jueves, 24 de junio de 2010

GARCIA SE MUERE DE MIEDO

García no quiere nada con los peritos internacionales
Prefiere que lo de los USB quede en el misterio.
Teme que expertos extranjeros verifiquen si fue en manos de la Dirandro que se hizo el cambiazo de los USB, afirman congresistas.
El presidente Alan García se negó ayer a aceptar la propuesta del presidente del Poder judicial, Javier Villa Stein, de que peritos internacionales despejen la duda sobre quién borró los archivos digitales o cambió los dispositivos USB de la ex ejecutiva de Business Track, Giselle Giannotti, maniobra de la que son sospechosos oficiales de la Dirandro que actuaban por órdenes del presidente, según diversas denuncias.
“Creo que hay técnicos suficientes dentro del país y no tenemos que sospechar de todo el mundo”, dijo. Escucho que la Fiscalía dice que los USB han sido cambiados en el Poder judicial porque hay unos jueces metidos en esos audios; el Poder judicial culpa a la Fiscalía, para que luego terminemos pidiendo que venga el FBI o a la CIA para que hagan el peritaje. Eso sería desautorizarnos a todos los peruanos y la verdad que no creo que debemos pasar a excesos, sostuvo García.
Sin embargo, aclaró que sus palabras no son un llamado de atención al Poder judicial o al ministerio Público.
La propia Giannotti denunció que los archivos borrados contenían información que comprometía al ex premier Jorge del Castillo y al ex ministro Hernán Garrido Lecca.
Según Giannotti, existían archivos sobre las tratativas cuyo fin era revertir al Estado los pozos petroleros de la costa norte para licitarlos nuevamente y favorecer a grupos mexicanos. Eso presuntamente iba a asegurar al APRA el financiamiento necesario para las elecciones del 2011.
Sobre la actitud contraria a una investigación de peritos internacionales expresada por el jefe de Estado, el legislador nacionalista Daniel Abugattás, quien presidió la Comisión Investigadora de los “Petroaudios” afirmó tajantemente que el mandatario estaría buscando evitar que estos peritos descubran que fue “el comando de la Dirandro” el que cambió este material sobre el espionaje telefónico, que comprometía a gente de su entorno.
En este mismo tono, se expresó el congresista Edgard Reymundo, quien integró la comisión investigadora de los “Petroaudios”, pues dijo que el cambiazo del material es de interés público y requiere de un esclarecimiento para dejar de jugar al “gran bonetón”. Opinó que el rechazo del mandatario indica que busca la impunidad para aquellos políticos de su entorno y lo coloca “en el ojo de la tormenta”.
Por su parte, el ex ministro del Interior, Remigio Hernani no dudó en afirmar que la pérdida del material de BTR se produjo en la Dirandro y, por tanto, ante las versiones de que fue en el Poder judicial, corresponde, entonces, la intervención de peritos internacionales, los cuales -explicó- pueden ser solicitados por el juez del caso BTR.
El abogado de Giselle Giannotti, Hugo Canevaro, dijo estar en contra de la presencia de peritos internacionales, toda vez que existen peritos de oficio que forman parte del Registro de Peritos judiciales y afirmó que esta propuesta nació del presidente de la comisión investigadora de la pérdida del material de BTR, legislador Walter Menchola.
El legislador Daniel Abugattás afirmó que el mandatario, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, fue quien asignó al general Miguel Hidalgo para investigar el caso BTR.
Vilma Escalante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...