domingo, 11 de julio de 2010

RESISTENCIA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN PERU

Por Cathy García

"La juventud es la fuerza más activa y vital de la sociedad.
Los jóvenes son los más ansiosos de aprender, y los menos conservadores en su pensamiento”.
Presidente Mao Tsetung.

Esta cita nos demuestra que los jóvenes del Siglo XXI no son pasivos, sino agiles, dinámicos y luchan incesantemente por sus derechos conquistados. Esa es la razón por el cual el gobierno fascista de García Pérez no puede contener la rebelión de la juventud.
Los universitarios del Perú combaten y resisten en defensa de su universidad y por una educación científica, democrática y popular. Su lucha además está inmersa en la lucha del pueblo peruano por su emancipación definitiva.
La esencia de la universidad es cuestionar la situación injusta existente en la sociedad y las políticas entreguistas del Estado.
Sin el desarrollo critico de la juventud, sin la libertad académica de los profesores, el desarrollo del conocimiento es bloqueado.
La cuestión principal es entender la misión de la juventud en la transformación revolucionaria de la sociedad, prepararse en la especialidad y producir conocimiento útil para la nueva sociedad.
¿Cuáles son los objetivos de los gobiernos reaccionarios en las universidades?
Encarcelar las ideas, engorilar la cultura, encadenar a la juventud, cesar a profesores no adictos a los gobiernos de turno, expulsar a estudiantes con ideas comunistas, y con todo ello aniquilar a la justa y correcta revolución peruana que desde el 17 de mayo del 80 se desarrolla en el país; esos son los negros objetivos de la reacción y el imperialismo, que jamás lo lograran.
En su desesperación de buscar base social entre la juventud, el gobierno aprista infiltra monigotes metidos a universitarios, muchos provenientes de sectas religiosas mantenidas por el imperialismo, lanzan campañas de guerra sicológica de que "sendero ha vuelto" y cuando enarbolan en alto la bandera roja del proletariado y cantan la internacional, son actos de "terrorismo”. El mismo García Pérez, amenaza con volver a intervenir militarmente San Marcos y masacrar a estudiantes. El asesino de 400 presos políticos en el Frontón, lanzo su clásica amenaza, "no me temblara la mano".
San Marcos no les tiene miedo.
El gobierno fujimontesinista tuvo a esta universidad intervenida militarmente casi el integro de su periodo. Desde esos tiempos hasta hoy el gobierno, por medio de su brazo terrorista Dincote, se ha inmiscuido en la vida institucional de la Universidad.
La ocupación fascista de las universidades encontró una potente resistencia.
Ellos no se amilanaron ante los numerosos asesinatos y desapariciones de estudiantes, profesores y trabajadores cometidos por los esbirros militares y soplones plantados dentro de la universidad quienes se dedicaron a violar a estudiantes, a robar los productos de los vendedores ambulantes y, como son tan cobardes por naturaleza, andaban encapuchados husmeando las clases, las reuniones estudiantiles y dormitando en el campus deportivo.
Son luchas que se desarrollaron y seguirán desarrollándose en ese recinto y otros en nuestro país.
"Este absurdo estado de sitio que rige solamente dentro del perímetro de nuestra universidad, no amilanara la efervescencia revolucionaria de los estudiantes sino la potencia", refirió una sanmarquina. Otro alumno de Matemáticas, afirmo: "José Carlos Mariátegui nos dice que la hora es, pues, de la juventud y nos plantea que a la juventud le toca edificar la sociedad nueva. Dice que esta generación se mostrara cada vez más limpia e inmune de prejuicios estúpidos y de gustos serviles".
"Esto sirve para dar en la cabeza a los revisionistas de algunas dirigencias estudiantiles, que como sostenedores de este viejo orden prácticamente avalaron dicha ocupación. Su oportunismo ante las masas ha sido despanzurrado y aplastado, ya que los hechos demuestran quienes realmente defienden la universidad. "
Lo mismo ocurrió en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Los reaccionarios trataron vanamente en contener la posición clasista de los estudiantes con su plan de intervención. Por ejemplo, el Centro de Investigaciones, que era controlado por japoneses quienes corrieron espantados por las acciones de los maoístas, fue manejado por las fuerzas represivas de la Policía Nacional. Desde que se apoderaron del recinto, saquearon el equipo de laboratorio, se robaron las fotocopiadoras y vilmente violaron a estudiantes.
Y con su silencio cómplice, el rector de entonces y el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), avalaron dicha situación.
Esto nos debe recordar la reciente declaración del rector de San Marcos que dijo en una vergonzosa declaración al programa de TV de Rosa María Palacios: "Siempre hemos coordinado y continuamos trabajando con la Dircote".
Este rector de pacotilla, no entiende que como líder de San Marcos su tarea principal es defender a la comunidad universitaria, defender el derecho que tienen los estudiantes, profesores y trabajadores a la libre expresión, a la libertad de pensamiento y de reunión, especialmente responder a las críticas e infundios de la propaganda del gobierno aprista.
Las grandes universidades, como San Marcos y otros, existen para criticar y combatir la injusticia social, el colonialismo e imperialismo que saquean nuestras riquezas, para cuestionar el status quo, combatir los dogmas y mitos, con la leyes de la ciencia, los valores humanos y el deber de proyectarse a las luchas del pueblo que busca su emancipación definitiva.
Así, las autoridades universitarias, coordinando con la policía política y los escuadrones de la muerte han asesinado a muchos estudiantes.
"Ni las autoridades ni los grupos manejados por el revisionismo se pronunciaron, más bien han negado que fueran estudiantes, así oponiéndose a extender una constancia de estudios a los familiares de este hijo del pueblo", revelo uno de sus compañeros.
Esos adormecedores de la conciencia estudiantil levantan las banderas de la autogestión y la privatización con el fin de montarse en las necesidades de las masas.
Ellos vienen creando, en algunas facultades, cursos de computación, de ingles, cobrando en dólares a estudiantes y trabajadores.
Es sabido por todos que, las universidades nacionales solamente lo son de nombre, los gobiernos entreguistas desde el fujirrata hasta García Pérez los han estrangulado económicamente, ahora los propios estudiantes tienen que cargar sobre sus hombros el costo de su formación.
A la juventud peruana solo les queda RESISTIR Y COMBATIR.

2 comentarios:

  1. HOLA MI NOMBRE ES HUGO MAVA, SOY ESTUDIANTE CON USTEDES Y ME PREGUNTO:PORQUE NO HACER UNA REVOLUCIÓN ESTUDIANTIL QUE ENGLOBE A LAS DISTINTAS MASAS UNIVERSITARIAS DEL PAÍS, PORQUE NO HACER UNA REFORMA ESTUDIANTIL QUE FORME DESDE LOS CIMIENTOS PRIMARIOS. GRACIAS POR TODO

    ResponderEliminar
  2. HOLA MI NOMBRE ES HUGO MAVA, SOY ESTUDIANTE CON USTEDES Y ME PREGUNTO:PORQUE NO HACER UNA REVOLUCIÓN ESTUDIANTIL QUE ENGLOBE A LAS DISTINTAS MASAS UNIVERSITARIAS DEL PAÍS, PORQUE NO HACER UNA REFORMA ESTUDIANTIL QUE FORME DESDE LOS CIMIENTOS PRIMARIOS. GRACIAS POR TODO

    ResponderEliminar

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...