viernes, 30 de octubre de 2009

Lanza cortina de humo

García distrae con referendo para evitar caso de corrupción
Huye de preguntas sobre la relación del APRA con Business Track y sobre su amistad con Ponce Feijóo. Prefiere hablar de polémico referéndum.
Denuncian cortina de humo.
El presidente Alan García eludió ayer contestar sobre la relación del Partido Aprista con Business Track y la amistad entre el jefe de Estado y el marino Elías Ponce Feijóo, gerente de esa empresa, vínculo revelado por el propio Ponce Feijóo y confirmado por el periodista Gustavo Gorriti y otras fuentes.
El presidente García se explayó al anunciar que encabezará la recolección de firmas para un referéndum en el que la ciudadanía se pronuncie sobre la renovación por mitades del Congreso y el voto facultativo, lo cual fue calificado como cortina de humo por diversos sectores, ya que se produce también justo cuando el empresario Fortunato Canaán, cabeza de corrupción, es interrogado por el juez Barreto.
“Quiero decir que encabezaré esta recolección de firmas y le pido ayuda a todo el pueblo peruano, para darle más velocidad de cambio a nuestro sistema”, dijo.
Explicó que promover esas reformas vía referendo –luego que fueron rechazadas en el Congreso- no es algo que va en contra del Parlamento ni de los partidos políticos, sino, por el contrario, está orientada a fortalecer la democracia y la opinión del pueblo.
Confió que en los próximos meses logrará reunir más de un millón y medio de firmas para conseguir que el Jurado Nacional de Elecciones convoque a un referéndum.
Sostuvo que cinco años es demasiado tiempo para que el electorado espere antes de expresar mediante el voto su descontento con algún congresista o partido, por lo que opinó que debería establecerse una renovación a mitad de periodo, como existe en muchos lugares del mundo.
Sobre la reforma para establecer el voto facultativo, García indicó que derechos como el de sufragio se deben ejercer y no ser impuestos como una obligación.
El presidente se dio tiempo inclusive para aclarar y tratar diferentes temas, pero en ningún momento se refirió al del espionaje telefónico y a su relación con Ponce Feijóo y con el empresario panameño Fortunato Canaán.
Sobre la negativa de García de declarar sobre esos delicados temas, el congresista Edgard Reymundo sostuvo que el presidente evita hablar de los “petroaudios” porque sus más cercanos colaboradores están implicados en este escándalo y él mismo se reunió en dos oportunidades con el lobbista Fortunato Canaán.
Según Reymundo, había una red mafiosa de corrupción integrada por funcionarios del gobierno y militantes apristas que actuaban como operadores y como ganzúas abrían las puertas de Palacio de Gobierno como el ex ministro Rómulo León y el ex abogado del mandatario, Alberto Químper. Se trata, dijo, de un caso similar al de Watergate, como se denomina al espionaje político-electoral que causó la dimisión del presidente norteameri¬cano Richard Nixon.
El parlamentario Daniel Abugattás planteó la certeza de que el jefe de Estado Alan García ha iniciado su campaña electoral con miras a las elecciones del 2011 y pretende concretar con sus reformas el compromiso proclamado meses atrás, de impedir que llegue al poder alguien con ideas diferentes a las suyas o contrario al modelo neoliberal.
Dijo que evita hablar de temas incómodos como los de corrupción para no opacar su campaña electoral y sostuvo que lo que busca el gobierno con la implementación del voto facultativo es impedir que las personas de zonas rurales voten por el cambio.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, presentará hoy las 150 mil firmas de iniciativa ciudadana (que sacó del sombrero) a favor de la implementación del voto facultativo y la renovación parlamentaria por mitades, ante el Jurado Nacional de Elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...