martes, 11 de mayo de 2010

LOS VIAJES DEL “TÍO GEORGE”

Un total de 103 viajes a los Estados Unidos, algunos de ellos con escala en Panamá o Costa Rica, figuran en el récord migratorio de Jorge del Castillo entre los años 1999-2010...
Los viajes del “Tío George” o más conocido como (a) "Del Tontito"
Un total de 103 viajes a los Estados Unidos, algunos de ellos con escala en Panamá o Costa Rica, figuran en el récord migratorio de Jorge del Castillo entre los años 1999-2010.
Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la señora Carmen Gabriela Haas Pelosi, esposa del ex primer ministro Jorge del Castillo Gálvez, feliz propietaria de varios inmuebles en Lima, entre ellos el de Av. Camino Real 845, frente al Club El Golf, comprado al empresario Julio Vera Gutiérrez, vive en forma permanente en la ciudad de Miami, en el 6241 SW 116 PL V-G Miami-FL 33173, es decir, es residente en los Estados Unidos.
Este exilio voluntario parece que se decide alrededor de los años 1998 y 1999, fecha que coincide curiosamente con una inusual decisión familiar. El 29 de enero de 1999, los esposos Del Castillo-Hass deciden ante el Registrador Público Pedro Zavala Limas, la separación de sus bienes, determinación que no tomaron al momento de casarse (1986), sino mucho después y que no era en realidad una división del patrimonio de la pareja o un regreso a lo que era propio de cada uno antes del matrimonio, sino una manera de colocar la mayor parte de lo que tenían, entre ellos una casa en La Molina valorizada en 280 mil dólares (según la escritura) y un departamento valorizado en 35 mil dólares, a nombre de la señora, que al mismo tiempo declaraba no tener empleo remunerado y dedicarse a las responsabilidades de su hogar.
¿Qué se podía entender de esta decisión? Tal parece que a pesar de los rumores que se difundieron, esto no fue producto de un proceso de separación. Hasta hoy, el doctor Del Castillo usa la expresión “mi esposa”, y así figuran ambos en las operaciones inmobiliarias producidas durante esta década. Pero si los bienes seguían siendo de ambos ¿por qué los consignaron a nombre de Hass?, ¿sería una prueba de amor del “Tío George”?, ¿o tal vez una manera de protegerlos de acciones que podrían ejecutarse contra el dirigente político? La declaración de bienes del ex premier del año 2007, indica que uno de los usos dados a este mecanismo, era ocultar ante el Estado el incremento patrimonial que se estaba produciendo.
Agente viajero
“Tío George” se ha hecho famoso en estos días como amigo de todos (siempre ayudo a los empresarios en problemas, sobre todo si hago negocios inmobiliarios con ellos) y como corredor de compra y venta de inmuebles (en sus ratos libres de primer ministro). Lo que se sospechaba también y ahora se comprueba es que ha tenido etapas con un abultado récord de viajes al exterior.
El informe del movimiento migratorio solicitado por este diario muestra a Del Castillo saliendo 144 veces del país entre 1999 y 2010, de las cuales 103 viajes tuvieron como destino los Estados Unidos. Curiosamente ni Fujimori ni Montesinos explotaron sus permanentes viajes a Miami entre 1999 y 2000, por menos que eso, otros opositores a ese régimen eran demolidos por la maquinaria dictatorial.
Indudablemente esto calza claramente con la esposa lejana, que es también la dueña de las casas y otros bienes familiares. La mayoría de sus visitas a la potencia del norte se produjeron entre los años 2000 y 2006, con un promedio de poco más de 12 viajes por año. Sólo entre 2003 y 2005, se produjeron 49 viajes a Estados Unidos. Es importante precisar que durante su etapa como primer ministro hasta la fecha, la frecuencia se aminora. Habría que contrastar con los movimientos de la señora Haas, para saber si ella estuvo más tiempo en Lima que antes, y no vino solamente para firmar las minutas de los departamentos que le compraba su marido.
Raúl Wiener
Unidad de Investigación
DETALLE
Las preguntas sobre el caso Del Castillo quedan abiertas: ¿cómo financió Jorge del Castillo el importante incremento patrimonial de los últimos 20 años?, ¿por qué puso sus bienes a nombre de su esposa y se declaró poco menos que indigente?, ¿cuál era el plan de vida de este posible candidato a la presidencia que colocó a su familia en Estados Unidos y no declaró sus bienes reales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...