martes, 7 de diciembre de 2010

Conmoción por revelación de amenaza golpista de García

"Yo no soy ladrón ni quiero aprender el oficio", dijo Bayly.
"No seas cojudo, hombre, la plata viene sola", respondio García
Aunque me metan preso, Humala no será presidente”, prometió el presidente en una conversación con Jaime Bayly. “García dijo algo que me pareció gravísimo: que si el señor Humala gana las elecciones, él propiciará un golpe de Estado e impedirá, quebrantando la ley, que Ollanta Humala sea presidente”, reveló. Una extraordinaria revelación del escritor, periodista y hombre de televisión Jaime Bayly ha conmovido el escenario político nacional. De acuerdo con ella, el presidente Alan García y el por entonces conductor de un ahora clausurado programa de televisión, se reunieron este año en la casa de este último para conversar sobre sus aspiraciones electorales y ahí García habría hechos dos explosivos comentarios:
-(a) que Bayly no debería preocuparse por la modestia del sueldo presidencial, que según nuestro desmemoriado presidente debe ser “como 3 mil dólares al mes”, porque en el cargo y si uno no es cojudo “la plata llega sola”;
-(b) que la máxima aquella de que “el presidente puede evitar que sea presidente quién él no quiere”, puede llegar sin problemas hasta el golpe de Estado y el impedimento ilegal de que el ganador de las elecciones asuma el cargo.
La conversación con García debe estar situada entre agosto o setiembre de este año. Y aunque García ha dicho que Bayly ha interpretado como novelista lo conversado, hay demasiados elementos que tienden a confirmar que el asunto tiene sólidos visos de veracidad.
Ha sido Alan García el que calificó su victoria del 2006, como parte de un “conflicto continental” entre la democracia y el mercado contra el estatismo y la demagogia (“A la fe de la inmensa mayoría del pueblo peruano” 28.06.09), el que aseguró a los banqueros que no ganaría el que él no quiera, y el que ha dado señales evidentes de ir adoptando candidatos, incluidos los que no son de su partido, hasta al supuesto opositor Alejandro Toledo, de manera de aislar a Humala como el peligro para el sistema.
Todo eso encaja completamente con la idea de que “aunque me metan preso Humala no será presidente”, que justifica el recurso del golpe del Estado contra el candidato nacionalista.
Aunque se trate de un encuentro privado y de aparentes opiniones de lengua suelta, hay suficientes indicios de que lo que está escrito en el artículo de Bayly es el pensamiento más profundo del actual presidente.
Esa noche, dice a manera de conclusión, “me quedé pensando que en efecto es así como se hace política en el Perú: con absoluta falta de escrúpulos… (y) decidí que no sería candidato”.
Y con la nota de ayer, podría anotarse que dio un paso más para ayudar a desnudar lo que son los políticos en nuestro país: todas las iras y los ascos que aparentó García frente a Rómulo León, Químper, Del Castillo, Quesada, Barrios; se desnudan en su impresionante hipocresía en la frase antológica: “La plata llega sola”.
Es decir, que el lobbysmo paga, que era algo que todos suponíamos, pero que de la boca del lobbysta mayor del país se escuche tamaña confesión, es apabullante. Es Bayly mismo el que anota que esta es “una manera sutil y tramposa de decir que la plata llega por debajo de la mesa, en maletines, en coimas y cuentas secretas”.
Y que alguien esté dispuesto a dar un golpe de Estado y hasta de terminar en la cárcel para que las cosas sigan así, es demasiado.
AP reconoce reunión
Tanto Víctor Andrés García Belaunde como Yonhy Lescano, reconocieron haber sostenido conversaciones con Jaime Bayly, sobre la posibilidad de que el periodista sea candidato de Acción Popular a la presidencia, como refiere Bayly en su artículo de ayer.
Aunque señaló que él no participó, García Belaunde reconoció en declaraciones a LA PRIMERA que Bayly sí se reunió con varios dirigentes como Javier Alva Orlandini, Javier Arias Stella, Javier Díaz Orihuela y otros que le plantearon la necesidad de inscribirse en el partido.
Por su parte, Lescano también reconoció haber sostenido reuniones con Bayly, en las que conversaron sobre su posible candidatura, pero luego no hubo más conversaciones pese a que lo llamó por teléfono y le escribió hasta dos correos electrónicos que nunca contestó.
Raúl Wiener

Hay dos testigos del encuentro: Sandra Masias, su exesposa, y Roxana Cheesman, madre del último hijo de García.
La columna de Bayly causó revuelo en el ambiente político local. (Perú.21)
Luego que el presidente Alan García señalara que el diálogo que mantuvo durante un encuentro privado con Jaime Bayly y que este reveló en su columna de Perú.21, titulada “La plata llega sola”, fue sacado de contexto y malinterpretado por el periodista, el también escritor se ratificó en su testimonio sobre el jefe de Estado.
En diálogo con Perú.21, Bayly aseguró que todo lo que contó en su columna es cierto y que García está tratando de maquillar la verdad. Refirió que cuando él le decía al presidente que no tenía plata para la campaña y que no le alcanzaría el sueldo de presidente por cinco años, “él me dijo: ‘No seas cojudo, la plata llega sola’. No estábamos hablando de la plata que llegaría cuando yo fuese expresidente, como dice falsamente García”.
Bayly recordó además que, en esa reunión, cuando le dijo al presidente que no tenía dinero para la campaña y que su madre no se manifestaba, este le respondió: “Yo la llamo, le pido 5 millones, me quedo con uno y te doy 4 a ti”. Y aunque la risotada que soltó indicaría que trataba de hacer una broma, a él le pareció de pésimo gusto que García utilizara ese “lenguaje coimero”.
El periodista también replicó a García sobre el golpe de Estado que, según contó Bayly, el mandatario daría para evitar que Ollanta Humala llegue al poder, versión que el jefe de Estado negó señalando que nunca utilizó ese término y que tampoco mencionó nombres. “No me atrevería a mentir sobre algo tan grave. Lo dijo, y lo dijo tal cual lo he citado”, dijo.
Pero eso no fue todo. Para reforzar su posición, Bayly reveló que hay dos testigos del encuentro: Sandra Masías, su exesposa, y Roxana Cheesman, madre del último hijo de García.
http://peru21.pe/noticia/680572/bayly-hay-testigos-lo-dicho-alan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...