viernes, 14 de mayo de 2010

Ollanta Humala: Defender el gas para los peruanos debe ser una política de Estado

Hace llamado a toda la clase política para no permitir la exportación del gas a costa del desarrollo nacional
Lima, 10 de mayo de 2010.- El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, sostuvo hoy en conferencia de prensa que “si este Gobierno quiere defender los intereses nacionales, entonces debiera hacer respetar la estabilidad jurídica del contrato que se firmó durante el Gobierno de Transición entre el Estado y el Consorcio Camisea”, que aseguraba la demanda interna de gas por 20 años renovables.
Como se conoce, el gas que produce Camisea está a punto de ser exportado pese a que no se ha cubierto el requerimiento interno, en lo que constituye una decisión que pone en peligro el desarrollo del país en los próximos 40 años.
Ante esta preocupante situación, el líder nacionalista enumeró una serie de propuestas que incluyen el exigir al Gobierno la publicación de los informes jurídicos solicitados por el Ministerio de Energía y Minas “para saber con qué base jurídica se pretende modificar el contrato de uso del gaseoducto para exportar el gas”.
Asimismo, Ollanta Humala hizo un llamado a toda la clase política para que defienda el gas peruano (Lotes 88 y 56) y su abastecimiento al mercado nacional como política de Estado.
El líder nacionalista recordó también la gran responsabilidad del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, que modificó con normas de menor jerarquía, el contrato entre el Gobierno y el Consorcio Gamisea para permitir la exportación del gas, particularmente del lote 56. “Ese acto ya era un acto doloso contra los intereses nacionales”, remarcó Ollanta Humala.
“Se debe exigir el cumplimiento del contrato original y que se anulen los cambios que van a permitir la exportación del gas y la mala utilización del gaseoducto que hemos pagado los peruanos y que servirá para desarrollar otras industrias que no son peruanas”, acotó.
En otro momento, el líder del Partido Nacionalista, también propuso que el Congreso pida la inmediata interpelación del ministro Pedro Sánchez, para que explique por qué se está buscando un marco legal que ampare un acto ilegal: “la exportación del gas por un gaseoducto que el contrato no permite”.
Asimismo, recordó que en este tema del manejo del gas, otra gran parte de responsabilidad recae en el actual Gobierno, que fue el primero en no cumplir con lo que ofreció en su discurso del 28 de julio del 2009, cuando dijo que había de investigarse estos actos de modificación de un contrato con normas de menor jerarquía utilizados por el gobierno de Toledo.
“No lo ha hecho, peor aún ahora tiene otra responsabilidad la cual es amparar la ilegalidad e institucionalizarla al impulsar la modificación del contrato de transporte del gas para que el gaseoducto que hemos pagado los peruanos en nuestros recibos de electricidad, sirva para exportar gas a México”.
La información que tenemos, agregó, es que este gas se iría finalmente a Chile, que ya tiene dos plantas regasificadoras construidas. México, en cambio no ha terminado su construcción y además habría suspendido la compra de gas al Perú hasta el 2011. ¿No será que nuevamente vamos a financiar el desarrollo de Chile –a costa del nuestro- como lo hicimos con el guano y el salitre? Se preguntó Ollanta Humala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...