jueves, 24 de diciembre de 2009

Gabinete cansado

A las 8 de la noche del lunes la ministra de la Producción , Mercedes Araoz señaló a la prensa que eran “puras bolas y chismes", los informaciones sobre posibles renuncias de miembros del actual Consejo de Ministros, debido a un supuesto cansancio y saturación, y descartó que alguien estuviera pensando en irse. A las 10 y media de la mañana del martes, el premier Velásquez Quesquén declaró a su vez que las versiones sobre presuntos cambios en el gabinete “eran pura especulación” y defendió a cada uno de sus ministros.
A las 12.20 de la tarde del mismo día, el presidente García informó, por su parte, que había nombrado a Mercedes Araoz como nueva ministra de economía, luego de coordinar con Velásquez, y aseguró que el retiro de Carranza estaba previsto desde hacía tiempo, ya que él tipo había aceptado regresar al cargo con plazo fijo, debido a que su interés era dedicarse a sus actividades profesionales, que fue el mismo pretexto que se dio para su retiro en el 2008.
Si alguien quería una prueba de que el gobierno y no sólo el gabinete están totalmente agotados debería tomar nota de esta secuencia de desmentidos, que terminan en un nombramiento que aparentemente no tenía nada de sorpresivo. ¿Cómo es que la ministra que va a ser la cambiada de cargo es precisamente la que niega que habrá cambios?, ¿y cómo se entiende que el premier con el que el presidente “coordina” los cambios, se adelanta a desmentir las especulaciones una hora y 50 minutos antes que se conviertan en confirmaciones?
Pero no es sólo cansancio y confusión política o si se quiere el método singular con el que García gobierna a los peruanos. Es también pechuga. Porque el presidente sabe perfectamente que su decisión se va a leer como el traspaso definitivo de las decisiones económicas a sus propias manos y que lo que ha hecho es nombrar a una ministra de papel, aunque con grandes ínfulas. Ya el Carranza reciclado de enero del 2009, había concedido un amplio terreno respecto a su imagen de cajero duro y realista, para convertirse en socio de la operación “no hay crisis” que montó García para atenuar el impacto psicológico del desmejoramiento de la situación. Pero de ahí a nombrar a la “campeona” hay un paso de esos que ahora se describen como un “poco demasiado”.
Araoz es la persona que mejor ha encarnado el espíritu de que todo se puede hacer para alcanzar el fajín ministerial y algo más aún para conservarlo. Responsable del sector exportador cuando las exportaciones caían verticalmente sin que se hiciera nada; encargada de la producción cuando bajamos de 9.8 % a virtualmente cero; promotora de TLC cuando el país debía estar pensando en su mercado interno y en el intercambio andino; creadora de la sangrienta mentira de que si se derogaban las leyes de la selva se denunciaría el TLC con los Estados Unidos (que seguía a la otra mentira sobre la terminación de la preferencias de ATPDEA); la calabaza que ha llegado más lejos en la política peruana, ha venido siendo premiada por una trayectoria por la que se debería estar tomando cuentas. Pero así son las cosas. Ya todos sabemos lo que significa que volvemos al crecimiento.
http://www.rwiener.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...