sábado, 12 de junio de 2010

García miente sobre el gas

Mario Huamán respalda paro preventido del 17 de junio.

“Presidente García, no le mienta al país, defienda los intereses nacionales y no nos condene a la dependencia energética y a la pobreza”, dice Mario Huamán, secretario general de la CGTP.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, sostuvo ayer que el presidente Alan García miente al decir que en el país existen cantidades de gas suficientes para abastecer el mercado interno. “Presidente García, no le mienta al país, defienda los intereses nacionales y no nos condene a la dependencia energética y a la pobreza”, afirmó.
Huamán dijo que los especialistas en temas de Hidrocarburos han probado que la cantidad de reservas con las que cuenta el país no permitirá atender la demanda de las empresas y familias peruanas, si el gobierno persiste en exportar el recurso a México y Chile.
Informó que mientras el gobierno permite la exportación del gas barato de los lotes 56 y 88, pretende atender la demanda interna con el recurso proveniente de los lotes 57 y 58, por los que habrá que pagar a precio internacional. “Con esta decisión se encarecerán los alimentos, transporte, la provisión de energía, etc., precarizando la vida de las familias peruanas”.
Huamán respaldó, asimismo, el paro preventivo que realizarán organizaciones sociales de la macrorregión sur el 17 de este mes para exigir que el gobierno priorice la demanda interna del gas y frene la exportación que no beneficia a la mayoría de peruanos sino a pocas empresas transnacionales.
Huamán anunció que en Lima habrá ese día una movilización desde la Plaza 2 de Mayo hasta el Congreso. Agregó que en el centro, norte y oriente del país también habrá protestas.
En la conferencia de prensa de la CGTP, participaron la representante del Frente Regional de Defensa de los Hidrocarburos de Camisea, Martha Quispe (también secretaria general de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco, FDTC); Gerónimo López (secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, FDTA) y Jorge del Carpio, representantes de la Coordinadora Popular de Arequipa.
Los referidos dirigentes reafirmaron los acuerdos tomados en la reunión de Frentes Regionales realizada el pasado 29 de mayo y ratificaron que participarán en el paro todas las organizaciones sociales del Cusco, Arequipa, Apurimac, Moquegua, Puno y Tacna, además de los frentes de defensa de sus respectivas provincias (como es el caso de La Convención).
En la Plaza de Armas del Cusco diversas organizaciones sociales realizaron una nutrida manifestación en protesta por la insistencia del gobierno de exportar el gas de Camisea en desmedro de los intereses nacionales.
EN LA CONVENCIÓN
Los habitantes de la provincia de La Convención (Cusco), donde se ubica el yacimiento de Camisea, reiteraron ayer su decisión de paralizar labores por espacio de 48 horas el 17 y 18 de junio y llegar hasta las últimas consecuencias en su reclamo de pedir la nulidad del contrato de exportación y exigir que la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), que tiene a su cargo el negocio, se retire de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...