sábado, 19 de junio de 2010

Piden investigar pagos de Canaán a Jorge del Castillo

OTRA VEZ ENVUELTO EN OTRO ESCÁNDALO. MISIVA ELECTRÓNICA DEMOSTRARÍA QUE DEL CASTILLO HABRÍA PEDIDO DINERO A CANAÁN PARA TENTAR LA PRESIDENCIA.
El ex premier Jorge del Castillo debe ser sometido a una investigación profunda, severa e imparcial; ya que apareció un nuevo correo electrónico enviado por Fortunato Canaán al procesado Rómulo León que revelaría la entrega de aportes del empresario dominicano al ex premier aprista para su supuesta campaña presidencial del año 2011. A esa conclusión arribaron congresistas y analistas consultados por LA PRIMERA.
Tras aparecer nuevo correo electrónico del empresario dominicano a Rómulo León que accede a entrega de dinero para campaña del ex premier aprista.
El ex premier Jorge del Castillo debe ser sometido a una investigación profunda, severa e imparcial; ya que apareció un nuevo correo electrónico enviado por Fortunato Canaán al procesado Rómulo León que revelaría la entrega de aportes del empresario dominicano al ex premier aprista para su supuesta campaña presidencial del año 2011. A esa conclusión arribaron congresistas y analistas consultados por LA PRIMERA.
El legislador Daniel Abugattás, ex presidente de la comisión parlamentaria que investigó el caso petroaudios, señaló que el ex premier es sospechoso de haber cometido el delito de peculado.
“Hay que hacer un seguimiento profundo de ese correo, porque no se trataría sólo de una infracción constitucional sino de gestión de interés que configurarían el delito de peculado. En el año 2008 (cuando se registra el correo en cuestión) no había candidato a nada y sería realmente un pago por servicios prestado por un premier a favor de Fortunato Canaán y Rómulo León Alegría. Y, como dice el correo, este pago estaría condicionado a los resultados de las gestiones de Del Castillo. Sin duda este nuevo correo debe ser la pista para descubrir el camino de una asquerosa comisión”, apuntó Abugattás.
No es casual
Para el congresista Edgar Reymundo, ex integrante de la comisión que investigó los petroaudios, no es casualidad que Del Castillo aparezca de manera recurrente en audios y correos, y que la ex analista de Business Track, Giselle Giannotti, advierta que en los archivos de dos de las cuatro memorias USB había información que comprometía al ex premier.
“Dicen que todos los caminos conducen a Roma, pues en este caso todas las pruebas encontradas en el proceso por los petroaudios y, por otro lado, del caso chuponeo conducen a Jorge del Castillo. Aunque él lo siga negando y negando. Los implicados se han encargado de borrar las pruebas, pero siempre aparece Jorge del Castillo y eso no es casualidad. Por eso sostengo que amerita una investigación profunda, pero debe ser una investigación imparcial. Hay mucho material que no ha salido a luz pública y que debe ser investigado”, manifestó Reymundo.
En opinión del ex ministro Juan Sheput, la nueva prueba compromete a Del Castillo y aleja la posibilidad de que retorne a la secretaría general política del Partido Aprista. “Tras los cuestionamientos en su contra por sus gestiones a favor de una empresa petrolera y sus propiedades, que lo llevaron a dejar temporalmente la secretaría general política del APRA, Del Castillo ha preferido esconderse un poco. Recuerdo que cuando presentó su renuncia a la secretaría general política de su partido dijo que regresaría vencedor y con la frente en alto, pero lo cierto es que este nuevo correo complica su situación. Así como van las cosas, su retorno está muy lejos”, apuntó Sheput.
Investiguen
A su vez, Oswaldo Luizar, ex presidente del grupo parlamentario que investigó las actividades de los integrantes de la empresa Business Track, demandó una investigación a fondo para determinar si Del Castillo recibió o no dinero de Fortunato Canaán.
“Con mucho asombro vemos que más pruebas incriminan a Del Castillo y entonces uno no comprende cómo puede el ex premier negarlo todo”, dijo Luizar.
El correo
“Rómulo, ok, tomé nota. El sábado estaremos arribando a Lima. Por favor dispón de lo necesario para realizarle los aportes a Jorge del Castillo para su campaña presidencial (creo que pide mucho, sin embargo, conforme vayan saliendo los proyectos, la cifra se vuelve aceptable). Sé por Francisco que deben concretar hoy lo del agua para el proyecto de la planta: le enviaste el estudio hídrico que solicitó. Por favor, envíalo al hotel. Rómulo, tu ruta crítica es 100% doble, así que no me vayas a fallar, ¿ok? Si no, me pongo duro y ya sabes lo que pasa…”, sería el contenido de la misiva electrónica.
El referido correo, según informó ayer un diario local, tiene fecha 20 de marzo de 2008, y en él Canaán le escribe a León que entregará a Del Castillo el dinero que le pedía para su campaña, a lo que el ex premier responde alegando que tal vez su compañero le sacaba plata a Canaán con engaños.
Según publicó el diario La República, el correo que vuelve a poner en el ojo de la tormenta a Del Castillo fue enviado por Canaán a Rómulo León Alegría el 20 de marzo de 2008. Este correo forma parte del expediente del caso Business Track y aparecería en el informe final que el fiscal Walter Milla presentó al Poder judicial.
Las perlas del “Tío George”
Los últimos casos que comprometen a Del Castillo son los siguientes:
- Las casas. En mayo último LA PRIMERA publicó que la esposa de Del Castillo, Carmen Hass, es propietaria de al menos 6 propiedades en Lima, pese a dedicarse sólo a realizar labores domésticas en su casa.
- La permuta de departamento. Del Castillo intercambió propiedades con el empresario petrolero César Vera Gutiérrez. Él entregó un departamento en Surco y recibió uno en San Isidro, frente al Golf, de mucho más valor.
- Las gestiones para Petromont. En mayo aparecieron audios de Alberto Químper que revelarían gestiones del ex premier para favorecer a Petrolera Monterrico, de propiedad de su amigo César Vera Gutiérrez.
“Hay que hacer un seguimiento profundo de ese correo que involucra a Del Castillo, porque no se trataría sólo de una infracción constitucional sino de gestión de interés que configuraría el delito de peculado”, sostuvo el parlamentario Daniel Abugattá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...