miércoles, 2 de junio de 2010

Q’orianka es arrestada por protestar en la Casa Blanca

Cuando García y Obama se reunían, actriz fue detenida junto a su madre, ellas expresaban su rechazo a la represión contra nativos peruanos.
La actriz alemana de raíces peruanas Q’orianka Kilcher fue arrestada ayer en la tarde por la Policía de Washington, Estados Unidos, cuando participaba en una protesta frente a la Casa Blanca, justo cuando el presidente Alan García y su homólogo norteamericano, Barack Obama, sostenían una reunión oficial.
Según declaró Andrew Mille, representante de la asociación Amazon Watch, Q’orianka junto a veinte personas criticaron la política del gobierno peruano contra las comunidades nativas de la sierra y la selva peruana. La actriz se roció el cuerpo con pintura negra y se encadenó a las rejas de la Casa Blanca, ahí fue detenida. La manifestación provocó tal alboroto que el presidente García tuvo que ingresar a su cita con Obama por la puerta trasera de la casa de gobierno norteamericana y no por el frontis, como lo hacen todos los jefes de Estado que visitan a Obama.
La semana pasada Q’orianka llegó al Perú acompañando al líder indígena Alberto Pizango, quien regresó de Nicaragua, donde permaneció por casi un año asilado por el gobierno de Daniel Ortega. Mille añadió que la protesta coincide con los días previos al aniversario del baguazo.
En su cuenta de la red social Twitter, Q’orianka confirmó su detención. “Demandamos que se detengan los destructivos planes contra el planeta que permite el acceso a la selva amazónica y la cordillera de Los Andes de empresas de industrias extractivas. García es apoyado por las políticas de libre comercio del gobierno de Estados Unidos y no respeta a los pueblos indígenas”, señalaron los manifestantes.
Asimismo, exigieron una disculpa pública del presidente Alan García por decir que los nativos son ciudadanos de segunda categoría. “Demandamos que el gobierno peruano detenga el abuso de los derechos de la población indígena, que detenga la violencia y la represión de la policía contra los movimientos sociales, que sean retirados todos los cargos criminales contra los dirigentes indígenas que están siendo procesados por el Poder Judicial peruano y se libere a los presos indígenas. Exigimos una disculpa pública por parte de Alan García, quien dijo que los pueblos indígenas son ‘ciudadanos de segunda clase, salvajes que se oponen al progreso’”.
Añadieron que protestaban por “el constante aumento de la producción de cocaína en el Perú en los últimos años, y demandamos de la administración de Obama explique la presencia militar de Estados Unidos en el Perú”.
Q’orianka Kilcher se roció pintura negra y se encadenó a las rejas de la casa de gobierno norteamericana.
DETALLE
Durante la protesta Q’orianka resaltó que más de mil líderes sociales en el Perú están siendo procesados por el Poder Judicial con cargos de terrorismo y otros delitos graves. “Su único delito ha sido protestar contra los abusos de mineras, empresas extractoras de gas y petróleo, y contra la corrupción”, sostuvo la actriz antes de ser detenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...