miércoles, 13 de enero de 2010

Rómulo hizo faenón en Ministerio de Defensa

¿Y?.... a éstos miserables no les pasa nada.
La empresa Elbit System, cuyos representantes fueron recomendados en enero de 2008 por Rómulo León Alegría al ex ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, vendió a las Fuerzas Armadas, pocos meses después de estas gestiones, equipos por un monto de S/. 64’802,074. Esto pese a que no estaba registrada ni autorizada para ser proveedor del Estado, según los organismos reguladores de las adquisiciones y contrataciones del Estado.
Cuando hace unos meses la prensa conoció la correspondencia mantenida entre Flores Aráoz y León Alegría, el ex titular de Defensa acudió al Poder Judicial para aclarar su situación legal; pero hasta la fecha no ha sido citado a declarar en las investigaciones realizadas por las actividades de León, así lo reconoció Flores Aráoz a LA PRIMERA. La empresa Elbit System, de origen israelí, está representada en el Perú por Soclar, que a su vez está dirigida por el socio y amigo cercano de León, Carlos Motte. Además, el protagonista del escándalo de los petroaudios usó a la compañía Soclar para que el dominicano Fortunato Canaán inicie sus primeras operaciones comerciales en el Perú. Motte era quien se presentaba en las licitaciones y concursos de las Fuerzas Armadas en representació n de Elbit System, en sociedad con su hijo, el acusado por narcotráfico Christian Motte.
El 29 de setiembre de 2008 Elbit System, firma recomendada por León de manera personal y mediante un correo electrónico a Flores Aráoz, suscribió su primera venta de equipos de comunicaciones al Ejército por S/. 12.4 millones. Entre setiembre de 2008 y julio de 2009, cuando Flores Aráoz fue removido de su cargo, Elbit System facturó a las FFAA S/. 25’923,061. Entre setiembre de 2008 (en que se concretó su primera venta) y setiembre de 2009 vendió a las FFAA S/. 64’802, 074. El último contrato fue por la venta de un sistema FLIR y visores nocturnos para un helicóptero MI-17 asignado a la zona del VRAE por S/. 8’816,400. Este último contrato fue suscrito por Uzi Tishel, el amigo de Rómulo León, con quien se reunió Ántero Flores Aráoz el 28 de enero de 2008 a instancia suya.
El ex ministro de Defensa reconoció a LA PRIMERA haberse reunido con el empresario israelí luego que su amigo León Alegría lo visitara en su despacho el 9 de enero de 2008 y le solicitó que conceda una cita a representantes de la referida empresa israelí, quienes además deseaban que visitara su stand en la XV Feria Internacional del Aire y Espacio 2008 a efectuarse del 31 de marzo al 6 de abril en Chile. Un día después, el 10 de enero de 2008, León le remite un correo al entonces ministro en el cual le dice: “los amigos de Elbit–Israel están enviándote una carta confirmando la venida de Uzi Tishel para la cita en tu despacho el lunes 29 a las 12 m”. En respuesta y dando a entender la acogida que tenían los pedidos de su amigo, Flores Aráoz, el 13 de enero del 2008, escribe: “Rómulo, en espera del informe que he solicitado sobre el tema”.
Así, el 25 de marzo de 2008, el vicepresidente de Elbit System, Zeev Golfer, invita al ministro de Defensa al stand de su empresa en la XV Feria Internacional del Aire y del Espacio. El 26 de marzo Flores Aráoz le responde a éste para “agradecer su gentil invitación a visitar el stand”. El encuentro en Chile incluía una cena para continuar con las conversaciones que Flores Aráoz sostuvo en su despacho con los representantes israelíes de Elbit System.
El mismo 26 de marzo Flores Aráoz envía un correo a León Alegría con el siguiente texto: “La visita es apretadísima. Ten en cuenta que sólo estaré lunes y martes por la noche vuelvo. Fuerte abrazo”, a lo cual León le responde: “Lástima que no tengas tiempo en la Fide para cenar con los amigos de Elbit Israel, que se quedaron muy satisfechos contigo cuando los recibiste en tu despacho. De todas maneras se acercarán a ti cuando estés en la feria…”. Finalmente, por motivos políticos, el ex titular de Defensa no viajó a Chile.
Al respecto, consultado por LA PRIMERA sobre las suspicacias que despiertan que coincidentemente Elbit System haya empezado a vender al Estado peruano luego que sus representantes acudieran a su despacho a instancia de León Alegría, el ex ministro de Defensa aseguró que las sospechas no tienen asidero. Dijo que él no era quien decidía qué proveedor era contratado por el Estado, sino que era el jefe de cada Fuerza Armada el que lo hacía, previa resolución ministerial convocando a un proceso de licitación. “Este es un sistema en que hacen nombrar un comité, determinan las ofertas y toma su decisión cada instituto”, acotó Flores Aráoz tras sostener que sólo escuchó la exposición que le hicieron los representantes de Elbit System en su despacho sobre las bondades de sus productos, antes de derivar los documentos a cada instituto armado.
Sin embargo, LA PRIMERA le recordó que en una entrevista concedida a un diario local en febrero de este año dijo sobre el tema lo siguiente: “Nosotros no hemos comprado a Soclar, el contrato lo firma Elbit…además, logramos una rebaja de US$ 1’219,204 para las FF.AA”, ante lo cual el ex ministro dijo: “no pues, cuando digo nosotros, es el sistema del Ministerio de Defensa”.
Asimismo, Flores Aráoz dijo a LA PRIMERA que desde años anteriores esta empresa se asociaba con otras y así podía ser proveedora del Estado desde gobiernos anteriores, ante lo cual este diario le preguntó por qué entonces no aparecía registrado ni como integrante de un consorcio con su nombre primigenio C41 Tadirán en Consucode (hoy Osce) ni en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) ni en el Ministerio de Economía y Finanzas, ante lo cual el ex ministro leyó el contenido de un amplio folio en el cual aparece la empresa primigenia C41 Taridán como proveedora del Estado entre 1974 y 1975.
Cuando este diario le insistió a Flores Aráoz sobre la razón por la cual ni Elbit System ni C41 Taridán aparecen en los registros, esta vez dijo que porque la buena pro adjudicada a este empresa en agosto de 2008 fue bajo la adquisición del sistema Cace (Comité de Adquisiciones y Contrataciones en el Extranjero)”, sin embargo, existen otras empresas de origen extranjero que sí figuran en los registros de los organismos reguladores. Recién el pasado 30 de diciembre, el mismo día que LA PRIMERA sostuvo la entrevista personal con Flores Aráoz, apareció en la guía de proveedores del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) el registro como proveedor de Elbit System. Es decir, cuando en 2008 León Alegría gestionó sus recomendaciones esta empresa aún no estaba inscrita, lo cual demuestra que Elbit System no estaba autorizada para venderle al Estado, pero aún así lo hizo.
Vilma Escalante

No hay comentarios:

Publicar un comentario