miércoles, 5 de mayo de 2010

Bancada Nacionalista presenta Proyectos de Ley contra la corrupción


BANCADA NACIONALISTA PRESENTA PAQUETE DE PROYECTOS DE LEY CONTRA LA CORRUPCION

El Líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala Tasso, acompañado de los parlamentarios miembros de la Bancada y la vocera, Marisol Espinoza Cruz presentaron en conferencia de prensa un paquete de diez proyectos de Ley que buscan cerrar las puertas de la corrupción en todo acto estatal.
Espinoza Cruz, explicó que en los últimos tiempos, desde que el fujimontesinismo implantó la política de la corrupción, se ha hecho costumbre, asumir las riendas del gobierno para vender el país a su antojo y a espaldas de la población afectando con ello a los que menos tienen.
Agregó que en este gobierno aprista los claros ejemplos de corrupción y que aún no se aclaran ni se sanciona a los responsables son los casos de la concesión del Puerto de Paita, el Gas de Camisea, Collique, Alas Peruanas, el faenón de los petroaudios que implica no sólo la entrega de lotes petroleros, sino también la construcción de hospitales, negociado de aranceles, y más.
La vocera nacionalista, dijo que este sistema de corrupción se agrava con decretos legislativos, supremos o de urgencia que recortan facultades esenciales a la Contraloría de la República, “no podemos permitirle al gobierno recortar las facultades y autonomía a la Contraloría para que sólo determine aspectos de forma y no de fondo en contratos del Estado. Todos estos casos de corrupción que se han hecho públicos en los últimos tiempos, han tenido que ser investigados por este organismo, pero la evidente interferencia política y el poco compromiso contra la corrupción, han convertido a este ente, en un organismo mudo”, señaló.
La parlamentaria piurana, detalló que cada uno de los proyectos presentados refieren a las funciones de la Contraloría y las responsabilidades de los funcionarios públicos, desde el Presidente de la República, los Congresistas y todo funcionario público que se preste a ser parte de este festín de documentación a la medida del solicitante.
Indicó además que solicitará a la Mesa directiva y a las respectivas comisiones priorizar el debate de dichos proyectos. Los proyectos presentados son:
PROYECTO DE LEY Nº 3711 / 2009 (Presentado el 27 de Noviembre del 2009) IMPRESCRIPTIBILIDAD DE DELITOS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
• PROYECTO DE LEY Nº 3853 / 2009 (Presentado el 01 de Marzo del 2010) Reestablece la transparencia en la Contraloría General de la República. Propone derogar el artículo 6° del Decreto de Urgencia N° 047 – 2008 que recortaba facultades y solo permitía resolver sobre la forma y no el fondo de un proceso.
PROYECTO DE LEY Nº 3803 / 2009 (Presentado el 29 de Enero del 2010) Propone la Reestructuración y Fortalecimiento de la Autonomía de la Contraloría General de la República. Los Informes de Control, si ameritan, tendrán carácter vinculante como prueba pericial para fines judiciales. Sostiene la rotación de los Jefes de los Órganos de Control cada dos años.
PROYECTO DE LEY Nº 3979 / 2009 (Presentado el 19 de Abril de 2010) Propone una Auditoría de la Deuda Pública Peruana desde el año 2006. El objetivo es auditar el proceso de endeudamiento, las condiciones, los contratos de deuda, las emisiones de valores e instrumentos de deuda como son los Bonos, el objeto de uso o utilización de estas fuentes de financiamiento vía endeudamiento tanto interno como externo. Auditar la eficiencia del uso de deuda.
PROYECTO DE LEY Nº 3442 / 2009 (Presentado el 31 de Agosto del 2009) Posibilitar la Revocatoria de mandato de la Presidencia de la República y de los Parlamentarios por acción ciudadana. Se incorpora como incapacidad moral para vacar la presidencia: Por actos de corrupción. Por aplicar un Plan de Gobierno contrario al ofrecido. Por actos reñidos con la moral que denigran la imagen del dignatario, en tanto encarna a la nación.
PROYECTO DE LEY Nº 3695 / 2009 (Presentado el 29 de Noviembre de 2009) Declara la Vacancia en el cargo de Congresista de la República, por falsear, adulterar y/o omitir información en las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas; y por falsear, omitir y / o adulterar información en la Declaración Jurada de Vida.
PROYECTO DE LEY Nº 4007 / 2009 (Presentado el 04 de mayo 2010) Destituye e inhabilita del cargo de por vida a los funcionarios que cometan delitos contra la administración pública.
PROYECTO DE LEY Nº 4008 / 2009 (Presentado el 04 de mayo 2010) “LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL QUE INSTAURA PARA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL JUICIO DE RESIDENCIA, EL IMPEDIMENTO DE DOBLE NACIONALIDAD Y LA INCOMPATIBILIDAD CON OTRA FUNCIÓN O ENCARGO” • El Presidente de la República durante dicho período de cinco años posteriores al mandato, está sometido a residencia. No podrá contar con doble nacionalidad. El mandato presidencial es de cinco años es incompatible con cualquier otra función o encargo, inclusive la de Presidente de un Partido Político.
PROYECTO DE LEY Nº 4009 / 2009 (Presentado el 04 de mayo del 2010) Ley contra el Transfuguismo. No podrá participar como miembro de la Mesa Directiva del Congreso de la República el Congresista que ya no pertenezca al partido político por el cual postuló.”
PROYECTO DE LEY Nº 4005 / 2009 (Presentado el 04 de mayo del 2010) El proyecto propone Mecanismos de Control Gubernamental en los procesos de selección, adquisiciones y contrataciones del estado mediante los Convenios de Administración de Recursos Públicos con Organismos Internacionales. En la actualidad para evadir los mecanismos de control del estado, se ha hecho recurrente por el Ejecutivo como la Municipalidad de Lima entre otros, suscribir Convenios de Administración de Recursos Públicos con Organismos Internacionales como la OIE.
FUENTE: Prensa Grupo Parlamentario Nacionalista.
Publicado por Nacionalistas en Red en 16:50 0 comentarios
POR EL PERÚ CON OLLANTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLANTEAN AMNISTÍA PARA FUJIMORI, MONTESINOS Y MIEMBROS DEL GRUPO COLINA

Condenados.  Alberto Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos pueden ser favorecidos con el proyecto de Montoya, lo mismo que los exmiembro...