martes, 14 de diciembre de 2010

KUCZYNSKI OCULTA QUE ABJURÓ LA NACIONALIDAD PERUANA POR LO MENOS DESDE 1982

Renunció a ser peruano para desempeñarse como director de banco USA
Kuczynski se vio obligado a tratar su ciudadanía extranjera en el programa Panorama. Ladinamente, no reconoció haber renunciado a la nacionalidad peruana. Tratando de minimizar la importancia del tema, indicó que “desde el año 2000 tiene dos pasaportes”, como si la abjuración de la ciudadanía peruana se redujera a contar con un pasaporte adicional.
Vídeo en: http://cavb.blogspot.com/
1. Hasta el momento, Pedro-Pablo Kuczynski ha ocultado la verdadera fecha de su renuncia a la nacionalidad peruana. El chamullo que ha hilvanado es que su ciudadanía estadounidense resultó del matrimonio con una dama norteamericana en 1996.
2. La versión del hoy candidato presidencial no es exacta, pues Kuczynski abjuró la nacionalidad peruana muchos años antes de ese matrimonio.
3. El 5 de diciembre de 2010 Kuczynski se vio obligado a tratar el asunto de su ciudadanía extranjera en el programa Panorama de Panamericana Televisión. Por supuesto, ladinamente, Kuczynski no reconoció haber renunciado a la nacionalidad peruana. Tratando de minimizar la importancia del tema, Kuczynski indicó que “desde el año 2000 tiene dos pasaportes”, como si abjuración de la ciudadanía peruana se redujera a contar con un pasaporte adicional durante la última década.
4. El problema insalvable para Kuczynski radica en que él formuló renuncia expresa a la nacionalidad peruana no en 1996 o en el año 2000. Kuczynski abjuró de cualquier lealtad al Perú, por lo menos, desde 1982. Por lo menos desde hace veintiocho años Kuczynski no es ciudadano de nuestro país y legalmente no puede ser presidente.
5. La prueba de esta afirmación se encuentra en la obligación establecida por la legislación norteamericana en el sentido que los directores de bancos de Estados Unidos deben ser ciudadanos de ese país durante todo el período de desempeño de dicho cargo. Según sus propias palabras, Kuczynski fue presidente y director ejecutivo del banco estadounidense First Boston International (hoy Credit Suisse) y del First Boston Corporation entre los años 1982 y 1992. Por el hecho de haber sido presidente y director ejecutivo del mencionado banco USA se deduce que Kuczynski es ciudadano estadounidense no desde 1996 ó el año 2000, como él intenta hacer creer a los peruanos, sino –por lo menos– desde 1982.
6. La disposición que obliga a los directores bancarios a ser ciudadanos de Estados Unidos está contenida en el United States Code (Código de los Estados Unidos), Título 12, “Bancos y Actividades Bancarias”, Capítulo 2 “Bancos Nacionales”, Subcapítulo III, “Directores”, Sección 72, “Requisitos de los Directores”. El dispositivo especifica que cada director de banco debe ser ciudadano de los Estados Unidos durante todo su período de servicio como tal. En inglés el texto es el siguiente: “Every director must, during his whole term of service, be a citizen of the United States.” Los interesados pueden leer el United States Code directamente visitando el sitio web del Instituto de Información Legal de la Universidad de Cornell en Código de los Estados Unidos en que se establece que para ser director de banco USA se debe contar con la ciudadanía estadounidense.
Fuente: Instituto de Información Legal de la Universidad de Cornell
7. El grave problema que plantea la renuncia de décadas hecha por Kuczynski a la nacionalidad peruana es que desde 1982 hasta 1992 rigió en el Perú la Constitución de 1979, la que acepta la pérdida de la ciudadanía peruana por renuncia expresa; no reconoce la doble nacionalidad con Estados Unidos; y establece un procedimiento para recuperar la nacionalidad peruana que Kuczynski nunca siguió.
8. Recuperar la nacionalidad peruana no es algo tan sencillo como devolver el pasaporte de Estados Unidos al cónsul USA en Lima, como Kuczynski pretende hacernos creer. Dicha acción podrá ser valedera para la legislación estadounidense pero no permite a Kuczynski recuperar la nacionalidad peruana, a la que, como queda dicho, abjuró hace décadas.
9. No puede aplicarse al caso de Kuczynski la disposición de la Constitución de 1993 en el sentido que “la nacionalidad peruana no se pierde, salvo por renuncia expresa ante autoridad peruana.” Como se ha indicado en los párrafos anteriores, la renuncia de Kuczynski a la nacionalidad peruana sucedió –por lo menos– una década antes de la fecha de entrada en vigencia de la constitución fujimorista.
10. Dada la seriedad del fraude organizado por Kuczynski para intentar ser candidato a la presidencia del Perú, se amerita la inmediata investigación del hecho por los blogs independientes, el Jurado Nacional de Elecciones, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República. No incluyo en la petición de investigar a Kuczynski a la denominada “prensa peruana” por responder ella, en lo fundamental, a los mismos intereses económicos y políticos que apoyan la candidatura del citado ciudadano extranjero.
11. En resumen, la postulación de Kuczynski a la presidencia del Perú es ilegal por haber renunciado décadas atrás a la ciudadanía peruana. No puede ser legalmente aceptada por los organismos electorales. El mismo Kuczynski, si en algo respeta al Perú, debería retirar inmediatamente la candidatura y presentar una disculpa pública por su intento de engañar al país haciéndose pasar como ciudadano peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...