miércoles, 17 de febrero de 2010

Renunció Fiscal Guillén

Un líder aprista estaría tras mi desaprobación
Dijo el fiscal supremo adjunto Avelino Guillén al renunciar a la Fiscalía. Sostuvo que hubo “connotación política” en la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura de impedir que acceda a una plaza de fiscal supremo titular.
Avelino Guillén, el fiscal supremo adjunto que logró una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad para el ex dictador Alberto Fujimori, renunció ayer a su puesto en la Fiscalía de la Nación y denunció que hubo “connotación política” en la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de desaprobarlo en el examen escrito que rindió para acceder a una plaza de fiscal supremo titular. “Tengo que tomar medidas y no quiero seguir siendo objeto de maltratos”, manifestó tajante Guillén en Ideeleradio y dejó entrever que un líder aprista estaría tras su desaprobación, sin mencionar nombres.
Sostuvo que no entiende los motivos de su desaprobación, ni la metodología que el CNM aplicó en este tipo de examen, porque 48 horas después de rendirlo fue incinerado, por lo que sólo es público el informe que un experto (anónimo) emite al respecto. Dejó entrever que su examinador pudo haber sido un abogado que litigó contra él en algún caso. Guillén detalló que en su récord en el ministerio Público ha obtenido un 98% de sentencias condenatorias por casos de corrupción, desde el año 2000. Por lo que consideró que nadie podría cuestionar la fundamentación que utiliza, ni su argumentación.
Señaló que muchos celebrarán su renuncia al ministerio Público, en alusión a todos aquellos para quienes obtuvo una sentencia condenatoria en los emblemáticos casos de corrupción en los que participó como fiscal en representación de la ciudadanía.
“Uno es consciente de que su existencia es pasajera, pero que se debe dejar alguna huella de lo que se hizo. Y cuando se le recuerde, que digan esos fiscales hicieron su trabajo y eran buenos”, puntualizó.
Interferencia
“En algún momento se va a conocer la verdad. Pero lo que sí puedo adelantar, es que esta es una decisión que se ha tomado y tiene una connotación política, en el sentido de que Guillén no debe continuar. Esa información la he recibido de muy buena fuente, de personas que están debidamente informadas, espero que esto se pueda esclarecer”, mencionó.
Guillén no descartó que exista un sector del gobierno al que no le gusta su trabajo y recordó que un fiscal le hizo saber que “un líder aprista le dijo que Guillén, de ninguna manera”. No obstante, el fiscal mantuvo el nombre en reserva.
“Es doloroso comprobar que el trabajo que uno realiza a lo largo de algunos años no sirva para nada para algunos señores. Se están tomando decisiones a toda marcha, supongo que tendrán sus motivos y razones. Pero creo que deben reflexionar y pensar”, remarcó.
Aseguró que el concurso convocado por el CNM es llevado a marcha forzada y contra el tiempo. Guillén apreció que este apresuramiento responde a intereses políticos. “Se convoca a un concurso a julio del 2010 y el examen sería en diciembre del 2010. En ese otro escenario, algunas fuerzas políticas ya no tendrían el mismo peso que ahora tienen y manejan. Esa probablemente es una de las razones”, justificó.
DETALLE
Guillén apuntó que siente tranquilidad ahora que abandona la fiscalía, porque ha encontrado en sus visitas a las provincias y regiones, un contingente de fiscales que tiene puesta la camiseta del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...