad de ser incorporadas como socios, porque son los dueños.

-¿La comunidad, entonces, puede decidir que no ingrese nadie a sus territorios?

-Claro, y eso tiene que respetarlo el Estado. Supongamos que en su casa en el subsuelo haya oro. Para ingresar allí se necesita tu permiso. El gobierno no puede decidir sobre lo que es tuyo de manera inconsulta y prepotente, no puede a sacarte de tu propiedad.

-¿Respeta usted irrestrictamente el concepto de propiedad?

-Por supuesto. Por eso, no se puede concesionar (o vender) grandes extensiones del Perú como está pasando de manera inconsulta y casi oculta. Han concesionado lotes en la Amazonía en zonas de frontera, sin respetar siquiera los 50 kilómetros contiguos a la frontera, como manda la Constitución. Ahí está el caso del lago Titicaca. Están concesionado los lotes 155, 105 141, 156, a menos de 50 kilómetros del límite con Bolivia. Estas tierras no son, además, vírgenes, ahí hay comunidades a las que nadie les ha consultado para nada. Pluspetrol ha entrado en el lote 155 y todo indica que si empieza las búsqueda de petróleo y luego la extracción, se producirá un daño mayúsculo no sólo para el lago y las comunidades, sino que hasta podríamos tener graves problemas como Bolivia.

García, el tránsfuga

-Volvamos a los tránsfugas.

-El problema en el sistema parlamentario es que falta una reforma para evitar el transfuguismo; los congresistas tienen impunidad para hacer lo que quieran. Una vez que tiene su curul son irrevocables y eso tiene que cambiar

-¿Hay tránsfugas de ideas?

-García es un tránsfuga, porque se ha cambiado de bando y esto es fácil demostrarlo. Todo lo que prometió en la campaña es precisamente lo que no está haciendo ahora. Ha traicionado todas sus promesas electorales y eso es lo mismo que decir que ha traicionado a sus electores, al pueblo peruano.

—¿No le reconoce ningún mérito al presidente García?

-Estuvo entregando patrulleros en Rímac, mientras en el VRAE morían nuestros hermanos. Bueno, yo soy crítico, no quiero ser mezquino. Creo que está haciendo las cosas bien, en lo general, en cuanto a nuestro reclamo por el diferendo marítimo con Chile, en La Haya. Es evidente que puede hacer cosas menores que pueden parecer buenas, pero en lo general, nadie sabe hacia dónde nos está llevando. Es un gobierno corrupto, sin sentido de país, es un gobierno del engaño porque traicionó sus promesas electorales.

Brasil es la voz

-El Perú se distancia cada vez más de Bolivia, ¿qué opinión le merece esto, y cuál debe ser la base para mejorar relaciones con los países vecinos?

-Las relaciones con otros países deben basarse en defender los intereses nacionales y no en afinidades ideológicas como lo hace García. Como país, debemos trazarnos objetivos internacionales y uno de ellos sin duda es vencer a Chile en La Haya, y no estar en eso de si estás gordo o esas cosas menores. Otro objetivo nacional deber ser establecer una relación estratégica con Brasil, que es la décima potencia del mundo y que esta llamada a estar entre los seis primeros en los próximos 15 ó 20 años y nosotros tenemos la ventaja de tener la frontera más extensa con Brasil y podemos trazarnos el objetivo de ser su salida hacia el Pacífico, buscando una integración económica con Brasil.

Nada de racismo

-Lo acusan a usted y los miembros de su partido de ser racistas.

-Nuestra bandera es, y lo hemos demostrado, luchar contra todo tipo de racismo y nuestra composición congresal es prueba de ello. Hemos dado voz a representantes de varias regiones del país que antes no tenían voz.

-Pero también tuvo tránsfugas.

-Traidores, pero eso es otra cosa.

-¿Los nacionalistas concilian con los homosexuales?

-No discriminamos a nadie.

-¿Y por qué se le critica tanto al respecto?

—Los que nos critican tiemblan porque saben que podemos llegar al poder. Tienen miedo. Nos han llenado de una serie de calumnias y difamaciones y estamos seguros que seguirán con ese tipo de campañas, pero estamos firmes.

Las puertas están abiertas

—Su partido tuvo un distanciamiento con un sector de la izquierda antes de las elecciones del 2006, tanto que ellos fueron a las elecciones por su lado. ¿Cómo van sus alianzas para las elecciones que se avecinan?

—El partido participará en las elecciones regionales y tiene las puertas abiertas para todos los grupos progresistas del país. En cuanto a los partidos de izquierda, creo que hay grandes coincidencias con ellos y yo espero que en las elecciones regionales en algunos lugares podamos participar en plataformas comunes.

—El Partido Nacionalista tiene las puertas abiertas para Patria Roja, por ejemplo.

—Tiene las puertas abiertas para todos los que quieran el cambio en el Perú

—También para el sacerdote Marco Arana

—El Partido Nacionalista, vuelvo a repetir, tiene las puertas abiertas para todas las agrupaciones que quieran construir el cambio en el Perú.
“Los que nos critican tiemblan porque saben que podemos llegar al poder. Tienen miedo. Nos han llenado de una serie de calumnias y difamaciones y estamos seguros que seguirán con ese tipo de campañas, pero estamos firmes”

.“Están preparando también una campaña para vincular a los partidos de oposición con el narcotráfico y lo mismo, quizá, van a hacer con la prensa de oposición independiente”

Paco Moreno

1 comentario:

  1. CREO QUE OLLANTA SE HA TOMADO UN MATE DE COCA BIEN CARGADO, HABLA TONTERIAS, PIDE LA CABEZA DE REY PERO NO DICE NADA QUE SU HERMANO MATO POLICIAS POR UNA LOCURA POLITICA. CREO QUE REY ESTA MUY BIEN Y ESO SE REFLEJA POR LA DESESPERACION DE LOS NARCOTERRORISTAS EN SUS ATAQUES. COMO DICEN MUCHOS REY NO SOLO ES UN POLITICO HONESTO SINO QUE TIENE COJONES.

    INES PERALTA

    ResponderEliminar

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...