sábado, 19 de diciembre de 2009

Homologación de docentes universitarios debe ser ejecutada

TC DECIDE: HOMOLOGACIÓN A DOCENTES UNIVERSITARIOS DEBE SER EJECUTADA
Cinthia Garreta
Fallo
El máximo órgano constitucional declara infundada demanda del Ejecutivo. Ordena que ninguna autoridad del Gobierno interfiera o ponga trabas a homologación. TC vigilará se cumpla la sentencia. Fendup aún no detendrá huelga.
Tras casi tres meses de huelga sin resultados favorables, una buena noticia recibieron ayer los docentes universitarios: el Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo, en el año 2008, contra la Ley Nº 29223, que precisa la aplicación de la norma que aprueba los términos de continuación del programa de homologación de docentes de las universidades públicas.
En su sentencia, el TC exhorta al Poder Ejecutivo, a través del Consejo de Ministros, para que asuma sus responsabilidades y disponga, a través de las carteras comprometidas en este asunto, que el proceso de homologación concluya hasta su etapa final, es decir, cumpla con pagar los cuatro meses que faltaban del segundo tramo y con el tercer tramo completo, en un tiempo que no debería exceder el próximo periodo presupuestal.
No más retrasos
El documento indica que el Consejo de Ministros no debe autorizar nuevos procesos por parte de cualquiera de los Ministerios que estén encaminados a diferir la mencionada homologación. Recalcando ante ello que nuevas demandas sobre el tema serán asumidas por ese Colegiado como una muestra de resistencia a los mandatos del máximo ente jurisdiccional y serían rechazadas de plano, ordenando las correspondientes medidas.
“De aquí en adelante, debemos entender que el proceso de homologación de los salarios de los docentes de las universidades públicas constituye un proceso que compromete a todos los poderes públicos. Ello importa que ninguna autoridad se resista poniendo trabas o interfiriendo en este proceso bajo responsabilidad de incurrir en desacato a las decisiones de los órganos judiciales”, reza el texto enviado por dicha institución, precisando además que el TC asume jurisdicción en la vigilancia de la presente sentencia. Asimismo, requerirá a las autoridades y funcionarios, cualquiera sea su rango o jerarquía, que imponga los mandatos de la Constitución y “nuestras propias decisiones jurisdiccionales”.
Habla FENDUP
El presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Gustavo Iberico, señaló que el fallo evidencia que su pedido es justo y legal.
“La sentencia nos da la razón y hace ver que nuestra huelga es totalmente justa y que el culpable de nuestra medida radical es el gobierno, por no implementar la homologación. El ministro de Economía, Luis Carranza, prácticamente ya está arrinconado”, manifestó.
Fendup asegura que no parará huelga
El titular de la Fendup además indicó que su gremio no parará la huelga que viene realizando a nivel nacional desde el 23 de setiembre mientras el ministro de Economía no precise cómo va a ejecutar la homologación.
Iberico además informó que a la conformación de la Comisión Técnica propuesta por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, el sábado pasado, para analizar la viabilidad y la forma de cumplir con la homologación, no asistieron los titulares de las carteras de Educación y Economía, principales implicados en el asunto.
”El gobierno, y más específicamente el Ministerio de Economía, se ha estado burlando de nosotros, pero ahora ya no tiene sustento para retrasar nuestra homologación”, agregó Iberico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...