miércoles, 15 de diciembre de 2010

De Primarias a Referendum en la Izquierda Moderna


Unidad que no funciona, los anti y los pro neoliberales

El final de al Fondo hay Sitio, FS, muestra a caudillos de la izquierda que se unen por "principios", desembarcando a Nano Guerra García para colocar a Manuel Rodríguez Cuadros como la cabeza de pescado de un agrio cebiche mixto que mezcla anti y pro: neoliberales, mineros, cristianos, constituyentes, comunicores, etc. El gran combo dos de nuestra politiquería peruvienne...
Muchos columnistas están dando opiniones negativas respecto a la Alianza Fuerza Social, y la mayoría, de manera parcializada para jalarla al izquierdismo y el toledismo. Por eso, haciendo un esfuerzo, trataremos de ceñirnos a los hechos, evaluando ahora el comportamiento de la "dirección" de Fuerza Social.
Después de la victoria de Villarán en Lima, en asamblea del 14 de noviembre, FS deciden ir solos y con aliados regionales, pero sin alianzas nacionales, pregonando elecciones democráticas y las promovidas primarias. Rechazan de plano unirse al nacionalismo, aunque la votación para aliarse con los chakanos estuvo cerca de concretarse. Ya por esos días, se voceaba que Nano Guerra García tenía el aval de Villarán para ser candidato presidencial y lo hubiese sido de no ser por su paso por el diario El Peruano, y su discurso de nostalgia neoliberal fujimorista. Y de pronto, aparece un candidato fabricado por e-mail, respaldado primero por la cúpula del MNI, y ahora avalado por la de FS. La candidatura de Manuel Rodríguez Cuadros se iba encumbrando esos días, como la de toda la izquierda. Luego de haber participado en convenientes reuniones de jóvenes por la unidad, Gustavo Guerra García ya había adelantado que la elección de su candidato presidencial sería mediante el método de delegados. Era previsible; otros métodos para un partido joven eran difíciles de implementarse. Se rompe entonces aquella promesa de democracia mediante primarias y ser la tan ansiada izquierda moderna. En una conferencia se confirma que Nano Guerra García es un precandidato y que Marco Arana debía inscribirse en FS para poder serlo. Manuel Rodríguez Cuadros llega a FS de la mano del MNI, cuando ya Nano Guerra García estaba desprestigiado por su pasado. Y también habían acercamientos entre Vladimiro Huaroc y Jesús Coronel, con Toledo. César Villanueva ya parecía cruzar el umbral y Huaroc comenzaba a apoyar a Rodríguez Cuadros.
La penúltima conferencia de prensa en el local de FS fue el resultado de algunas movidas de último minuto. Incumpliendo los acuerdos de ir solos sin alianzas nacionales, FS aparecía junto al MNI y a sus aliados PFP; y para dar una imagen de amplia unidad, hacen aparecer también a la facción LPT de Luis Valer, a la resucitada Democracia Cristiana de Manuel Benza Pfluker, y a Marco Arana de TyL. Dicha Alianza Fuerza Social salía de la noche a la mañana, sin contar con asambleas previas ni autorizaciones de bases en cada una de las organizaciones, para concretarse conforme a ley. Gustavo Guerra García hablaba de una confluencia ampliada a seis organizaciones políticas y una alianza de tres partidos inscritos, que tenía como dirección a Nilver López del MNI y Raúl Canelo de PFP, luego expectorados por ataques de los medios. Nano Guerra García envía una carta de renuncia a su precandidatura denunciando nuevos padrones que llevarían delegados de Junín al 333% de Huaroc. Rodríguez Cuadros se convierte así en el único candidato, más de FS que de la alianza, y es votado en cédulas SI/NO como en el referéndum de fonavistas, junto a la elección de delegados.
Manuel Rodríguez Cuadros confirma en una entrevista a El Comercio que él es candidato de FS y no del radicalismo del MNI. En la última conferencia de FS, Gustavo Guerra García informa del acuerdo de todas las partes para la separación de PFP de la alianza, por las presuntas relaciones de Raúl Canelo con el caso Comunicore, y de paso, informa del reemplazo de Nilver López por Soledad Lozano, para estar acorde a las declaraciones de Rodríguez Cuadros, que Huaroc y FS respaldan en su totalidad. Desmienten asimismo a Nano Guerra García, indicando que se había retirado por sentirse ya perdedor. Gustavo Guerra García aclara también que el MNI no ha hecho elecciones para su candidato y que TyL no puede tampoco tener uno, por no estar inscrito como partido. Huaroc indica que la plancha presidencial de la alianza se presentará el 18 de diciembre. Finalmente, ayer Villarán, envía una carta donde critica a la "dirección" de FS, como si no hubiese participado en nada de lo sucedido, y la insta a dejar sin efecto la alianza y evaluar su participación en las elecciones generales del 2011, que dejaría de paso, fuera al MNI por no haber elegido a ningún candidato presidencial.
Concluimos entonces que estas irregularidades, sumadas a otras, para conformar la Alianza Fuerza Social y que la hacen inviable ante el JNE, son los verdaderos motivos de estas decisiones de última hora, y que pueden responder a dos hipótesis: La inexperiencia e improvisación de FS, que creía poder ser una opción nacional de izquierda. La otra, donde la "dirección" de FS ha jugado un papel importante en la inviabilidad de su alianza y en entorpecer el acercamiento entre el nacionalismo y la izquierda, beneficiando así a Toledo, pues amigos y ex colaboradores que militan y/o conviven en FS: Quijandría, Huaroc, Coronel y Rodríguez Cuadros, han hecho más de lo necesario a merced de tontos útiles en LPT, el MNI y TyL. Y quizá todo sea, más que por curules, por nuevos puestos en un supuesto gobierno chakano...
René Galarreta
Lima, 15 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario