jueves, 23 de septiembre de 2010

QUE DICEN LAS ENCUESTAS SOBRE EL MODELO ECONÓMICO

Siempre me ha resultado delirante el uso de frases rimbombantes y huecas con las que la derecha trata de emborracharnos para explicar lo que ellos creen es el mejor de los modelos económicos: " el país crece aceleradamente 10 años seguidos " "la pobreza se ha reducido" " estamos entrando por la puerta grande al primer mundo" " las entidades financieras internacionales nos aplauden”. La verdad parece mas una andanada de arengas de un entrenador de futbol cuyo equipo esta siendo goleado y cree que  con eso las cosas van a  cambiar.
Pero según las cifras de la encuesta de IPSOS Apoyo que el Diario "El Comercio" (decano de la prensa burguesa) publica hoy 22 de septiembre la realidad es otra para los peruanos.
Ante la pregunta sobre el modelo económico solo el 13% de los encuestados quiere que continúe el neoliberalismo, el 49% pide cambios moderados y el 31% cambios radicales.
Me imagino que los PPK, los Dionisios Romeros y Meches Araoz que más bien quieren profundizar el modelo económico privatizando hasta el aire deben estar en shock. Esta encuesta les dice a estos gurús del modelo económico que justifica la rapiña imperialista, que urge cambiar el modelo para que mejore la educación, combatir la corrupción a la que asocian al modelo, combata la delincuencia producto de la mala distribución de la riqueza, den mas leyes a favor de los trabajadores hoy explotados por el capitalismo salvaje, controlen los precios de los productos básicos, mejoren los servicios de salud, garantice el gas prioritariamente para los peruanos, de mas cuidado al medio ambiente, nacionalicen las empresas que están en manos extranjeras, aumenten los impuestos a los ricos y se estaticen las empresas que hoy son privadas.
¿Cómo les quedo el ojo, señores de la CONFIEP, payasos fascistas de la derecha, periodistas mermeleros y Sociedad Minera?
El pueblo sabe que la derecha no tiene nada más que ofrecer.
Y para que les quede claro así es la cosa:
En Lima solo el 18% quiere que las cosas sigan con el modelo actual, 48% cambios moderados y 27% cambios radicales.
En las ciudades grandes (donde la derecha cree que están burbujeantes de progreso) solo el 9% quiere que el modelo neoliberal continúe, el 52% cambios moderados y el 32% cambios radicales.
En las ciudades chicas  solo el 6% quiere lo mismo, el 55% cambios moderados y el 35% cambios radicales.
Y en el sector rural solo el 14 % quiere más neoliberalismo, 43 cambios moderados y 33 radicales.
El tema de corrupción, ósea el ver como rematan nuestros recursos previa tajada o aceitada tiene principalmente preocupados al 47% de los entrevistados.
El desempleo llega al 40%, delincuencia al 39%, pobreza al 32%, Educación "inadecuada" al 14% de los encuestados. En cuanto a la sensación de "progreso" familiar solo el 31% cree estar progresando el 56% dice estar igual (de jodido habría que aumentar) y el 13% que esta peor. En cuanto al Perú las cifras son semejantes: 32% dice que estamos mejorando, 47% igual (entiéndase mal)  y 19% peor.
Si a esto le sumamos que las encuestadoras son manejadas al contante y sonante por los que quieren beatificar al neoliberalismo, las cifras deben ser mas condenatorias contra este modelo que estrangula a nuestro pueblo  y  vende la patria al mejor postor.
Es bueno resaltar que esto demuestra que los medios de comunicación por más que estén en manos de esta mediocre burguesía entreguista  e intenten envenenar nuestras cabezas con su basura informativa, la gente ya no come cuentos, ni compra ilusiones.
El modelo afecta nuestra vida a diario y luego de 20 años de aplicación sin piedad ya no hay forma de plantear que mas saqueo nos llevara a buen puerto, que mas explotación obrera nos llevara la tierra prometida, ni que tanta privatización nos dará salud de calidad, educación de nivel, viviendas dignas, servicios básicos y alimentación segura.
El pueblo ya sabe que el modelo no da mas, que distribuye mal y con mala intención, que solo trae migajas que pronto son devoradas por los que menos tienen, mientras la minoría  se queda con el pedazo grande de la torta.
Entonces, con estos datos sobre lo que quiere y no quiere la población,  se va entendiendo porque en provincias estas elecciones regionales y municipales los grupos "anti-sistemas"  que han estado, en su mayoría, en los 250  conflictos sociales que existen hoy en el Perú entero, ganaran estas lides y en Lima también una propuesta de izquierda moderada terminara con la paternidad de la derecha en su democracia amañada y tramposa.
Y estos triunfos son preámbulo de las elecciones presidenciales.
Una vez más pido humildemente que no derrochemos esfuerzos en dividirnos en el campo popular.
Más que nunca la izquierda resucitada electoralmente, los nacionalistas y el movimiento indigenista deben sentarse en mostrar el ejemplo que el país entero esta gritando: Unidad y desprendimiento.
El futuro del  país esta por encima de pareceres y gustos particulares.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
GUILLERMO BERMEJO ROJAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...