sábado, 11 de septiembre de 2010

LOS CHEFS DE LA IMPUNIDAD

Esta mañana, IDL-Reporteros presentó un completo reportaje revelando a las personas que han cocinado el Decreto Legislativo 1097, así como las reuniones que tuvieron en los últimos días de agosto. Aquí un resumen y nuevos datos sobre todos los hombres de la impunidad:
RAFAEL REY REY: Ministro de Defensa. Fue en su despacho en la Av. de la Peruanidad donde se elaboró el Decreto Legislativo 1097, así como otro decreto sobre temas penitenciarios que nunca vio la luz. Rey siempre se ha opuesto a los procesos contra militares y policías por violaciones de derechos humanos. De hecho, fue uno de los impulsores principales de la Ley de Amnistía en 1995. Rey ha llamado “intolerantes” a los reporteros que han preguntado por la participación de los personajes que vienen a continuación y rechazó haber estado reunido con estas personas. (Vean la actualización)
SERGIO TAPIA TAPIA: De acuerdo con IDL-Reporteros, así como por otras fuentes a las que hemos tenido acceso, Tapia Tapia tuvo una intervención directa en la elaboración e impulso del DL 1097, lo que no es contradictorio con una trayectoria contraria a la defensa de los derechos humanos.
Este abogado ha defendido al Estado en casos como El Frontón o el apresamiento ilegal del general Rodolfo Robles ante el sistema interamericano de derechos humanos durante el fujimorato. Tan comprometido estaba este abogado con dicho régimen que asistió como representante del Ministerio de Justicia en la Segunda Reunión de Ministros de Justicia de las Américas, celebrada por la OEA en marzo de 1999, cuando dicho gobierno tenía varios procesos por violaciones a los derechos humanos en su haber en el sistema interamericano. En el 2003, fue contratado por el Ministerio de Defensa para defender a los marinos acusados por el caso El Frontón.
Otras revelaciones han venido años más tarde. Un reportaje de Marco Antonio Vásquez para La Ventana Indiscreta reveló que Tapia había sido no solo el abogado del prófugo Alvaro Artaza (a) “Comandante Camión”, sindicado como autor de varias violaciones graves de los derechos humanos, sino que también le manejó sus cuentas bancarias. Mientras que Gustavo Gorriti ha revelado su cercanía con organizaciones fundamentalistas católicas que apoyaron a la última dictadura militar argentina que tiene en su haber más de 30,000 desaparecidos.
Durante este gobierno, Tapia Tapia no ha sido un convidado de piedra. El abogado fue contratado por el primer Vicepresidente de la República, Luis Giampietri Rojas, - otro defensor de la impunidad - como asesor en dos temas: Defensa Nacional (S/. 9,500.00) y “apoyo profesional” (S/. 12,500.00). Cuando Giampietri hizo estas contrataciones, no existía en la estructura de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Tapia incluso participó en una sesión del Consejo de Ministros, en la que también participó el ex primer ministro fujimorista - y fugaz jefe del PREVEN - Alberto Pandolfi.
LUIS COBEÑA NAVARRETE: Jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Defensa. Candidato al Parlamento Andino en 2006 por Unidad Nacional. Fue el enlace con el grupo de abogados que viene a continuación.
EL ESTUDIO SOUSA - NAKASAKI: Dentro del reportaje de IDL-Reporteros, un pasaje resulta ser revelador. Se trata de un detalle de la reunión del 24 de agosto en el despacho de Rey, en la que estaban el ministro, Tapia Tapia, otros asesores y Cobeñas:
En la reunión, Rey interviene activamente y en un momento formula una interesante pregunta:
-¿Ya los ha visto Nakazaki? –inquiere a Cobeña. (Se refiere a los decretos, nota de DTP)
-Sí, ya lo revisó ministro, ¬–responde el asesor, quien detalla el intercambio de algunos correos con César Nakasaki, el abogado del sentenciado Alberto Fujimori, de gran número de miembros de la mafia montesinista y de los principales acusados por narcotráfico y lavado de activos. Socio, además del congresista fujimorista Rolando Sousa.
En todo el proceso de elaboración de los decretos, Nakasaki fue consultado por Rey a través de Cobeña, quien fungió de mensajero.
Otro detalle, esta vez, perteneciente a esta semana, es otra revelación de la vinculación entre dicho estudio y el Decreto Legislativo 1097:
El lunes 6 de setiembre al borde de la medianoche, el ministro de Justicia Víctor García Toma amenaza con la renuncia vía el programa Prensa Libre. Ese mismo día por la tarde César Nakasaki visitó el ministerio de Defensa con abogados de su estudio, entre ellos Gladys Vallejo Santa María. Los notorios abogados se reunieron con Luis Cobeña en su oficina, al lado del despacho de Rafael Rey. Delgado Guembes también participó en la reunión. Nakasaki revisó, corrigió y aprobó.
Como señala el reportaje y denunciaron otros medios antes, cuatro abogados del estudio Sousa y Nakasaki fueron seleccionados para defender a militares procesados por violaciones de derechos humanos. Los abogados son César Nakasaki, Gladys Vallejo, Adolfo Pinedo y César Pérez Escobar. A ellos se sumó Mario Amoretti Pachas. Nakasaki dijo que nunca firmó los contratos, pero siempre hubo versiones este concurso incluia la asesoria legal para la presentación de proyectos de ley en temas procesales sobre violaciones de derechos humanos, lo que suponía un serio conflicto de intereses.
Dejamos constancia que Nakasaki ha negado, a otras fuentes, haber participado en la elaboración de estos decretos.
LOS CONGRESISTAS: Finalmente, el miércoles 25 de agosto, en el Pentagonito hubo una reunión con un núcleo de congresistas bastante particular:
Ese día por la tarde, miércoles 25, Rey tuvo otra interesante reunión, esta vez en el Pentagonito. Ahí estuvieron los congresistas fujimoristas Rolando Sousa y Cecilia Chacón; la también congresista Lourdes Alcorta; el vicepresidente Luis Giampietri y, otra vez, el abogado Sergio Tapia. Asistió también el ex jefe del Comando Conjunto, Jorge Montoya Manrique. Alcorta confirmó a IDL-Reporteros que se llevó a cabo la reunión y señaló que se explicó en Power Point el contenido de los decretos, entre otros temas.
Si reparan, hablamos de congresistas de la línea dura como Alcorta y Giampietri y de fujimoristas confesos (aunque, debemos reconocer, Alcorta ha sido la única en reconocer la reunión). Como vemos, Dios los cria y Rafael Rey los junta.
Rafael Rey señala que sí le consultó sobre el DL 1097 a Nakasaki y a Tapia, pero minimiza su papel. Video vía Canal N:
El tema se complica aún más: El estudio de Nakasaki patrocina a procesados en los casos Santa Bárbara, Destacamento Colina, Chavín de Huántar, Los Laureles y Pucará, entre otros. Y en el caso de Tapia Tapia, hoy el periodista de Judiciales del diario La República, César Romero, captó al abogado en la antesala de la Sala Penal Nacional, esperando una audiencia del caso El Frontón donde se vería el tema de la prescripción (cuestión postergada para el 22 de septiembre):
Así están las cosas en el reino de la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...