martes, 27 de octubre de 2009

Alan García pactó con espías

Alan García trabajaba con Ponce Feijóo en el año 2003
Revelaciones de colaborador eficaz del año 2003, en sesión reservada a una comisión investigadora del Congreso
El tema por el que debe responder el presidente Alan García, no es si “nadie sabía” lo que hacía Business Track durante las elecciones del 2006, que fue la respuesta que dio el domingo a los medios de prensa, sino desde cuándo viene su relación con el gerente general de la empresa chuponeadora, el marino Elías Ponce Feijóo y qué fue lo que asoció a estos dos personajes, que permitió la enorme influencia de la empresa chuponeadora en el Estado y de sus principales directivos en las decisiones de seguridad del gobierno.
LA PRIMERA accedió a la transcripción del acta de la sesión reservada del 3 de julio del 2003 de la Comisión Investigadora Encargada de Cumplir las Conclusiones y Recomendaciones de las Cinco Ex Comisiones Investigadoras respecto al período de gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, presidida por el señor Ernesto Herrera Becerra, y en ella ha podido encontrar unas importantes declaraciones que resultan muy pertinentes para el momento actual. El informante era el colaborador eficaz con código cifrado WPM 20028, Miguel Exebio Reyes, ex integrante del Servicio de Inteligencia Naval, que es interrogado por los congresistas Herrera, Javier Velásquez y Javier Diez Canseco.
En una parte de su intervención explica lo siguiente: “… lo que sí estoy enterado y puedo confirmarlo, que gente de Montesinos, como decir el contralmirante Arriarán que ha sido Director de Inteligencia, el capitán de navío Elías Ponce Feijóo, que había ascendido a contralmirante y cuando entra el gobierno de Valentín Paniagua anulan esos ascensos y lo pasan al retiro con el grado de capitán de navío, está coordinando, trabajando actualmente con Alan García”.Y sigue: “Entonces yo he dicho, para mí, es un riesgo potencial que esos señores estén trabajando con García, toda vez que es gente de Montesinos y qué va a ser de mí después , porque es más que seguro que me desaparecen. Es un riesgo y es confirmado”.
Este testimonio ocurre cinco años antes del escándalo de los petroaudios y los chuponeos.
Por eso mismo debe ser tomado como una pieza del actual proceso ya que no fue hecha en relación a los actuales acontecimientos, pero permite saber que en los medios de inteligencia se tenía información que el líder aprista estaba tratando de construir relaciones con parte del aparato montesinista de inteligencia con vistas a un futuro gobierno. Cabe recordar que los responsables de Inteligencia de Alejandro Toledo se encontraron con que en las antiguas instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional no había ningún documento ni los equipos que decían los inventarios. Alguien se los había llevado.
¿Buscó García a Giampietri, Ponce y otros para asegurar un sistema de información desde fuera del gobierno que luego se convirtió en uno de los componentes básicos del régimen instalado en julio del 2006?
Todo apunta a que hubo la intención de manejar las cosas “como lo hacía Fujimori” y que los marinos le crearon esa ilusión. Varios casos seguidos por el gobierno aprista como el falso atentado de diciembre del 2006, la detención de los bolivarianos en Tumbes, el rebrote de la violencia en el VRAE, etc., muestran que fueron pésimamente asesorados y que García ha ido de fracaso en fracaso. Pero ese es otro tema. Porque lo que va quedando claro es que BTR, Ponce Feijóo y Giampietri eran parte del proyecto para que García llegara al poder y luego siguió siendo un brazo del poder político. Hasta la crisis de octubre del 2008.
Raúl Wiener
Unidad de Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...