domingo, 13 de diciembre de 2009

Lo más importante es lograr la intergración regional

OLLANTA HUMALA: “LO MAS IMPORTANTE ES LOGRAR LA INTEGRACIÓN REGIONAL, EN ESTE TEMA, NUESTRA COINCIDENCIA ES ABSOLUTA”.
Por más de una hora, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala se reunió con el presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva en una sala del Swisshotel en San Isidro donde se hospeda el mandatario, a fin de tratar temas sobre proyectos de integración regional y el futuro y proyección de las relaciones entre ambos países.
Tanto el líder nacionalista como el presidente Lula Da Silva aseguraron que buscarán mayores proyectos de integración regional a través del trabajo de sus partidos políticos. “Hemos hablado de un trabajo más estrecho de Partido a Partido”. Ambos, el Partido Nacionalista Peruano y el Partido de los Trabajadores forman parte de las fuerzas progresistas en América Latina.
“Hemos venido a saludar al presidente Lula y hemos conversado sobre diversos temas, entre ellos la crisis económica, política internacional y especialmente sobre la integración regional; ahí nuestra coincidencia es absoluta”, manifestó el líder nacionalista Ollanta Humala a su salida de la reunión.
“Si Sudamérica quiere ser parte importante del mundo tienen que hacerlo unida y esa alianza pasa por un acuerdo sustancial con Brasil, por ejemplo en la interconexión vial y energética. Desde nuestra perspectiva, la participación en espacios de coordinación y cooperación como UNASUR y el MERCOSUR debieron ser la primera fase para la integración regional”, señaló.
Agregó que “la capacidad de actuar frente al mundo se ve reforzada en el contexto de un bloque regional. Actuando juntos podemos no sólo realizar los cambios internos que necesita el país (porque los problemas regionales son también comunes) sino también podemos reforzar nuestras potencialidades como región frente al mundo. Tenemos vastas reservas energéticas, biodiversidad, agua”.
En este sentido manifestó que los tratados de libre comercio bilaterales, como el firmado con Estados Unidos, son un obstáculo para lograr esa integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...