lunes, 17 de mayo de 2010

Mayoría de peruanos percibe a Alan García como corrupto

Encuesta revela que 80% de la población vincula figura del mandatario a casos BTR y Cofopri. Analistas advierten que corrupción en este gobierno supera con creces al primero.
Analistas y congresistas consultados por LA PRIMERA coincidieron en señalar ayer que el presidente Alan García debe hacer un claro deslinde sobre los actos de corrupción de su gobierno, al comentar los resultados de la última encuesta Apoyo, que indica que el 80% de los peruanos cree que el mandatario está vinculado directa o indirectamente con los actos de corrupción ocurridos en su gobierno.
El ex ministro de Trabajo, Juan Sheput, dijo que la gente no es ingenua y percibe claramente que el tema de los Petroaudios y Cofopri no podrían haber tenido éxito sin la bendición de los más altos niveles del partido aprista, incluido al gobierno central. “La desaparición de los audios que comprometen al entorno del mandatario, es un indicador de la participación del propio presidente García en tratar de solucionar ese embrollo y si a eso le añadimos el oscuro papel del hoy director general de la Policía, Miguel Hidalgo, definitivamente todo eso contribuye a ese clima de percepción ciudadana”, precisó.
Agregó que los peruanos se dieron cuenta que este gobierno superó con creces al primero en los montos materia de corrupción y sólo basta esperar a que García termine su mandato para que el futuro Congreso y gobierno destapen los negociados.
Por su parte el analista Carlos Reyna indicó en diálogo con LA PRIMERA que la gente no es tonta y tiene una posición más radical que muchos opositores y a la mayor parte de la oposición, no se le ha ocurrido ni por asomo, levantar el tema de la responsabilidad presidencial en estos actos de corrupción tan grosera que hasta es materia de estudios internacionales, enfocando el Perú como un caso representativo de escándalos de corrupción que compromete a los más altos de miembros del gobierno.
Sin embargo, añade, ahora que este vínculo es más evidente no se ve hasta el momento acciones de calle, como marchas y protestas como sí hubo al final del gobierno fujimorista cuando se destapó la corrupción.
Para el especialista, la actitud confrontacional y satírica del presidente García respecto a este tema es que estamos en un momento en que el ser cínico, conchudo y atrevido resulta rentable en política y un ejemplo de ello es Fujimori y José Barba Caballero con su partido Cambio Radical.
Según la última encuesta de Ipsos Apoyo, el 42% considera que la imagen del presidente Alan García luego de la crisis en el Apra, queda vinculada indirectamente a los actos de corrupción mientras que el 38% dice que lo está directamente.
DETALLE
El Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Héctor Miguel Cabrejos, dio a conocer un comunicado en el que exhorta a las autoridades y los ciudadanos a luchar contra la corrupción El Prelado cuestionó “el uso ilegal de los recursos del Estado y la utilización de los poderes públicos en beneficio de quienes ejercen autoridad o influencia política en lugar de estar al servicio de las personas”.
El legislador Víctor Andrés García Belaunde expresó que la encuesta es totalmente lógica porque el mandatario, con excepción de calificar a los involucrados en corrupción como ratas, no ha hecho absolutamente nada y no tiene interés en combatirla.
“La actitud del presidente es declarar y hablar, pero no pasa a la acción. En el caso de Cofopri se lavó la manos anunciando su transferencia a las regiones, cuando lo que debió hacer es botar a los apristas que han copado y asaltado esta institución. García debió obligar a que todos los secretarios generales y dirigentes de todo el Perú renuncien, pero eso es difícil para él”, expresó.
Lina Godo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...