martes, 15 de diciembre de 2009

Chilenos tras Tacna

Chilenos tras concesión del aeropuerto de Tacna
La codicia de chilenos (y la cobardía de los peruanos)avanza a pasos agigantados. Ahora tienen la mirada puesta en el sur.
"No privaticen el aeropuerto de Tacna, es patrimonio de nuestra región, no deben concesionarlo a capitales chilenos por ser Tacna y su cielo un territorio estratégico para los intereses nacionales. Mejor el gobierno debe invertir de manera directa en el mejoramiento del aeropuerto", señaló el presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez.
"Cosmos", empresa que integra el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos que se adjudicó de manera irregular el puerto de Paita, está a punto de obtener la concesión. El presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez, se opone a entrega.
Al gobierno no le interesa que las áreas estratégicas de nuestro país continúen pasando a manos de capitales chilenos. Ahora resulta que "Cosmos", la empresa peruano-chilena que integra el consorcio Terminales Portuarios Euroandinos que se adjudicó de manera irregular el puerto de Paita, está a punto de obtener la concesión del aeropuerto "Carlos Ciriani", ubicado en la ciudad heroica de Tacna.
De acuerdo a recientes informaciones obtenidas por LA PRIMERA, "Cosmos" y sus socios, gracias a los contactos que tienen en ProInversión, han precalificado en un proceso para obtener la concesión durante 25 años del Segundo Grupo de Aeropuertos ubicados en Tacna, Juliaca, Arequipa, Puerto Maldonado, Ayacucho y Andahuaylas.
En ProInversión las personas que participaron en el proceso realizado en Paita han sido reubicadas de tal manera que ahora tienen poder de decisión en la subasta de los aeropuertos. Tras el nombramiento del viceministro de Transportes, Nicanor Gonzales Quijano, como director ejecutivo de ProInversión, personajes vinculados al ministro Enrique Cornejo intentan lograr que "Cosmos" sea beneficiada con la referida concesión.
Para ello cuentan con la presencia de Patricia Alarcón, la ex directora de puertos, quien se encargó del proceso irregular en el puerto de Paita y quien permitió que Terminales Portuarios Euroandinos pudiera elevar a su gusto los precios de los servicios portuarios en Paita. Los serios cuestionamientos que tuvo la licitación de ese puerto obligaron su retiro del cargo, pero ahora Alarcón está de vuelta en ProInversión, gracias a su amigo Gonzales.
Fuentes en ese organismo detallaron a este diario que Alarcón sostuvo la semana pasada dos reuniones de vital importancia para la concesión de los aeropuertos. La primera cita fue con Percy Velarde, jefe de asuntos jurídicos de ProInversión, y la segunda con Bruno Leoni, jefe de concesiones de los aeropuertos. En ambas reuniones sonó fuerte el nombre de "Cosmos".
El tema de la concesión de los aeropuertos del sur estuvo por ser resuelto a fines de noviembre, pero una serie de entrampamientos legales impidieron que se consumara y el plazo se amplió hasta el primer trimestre del próximo año.
Al respecto, el presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez, confirmó ayer que ha enviado documentación al premier Javier Velásquez y al ministro de Economía, Luis Carranza, para que no privaticen el aeropuerto de esa ciudad y propuso que esa región podría invertir parte de su presupuesto en el mejoramiento del aeropuerto "Carlos Ciriani" con tal de que no sea concesionado a capitales chilenos por ser Tacna y su cielo un territorio estratégico para los intereses nacionales.
Compromisos
La concesión del aeropuerto de Tacna demandará una inversión aproximada de 64 millones de dólares para el concesionario. Según ProInversión, el consorcio ganador de la buena pro deberá realizar una inversión de aproximadamente 237 millones de dólares, a lo largo de los 25 años de la concesión. La institución explicó que el Estado ha definido dos periodos para el desarrollo de las inversiones a lo largo de la concesión, donde el periodo inicial incluye obras de rápido impacto, seguridad, ampliación de los terminales y equipamiento. Mientras que el segundo periodo se consideran las obras del Plan Maestro de cada aeropuerto, las mismas que están orientadas a la expansión de la infraestructura aeroportuaria.
Marcelo Puelles

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