viernes, 5 de febrero de 2010

Exigen Justicia

Ministro del Interior admite que hay descontento policial
Quiere que la prensa no hable del malestar y de la huelga. Policías y militares protestan hoy frente al Ministerio de Economía para exigir mejoras salariales y porque García observó bono.
Tal es el malestar de los policías y militares en los cuarteles por los sueldos bajos que el ministro del Interior, Octavio Salazar, tuvo que admitir ayer que existe descontento dentro de la Policía.
Salazar dijo, sin embargo, desconocer que los policías estén preparando un paro para el cinco de abril, como lo anunciaron diversos sectores organizados de policías en actividad o en situación de retiro.
“Yo no podría decir que si se viene un paro o no. No puedo entrar en ese juego de palabras. Lo real es que la Policía está trabajando, es consciente de la situación que se vive y claro que existe un malestar por parte de los agentes policiales”, dijo.
Salazar agregó que la prensa no debería hablar de la posibilidad de una huelga ni del clima de protesta que viven las unidades policiales.
Protesta
Mientras tanto, familiares, deudos de las Fuerzas Armadas y la Policía realizarán hoy un plantón frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas y los organizadores afirman que participarán también militares y policías en actividad.
Exigirán que el gobierno anuncie una mejora de sus salarios y repudiarán que el gobierno del presidente Alan García haya vetado el bono extraordinario aprobado por el Congreso. La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, confirmó esa posición al indicar que el gobierno observó la norma aprobada por el Congreso y alegó que el Ejecutivo quiere cumplir con la meta de entregar una economía saneada al próximo gobierno.
Durante el plantón de hoy, la Asociación de Esposas de Miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales se propone entregar a la titular de Economía un memorial que tiene como objetivo advertir al Ejecutivo que la Policía está cansada de burlas y que espera un aumento justo.
“Exigiremos que nos digan cómo mejorarán nuestra situación que es cada vez más grave”, dijo a LA PRIMERA Francisco Piña, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas (Ascofa).
Por su parte, el dirigente del Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), Richard Ortega, conocido como “Rumimaki”, dijo que la protesta será contundente y justa. “Los policías exigimos que mejoren nuestros salarios porque es justo”, indicó.
Francisco Vainstein, presidente ejecutivo de la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y la Policía calificó como un “manoseo y un maltrato” a las fuerzas del orden el haber observado el bono.
A su vez, el mayor Raúl Díaz Marín, presidente de la Asociación Héroes de la Pacificación Nacional, dijo que protestarán por dignidad. “Negarle el bono a los policías y militares es una ofensa y un maltrato a los que luchan y lucharon por la seguridad y pacificación”, señaló.
En Cusco
El suboficial superior retirado Franklin Trujillo Pancorbo dijo a LA PRIMERA que cientos de policías retirados protestarán en el Cusco en apoyo a sus colegas de Lima.
Los policías en una gran mayoría reciben remuneraciones de mil 100 y mil 200 soles mensuales que con los descuentos se rebajan a los 700 nuevos soles.
Participarán en el plantón:
- Asociación Héroes de la Pacificación Nacional.
- Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas
- Asociación de Esposas Oficiales en Actividad.
- Asociación de Esposas de Supervisores Técnicos y Suboficiales del Ejército del Perú en Actividad y Retiro.
- Asociación de Héroes de la Pacificación (Cuartel de Inválidos)
- Asociación de Técnicos y Suboficiales de procedencia de reserva en Actividad a nivel Nacional
- Sindicato Único de la Policía Nacional
- Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas.
- Coordinadora Nacional de Empleados Civiles de las Fuerzas Armadas.
- Federación de Policías Retirados.
- Sindicato Único de la Policía Peruana.
Reacciones
Pido paciencia
LA MINISTRA DE ECONOMÍA, MERCEDES ARÁOZ
“Junto al Presidente de la República, trabajamos en una propuesta para hacer viable una mejora en la remuneración del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, sector al que pidió paciencia.
En los próximos días
PREMIER JAVIER VELÁSQUEZ
“Le quiero decir al país que estamos haciendo un gran esfuerzo para que en los próximos días se pueda entregar una asignación escalonada que pueda servir para atender las merecidas aspiraciones de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales”.
Ultimátum
REUNIÓN EN EL CONGRESO
Miembros de la Comisión de Defensa del Congreso acordaron ayer esperar hasta el mediodía de hoy para que la ministra Mercedes Aráoz otorgue una salida para hacer efectivo el bono para policías y militares.
Mal precedente
VÍCTOR GARCÍA TOMA
“No sería de extrañar que mañana, enfermeras, médicos y maestros, empleados públicos pudieran verse tentados a promover acciones dirigidas a conseguir el derecho del bono. Sería un mal precedente y podría poner de alguna manera en riesgo la gobernabilidad”.
Lina Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...