domingo, 7 de marzo de 2010

Preguntele a Meche Cabanillas por qué no me denuncia

"Pregúntele a Meche Cabanillas por qué no me denuncia"

En entrevista con el Congresista que encabezó grupo investigador de chuponeo telefónico, revela las dificultades que enfrentaron su labor y el rol que le toca al Poder Judicial para hallar a los responsables. Además culpa a Villa Stein de obstaculizar su labor.
Inés Flores.
¿En qué se basaron para decir que hubo chuponeo telefónico desde el Congreso?
BTR es una empresa que se ha dedicado a hacer interceptaciones y fue contratada por el Congreso para hacer un barrido electrónico el 19 de agosto y una auditoría a la central telefónica el 26 de agosto. Pero no solo ingresan esos dos días sino otros días y en horarios nocturnos. En esas fechas los congresistas Abugattás y Bedoya denunciaron que fueron víctimas de interceptaciones telefónicas en sus oficinas.
Son solo indicios…
Las comisiones del Congreso encuentran indicios, y al Poder Judicial le corresponde determinar responsabilidades...
Sin embargo, el informe final determinó que BTR intervino de manera sistemática y planificada las comunicaciones en los ámbitos políticos, empresariales y financieros.
Hubo interceptaciones de las comunicaciones al padre Marco Arana, a Virly Torres (secretaria de la Embajada de Venezuela en Lima) en la campaña electoral y a Isabel Paiva (vinculada al diario “0llanta”).
¿Cómo era el negocio en el tema económico y financiero?
En un chat entre Tomasio y Giselle Gianotti, uno decía: “¿Te acuerdas del cliente de anoche? Le bajé diez días”. El otro contestó: “Terminamos haciendo cualquier cosa”. Quiere decir que le bajaban información y terminaban cobrando. En el caso de Rómulo León y Químper, el tema de los lotes petroleros aparece cuando estaban buscando una información distinta, y ellos la ofrecieron, probablemente, al mejor postor.
En las conclusiones no figuran quiénes contrataron a esta empresa. ¿Por qué?
Está en el informe. Nosotros no señalamos responsabilidades, eso tiene que ser evaluado por el Ministerio Público y el Poder Judicial. Por ejemplo, en un mail Gianotti pregunta: “¿Por qué vamos a cobrarle a ese estudio (García Sayán) horas extras si en 18 meses no le hacemos ningún trabajo a favor de ellos?”. Esperamos que se aclare si estos señores han prestado los servicios reales (de barrido electrónico) porque los montos de contrataciones son grandes.
La 4ta conclusión señala que la unidad de inteligencia de la Marina conocía de estas interceptaciones. ¿Lo pueden probar?
Estamos hablando de indicios...
¿La denuncia de la interceptación ordenada por Kouri a Rogelio Canches también es indiciaria?
A una comisión investigadora no le cabe señalar responsabilidades.
La congresista Cabanillas ha dicho que lo va a denunciar por difamación (por señalar que el chuponeo se realizó en su gestión al frente del Legislativo).
Pregúntele por qué no me denuncia, estoy esperando a que lo haga.
Dijo que su informe es un intercambio de intereses políticos.
¿Por qué? No ha negado que ha contratado a BTR ni que los señores entraron en horas distintas a las indicadas para hacer el barrido electrónico y la auditoría, no va a negar que las contrataciones a estas empresas se hicieron casi un mes después del trabajo realizado, no va a negar que algunos entraron con nombres falsos.
El congresista Vargas ha vaticinado que su informe no va a ser aprobado por el pleno del Congreso. ¿Qué dice?
El informe que presentó el congresista Abugattás no pasó, así que para mí esa es una crónica anunciada de lo que va a pasar con este informe. No creo que prospere en una alianza Apra-Solidaridad Nacional y el propio fujimorismo.
“El Poder Judicial nos puso un gran muro”
El informe en minoría del congresista Vargas incidirá más en Petro Tech como la empresa que enviaba a chuponear. ¿Qué opina?
Si ellos tienen elementos para apuntar a Petro Tech que lo hagan. Nosotros no creemos que esa empresa haya contratado sino que se han encontrado en el camino esos audios.
¿Qué limitaciones tuvieron que les impidieron llegar a conclusiones determinantes?
El Poder Judicial fue determinante porque tiene los audios de la interceptación, la prueba material de la comisión, de varios chuponeos. De lo contrario, las conclusiones de la investigación serían más categóricas. El Poder Judicial nos puso un gran muro para poder acceder a ese material.
Javier Villa Stein ha restado importancia al informe.
Él al igual que otras personas ha adelantado juicio sin conocer lo que dice el informe. Su opinión no la tomo en cuenta porque está en el informe como responsable de haber contribuido a obstaculizar la labor de la comisión.
Se ha cuestionado que la comisión haya gastado 500 mil soles en la investigación. ¿Qué responde?
Esos montos son creados. Hay personal trabajando casi 15 meses. Hemos gastado mucho menos del promedio que trabajan muchas comisiones. Nosotros no pagamos sino el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...