jueves, 29 de abril de 2010

Ollanta Humala: Un mundo multipolar

Líder del Partido Nacionalista Peruano desde Moscú
EN BICENTENARIOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA DEBEN CUMPLIR CON PROMESAS DE SOBERANÍA, JUSTICIA Y DEMOCRACIA

El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, sostuvo hoy que países con economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China (BRIC) empiezan a constituir un mundo de orden multipolar.
Explicó que el mundo se encuentra ante una transición geopolítica que se traduce en una redistribución del poder a nivel mundial y que se caracteriza por el declive del mundo unipolar, la crisis de los organismos internacionales creados por EEUU y el traslado de los centros de poder de Occidente a Oriente. En ese escenario el BRIC está constituyendo un "mundo con orden multipolar".
“La humanidad está atravesando por un cambio de época y no por una época de cambios y es precisamente ahora que los países de América Latina durante la conmemoración de sus bicentenarios de independencia tienen que cumplir con las promesas que dieron origen a sus nuevos Estados: la soberanía e independencia nacional, la democratización [soberana] de sus países, la justicia social”.
Ollanta Humala aseguró además que confía en que las políticas de integración cultural contribuyen al establecimiento de relaciones económico-comerciales equitativas sobre la base del respeto mutuo entre los países que buscan una alternativa al neoliberalismo.
“Creemos que en el siglo XXI es importante las políticas de integración cultural a partir de lo cual se establecen las relaciones económico-comerciales [equitativas]. El Perú lo que quiere es un trato equitativo con todos los países...”.
El político peruano hizo hoy las citadas declaraciones a RIA Novosti en el marco de su visita a Rusia para participar en el Seminario "Encuentro de Civilizaciones", organizado por el Foro Social Mundial (FSM) y celebrado en la Universidad de Lomonosov de la ciudad de Moscú al que asistieron representantes del cuerpo diplomático latinoamericano, expertos en ciencias sociales, docentes y estudiantes de la universidad.
Invitado por el presidente del Foro y funcionario del gobierno ruso Vladimir Yacunin a través del embajador de Rusia en el Perú, Mijail Troyanski; Ollanta Humala participa de esta manera en uno de los espacios de debate más importantes que se llevan a cabo en el Viejo Continente y Asia, acerca de los desafíos generales sobre la humanidad contemporánea: la globalización, seguridad internacional, cataclismos ecológicos, crisis económica mundial, entre otros.
No se debate reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia por intereses con Estados Unidos
El líder nacionalista Ollanta Humala declaró hoy que el Congreso peruano no ha debatido la moción presentada por su Partido para reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abajasia debido a que Perú se encuentra dentro del área de intereses de EEUU.
“Nosotros lamentamos [que] esa moción no haya sido aún discutida en el Congreso de la [República del Perú] porque definitivamente el gobierno no tiene la intención de dar ese reconocimiento a estas dos nuevas repúblicas [dos nuevos Estados] porque se siente [...] dentro de un ámbito de lo que llamaríamos el área de intereses de EEUU...”, dijo.
Afirmó que el Perú debería aspirar a una democracia soberana para poder establecer relaciones internacionales con los países que crea conveniente y no con los que otros países le imponen.
Anteriormente, Humala había señalado que el Perú fue uno de los países latinoamericanos que reconoció oficialmente en 2008 la independencia de Kosovo, ciñéndose al derecho de autodeterminación de los pueblos, recogido en la Carta de las Naciones Unidas.
En ese contexto su partido consideró justo y necesario solicitar al Ejecutivo peruano que proceda en analogía y reconozca las nuevas repúblicas del Cáucaso Norte, puesto que el gobierno peruano "no tendría un argumento de peso para no reconocer a Abjasia y Osetia del Sur".
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100428/126106465.html
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100428/126104789.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...