domingo, 10 de octubre de 2010

Hiperconcentración de ingresos

Autor PEDRO FRANCKE
Este año 2010, las ganancias de las trasnacionales que operan en el Perú sumarán cerca de 8 mil millones de dólares, unos 22 mil millones de soles. Es muy difícil entender un número de este tamaño, con los ceros que se acumulan y marean. Démosle una miradita más: es un número de 11 cifras. 22,000´000,000.
Aún cuando todo este dinero pertenece a extranjeros y no a peruanos, se cuenta dentro del crecimiento del PBI. Cuando Alan García saca pecho por un crecimiento económico de 7 por ciento, en esa cifra están incluidas estas ganancias que no pertenecen a los peruanos sino a Chilenos, europeos, norteamericanos y chinos. Presenta lo que es de otros como si fuera nuestro. Pero no lo es.
No siempre las trasnacionales ganaron tanto. En el periodo 1998-2002, los capitales extranjeros tuvieron utilidades netas de 239 millones de dólares anuales en promedio. Esas ganancias subieron muy rápidamente, pasando el 2003 a 1,112 millones, llegando el 2008 a 8,346 millones y el 2009 - año de crisis- a 7,064 millones de dólares. Este año 2010, las trasnacionales ganarán 30 veces más que lo que obtenían a principios de la década. Treinta veces más.
¿Por qué este enorme aumento de las ganancias de las trasnacionales? Muchas de ellas explotan nuestros minerales y petróleo, que han subido enormemente de precio en el mercado internacional. Estas trasnacionales se han sacado así una "lotería", sobre la cual este gobierno no quiere cobrarles impuestos. Otros son monopolios que prestan servicios básicos como las telecomunicaciones o la electricidad, gozando de precios y regulaciones muy favorables. Les ayuda también que los salarios están bajísimos.
Al mismo tiempo, los 12 millones de peruanos más pobres tienen ingresos de apenas 150 soles mensuales. Esa enorme cantidad de peruanos pobres, que si los ponemos todos juntos llenarían 200 estadios nacionales, suman entre todos 21 mil millones de soles de ingresos en un año. Las trasnacionales ganan 22 mil millones. Unas pocas empresas trasnacionales ganan más que casi medio Perú.
Hay una enorme concentración de ingresos en nuestra patria. Los datos son contundentes. Los beneficios del crecimiento económico se concentran en un pequeñísimo grupo. Una buena forma de enfrentar esto es con un impuesto a las sobreganancias para financiar una buena Educación, salud y seguridad social. Hasta 30 países en el mundo han modificado sus reglas para que la minería y el petróleo, ante el alza de precios, contribuyan con justicia. En las elecciones que se avecinan, este tiene que ser un tema central de debate.
El falso crecimiento sin desarrollo económico del Perú, informe PNUD:
http://chile-hoy.blogspot.com/2010/09/articulo-peruano-peru-crecimiento-sin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario