domingo, 20 de junio de 2010

"El gobierno manosea las cifras de reservas del gas de Camisea"

Entrevista/Ollanta Humala Tasso.
Líder del Partido Nacionalista Peruano.
Rechaza ser azuzador de conflictos sociales y en el caso del gas de Camisea recuerda que el propio presidente denunció la modificación a contrato original.
Rocío Maldonado. LA REPUBLICA
Usted visita zonas del país días previos al estallido de una protesta. Esto alimenta las acusaciones de azuzador de conflictos...
• Siempre habrá críticas, pero como político siempre estoy en contacto con la población. Viajamos, hablamos directamente y no azuzamos. Me pregunto a qué lugar del país puedo viajar donde no haya conflictos sociales.
En el caso del paro en el sur por la exportación del gas, se le acusa de usar el tema de manera electoral...
• Primero dejemos en claro que estamos hablando de un recurso estratégico no renovable y en este caso el tema tiene dos dimensiones. Uno el nivel de reservas y el segundo cómo se debe explotar el recurso de manera más sensata.
¿Cuál es su propuesta para aprovechar el hidrocarburo?
• La propuesta inicial y la que mantenemos es que se cumpla el contrato original firmado con el consorcio Camisea. Pese a las modificaciones realizadas por el gobierno de (Alejandro) Toledo para permitir la exportación, no pudieron borrar el concepto de prioridad del mercado interno. Por tanto, el abastecimiento interno tiene que prevalecer.
El gobierno asegura el abastecimiento basado en cifras de la certificadora Netherland...
• Lo que el gobierno hace es manosear las cifras de las reservas y hacer un juego de palabras con reservas probadas, posibles o estimadas “recuperables”. Eso es jugar electoralmente con una aspiración nacional
¿Pone en duda las cifras?
• Lo concreto es que ha habido una subasta y cuando hay subasta es porque la demanda es superior que la oferta. Otra muestra es que una empresa generadora de electricidad, inaugurada hace un mes, funcionó solo 2 horas. A esto se suma el reclamo de los taxistas porque no hay gas en los grifos.
¿Modificaría el contrato de explotación del gas de Camisea?
• No, lo que hay que precisar y corregir son las leguleyadas que se hicieron para modificar el concepto de seguridad energética de 20 años y quitarle la exclusividad del ducto para el lote 88. Son leguleyadas de los gobiernos de Toledo y García, quienes tienen responsabilidad política y penal. Debo recordar también que Alan García denunció el año pasado la modificación que hizo Toledo al contrato de Camisea, pero luego no hizo efectiva la denuncia en el Poder Judicial.
¿Si se asegura el mercado interno, apoyaría la exportación?
• Sí, pero luego de ello vendría la discusión sobre qué cosa vamos a exportar. Nosotros apostamos por la industrialización del gas en el Perú para exportar productos con valor agregado.
Demandaría gran inversión..
• Ese no es problema porque si se tiene los recursos, la inversión y liquidez caen por su propio peso.
Demanda ante La Haya
En el tema del diferendo marítimo con Chile se ha tomado como un triunfo la declaración del presidente Rafael Correa ...
• El presidente Correa ha dicho que también cree que no tenemos problemas limítrofes, pero que eso debería ser puesto por escrito. Tenemos entendido que García ha interpretado que lo escrito es una carta y le ha enviado una al presidente ecuatoriano. Eso no es serio en asuntos de Estado porque una carta no es documento jurídico.
¿Qué es lo correcto?
• El Perú debe proponer un tratado limítrofe con el Ecuador partiendo del Acuerdo de Paz de 1998 para evitar problemas futuros. El presidente del Ecuador le ha puesto las cosas en bandeja y García no ha entendido (...) tiene que firmarse un tratado limítrofe con Ecuador y con eso se desinfla la tesis de los tratados de pesca como si fuera de límites que defiende Chile.
“Se trata de hacer un psicosocial con San Marcos”
Se habla de rebrote terrorista a raíz de una marcha en San Marcos que pedía la liberación de Abimael Guzmán...
• Creo que extrañamente se le está dando mucha importancia a este caso cuando hay temas más importantes como la corrupción, en qué condiciones se firman los TLC, el paro en el sur...
¿Cortina de humo?
• Creo que el gobierno está tratando de cocinar algo. Pienso que quieren hacer de esto una psicosocial para probablemente indultar después a Fujimori o a los “vladigenerales”. Hay temas más importantes que una gavilla de criminales que ya fue derrotada.
¿Lourdes o Kouri para Lima Metropolitana?
• Todavía hay plazo para inscribir candidatura, de repente nos presentamos también.
No hay tiempo para pactos. Tendría que ser candidato propio...
• Por supuesto, pero el plazo para inscribir las listas para alcaldías y regiones vence el 5 de julio (...) Tendrá que esperar hasta esa fecha para saber.
¿Sigue pensando que Alan García debe ser vacado? Ya está en la recta final de su gobierno...
• El pedido sigue en pie y no es solo nuestro sino de la población peruana, pero el tema está en el Congreso, donde la bancada de gobierno tiene mayoría por los pactos políticos. No creo que se caiga la democracia por la vacancia de García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...