viernes, 30 de abril de 2010

CRISIS INTEGRAL DEL PAP

Oscar Felipe Ventura
“No dudo de las buenas intenciones de algunos apristas de base, hoy, una vez más, defraudados”
La crisis del Partido Aprista es integral. Es una crisis ideológica, programática y moral. No sólo es una crisis orgánica, como sostienen algunos; tampoco se debe a la falta de mística, como dicen otros. Lo anterior son consecuencias de esa crisis. Es crisis ideológica, porque su dirigencia, la cúpula, ha renunciado a sus principios y valores éticos (si es que alguna vez los tuvieron). Han adoptado la ideología de las clases dominantes y por tanto, no defienden los intereses del pueblo. La corrupción al más alto nivel del gobierno es una manifestación de esa crisis ideológica. La ideología tiene carácter de clase.
Es crisis programática. Del programa teórico el PAP – Programa fundacional de 5 puntos – nada se cumplió, pese a que el aprismo estuvo en el gobierno desde 1945 hasta 1948, durante el gobierno de Luis Bustamante y Rivero y luego durante el régimen de la “Convivencia” en el segundo gobierno del oligarca Manuel Prado, entre 1956-1962. En el gobierno de Bustamante y Rivero, el APRA predominaba en ambas cámaras mediante la “célula parlamentaria”.
El gobierno de Velasco Alvarado los dejó sin programa. Eso explica el fracaso de Alan García durante su primer gobierno. El programa del APRA ahora es el neoliberalismo extremo y el Consenso de Washington, modelo económico al servicio del gran capital transnacional. El compromiso de Alan García con la derecha, el gran capital y los intereses imperialistas en el Perú, es irrompible. Del Hayismo no le queda nada, ni siquiera la constitución de 1979. Ahora su bandera es la Constitución fujimorista del 93; su estilo de gobierno es el caudillismo autoritario y corrupto; su promesa: el saqueo de los recursos naturales y el crecimiento de la economía en beneficio de pocos.
Es crisis moral. Esto no es novedad; viene desde su primer gobierno. Ahora es mucho más evidente. Hay grandes negociados, coimas, ventajas, corruptelas, como el caso de los “petroaudios”, el caso de Cofopri y los anteriores como la sobrevaluación de centenares de patrulleros, ambulancias, materiales para educación, etc. También, la sobrevaluación del programa “Agua para todos”, cuyo costo es 70% más alto que estándares internacionales; aquí hay una coima de más de 400 millones de soles. El gobierno nada en el charco de la corrupción y la arbitrariedad, poniendo en práctica valores que provienen del estercolero neoliberal. La corrupción es familiar al gobierno y está instalada en toda la estructura del Estado.

jueves, 29 de abril de 2010

Ollanta Humala: Un mundo multipolar

Líder del Partido Nacionalista Peruano desde Moscú
EN BICENTENARIOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA DEBEN CUMPLIR CON PROMESAS DE SOBERANÍA, JUSTICIA Y DEMOCRACIA

El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, sostuvo hoy que países con economías emergentes como Brasil, Rusia, India y China (BRIC) empiezan a constituir un mundo de orden multipolar.
Explicó que el mundo se encuentra ante una transición geopolítica que se traduce en una redistribución del poder a nivel mundial y que se caracteriza por el declive del mundo unipolar, la crisis de los organismos internacionales creados por EEUU y el traslado de los centros de poder de Occidente a Oriente. En ese escenario el BRIC está constituyendo un "mundo con orden multipolar".
“La humanidad está atravesando por un cambio de época y no por una época de cambios y es precisamente ahora que los países de América Latina durante la conmemoración de sus bicentenarios de independencia tienen que cumplir con las promesas que dieron origen a sus nuevos Estados: la soberanía e independencia nacional, la democratización [soberana] de sus países, la justicia social”.
Ollanta Humala aseguró además que confía en que las políticas de integración cultural contribuyen al establecimiento de relaciones económico-comerciales equitativas sobre la base del respeto mutuo entre los países que buscan una alternativa al neoliberalismo.
“Creemos que en el siglo XXI es importante las políticas de integración cultural a partir de lo cual se establecen las relaciones económico-comerciales [equitativas]. El Perú lo que quiere es un trato equitativo con todos los países...”.
El político peruano hizo hoy las citadas declaraciones a RIA Novosti en el marco de su visita a Rusia para participar en el Seminario "Encuentro de Civilizaciones", organizado por el Foro Social Mundial (FSM) y celebrado en la Universidad de Lomonosov de la ciudad de Moscú al que asistieron representantes del cuerpo diplomático latinoamericano, expertos en ciencias sociales, docentes y estudiantes de la universidad.
Invitado por el presidente del Foro y funcionario del gobierno ruso Vladimir Yacunin a través del embajador de Rusia en el Perú, Mijail Troyanski; Ollanta Humala participa de esta manera en uno de los espacios de debate más importantes que se llevan a cabo en el Viejo Continente y Asia, acerca de los desafíos generales sobre la humanidad contemporánea: la globalización, seguridad internacional, cataclismos ecológicos, crisis económica mundial, entre otros.
No se debate reconocimiento de Osetia del Sur y Abjasia por intereses con Estados Unidos
El líder nacionalista Ollanta Humala declaró hoy que el Congreso peruano no ha debatido la moción presentada por su Partido para reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abajasia debido a que Perú se encuentra dentro del área de intereses de EEUU.
“Nosotros lamentamos [que] esa moción no haya sido aún discutida en el Congreso de la [República del Perú] porque definitivamente el gobierno no tiene la intención de dar ese reconocimiento a estas dos nuevas repúblicas [dos nuevos Estados] porque se siente [...] dentro de un ámbito de lo que llamaríamos el área de intereses de EEUU...”, dijo.
Afirmó que el Perú debería aspirar a una democracia soberana para poder establecer relaciones internacionales con los países que crea conveniente y no con los que otros países le imponen.
Anteriormente, Humala había señalado que el Perú fue uno de los países latinoamericanos que reconoció oficialmente en 2008 la independencia de Kosovo, ciñéndose al derecho de autodeterminación de los pueblos, recogido en la Carta de las Naciones Unidas.
En ese contexto su partido consideró justo y necesario solicitar al Ejecutivo peruano que proceda en analogía y reconozca las nuevas repúblicas del Cáucaso Norte, puesto que el gobierno peruano "no tendría un argumento de peso para no reconocer a Abjasia y Osetia del Sur".
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100428/126106465.html
http://sp.rian.ru/onlinenews/20100428/126104789.html

Evo tenía razón al denunciar el genocidio genético.

Científicos rusos advierten que transgénicos habrían causado 2 millones de muertes en EE. UU.
La misteriosa muerte de unos dos millones de personas habría sido causada por alimentos y granos transgénicos y en los Estados Unidos desde el 2008, advirtieron científicos rusos.
El informe, preparado por la Academia Rusa de Ciencias Médicas y Técnicas, fue alcanzado al Kremlin esta semana y describe a un mal pulmonar no identificado como el causante de la muerte en masa de los 2 millones de personas desde la primavera del 2008 en el estado agrícola de Iowa, donde al menos 36 personas murieron cuando asistían a una actividad en la Asociación del Pulmón en el local de la gobernación.
Política de estado de Estados Unidos
Iowa es el más grande productor de maíz del mundo y utiliza en un 88% variedades transgénicas de Monsanto como las Mon 863, la 810 (que produce insecticida) y la NK 603, que absorbe el herbicida Roundup, según informó The European Union Times.
Un informe realizado por la International Journal of Biological Sciences advierte que los decesos están relacionados con daño al pulmón, pero no fue difundido al público estadounidense debido al contraataque inmediato de Monsanto, que alegó que el estudio estaba basado en métodos y razonamientos erróneos y que no se cuestiona la inocuidad de los transgénicos.
Los científicos rusos rechazan los alegatos de Monsanto de que sus transgénicos no son dañinos para el consumo humano o animal, afirmación que fue apoyada por la comisión de ingeniería biomolecular de Francia, la Commission du Génie Biomoléculaire (CGB), que sostuvo que con los datos actuales no puede llegarse a la conclusión de que el maíz 863 de Monsanto es un producto que no hace daño.
Greenpeace también apoya a la afirmación de los científicos rusos y en su informe titulado “Monsanto 863: un engaño crónico y sistemático” advierte que la campaña para revelar y evaluar los datos de esta peligrosísima variedad de maíz demuestra, sin lugar a dudas, que el MON863 no es apto para el consumo.
Desgraciadamente, las autoridades gubernamentales de Estados Unidos prefieren ignorar las advertencias y permiten la siembra masiva de transgénicos peligrosos, que abarca entre el 80% y el 93% de su producción de soya, por lo cual un científico ruso decidió que hay que alertar al mundo pues nos enfrentamos a un desastre ecológico al que describió como de “características bíblicas”.
El informe científico ruso indica que este desastre ecológico está ya sucediendo en los Estados Unidos y es sostenido por las estadísticas estadounidenses, que muestran unos dos millones y medio de muertes súbitas cada año, que se incrementaron un 40% desde inicios del 2008 a marzo del 2010.
Estas muertes misteriosas e inexplicables en EE. UU. están relacionadas casi en su totalidad a un mal pulmonar documentado erróneamente como influenza y neumonía para no causar pánico en la población, pero son causadas en realidad por un virus de una planta, al cual todavía no se ha identificado y que ha saltado las barreras de las especies y ha atacado a los seres humanos.
En apoyo de las conclusiones de los científicos rusos también se cuenta una nueva investigación realizada por Didier Raoult de la Universidad de Marsella, Francia, el cual advierte que por primera vez en la historia de la humanidad un virus de una planta ataca a los seres humanos.
Los científicos rusos aseguran que la vacunación masiva en los Estados Unidos contra la influenza porcina, conocida como H1N1, realizada el año pasado, fue una “tentativa muy torpe de detener la difusión de este mal pulmonar inyectando en la gente ADN “fijo” para este maíz transgénico, lo cual, según todas las evidencias, habría sido un fracaso.
La coima de la mafia de Monsanto
Para entender cómo el gobierno de Estados Unidos puede permitir tan monstruosa agresión contra sus ciudadanos hay que saber que en los últimos 10 años Monsanto ha pagado unos 550 millones de dólares en coimas a las autoridades responsables de la sanidad alimentaria, mientras que al mismo tiempo se ha unido a las gigantes General Electric y Exxon Mobil para no pagar impuestos pese a que sus utilidades se cuentan por miles de millones.
Monsanto tomó control de la FDA
Los estadounidenses que creen que el presidente Obama los protegerá de estas agresiones no deberían confundirse más, basta leer el informe del Huffington Post News Service, titulado “You’re Appointing Who? Please Obama, Say It’s Not So!” (¿A quién están nombrando? ¡Por favor Obama, di así no es!”), que dice:
Quien sería responsable de la mayor cantidad de enfermedades y muertes en la historia relacionadas con la alimentación se ha convertido en el zar de la sanidad en EE. UU. No es broma. Esta es la historia: Cuando a los científicos de la FDA [Foods and Drugs Administration, institución encargada de verificar la calidad sanitaria de alimentos y fármacos en EE. UU.] se les pidió analizar el cambio más radical y potencialmente peligroso en el suministro de alimentos —sobre la introducción de alimentos transgénicos—, los documentos secretos ahora revelan que los expertos estuvieron muy preocupados. “Memo” tras “memo” describieron toxinas, nuevas enfermedades, deficiencias nutricionales y alergénicos difíciles de detectar. Fueron firmes sosteniendo que la tecnología traía consigo “serios riesgos para la salud” y que requería una investigación cuidadosa y de largo plazo, incluyendo estudios en humanos antes que cualquier organismo transgénico sea permitido libre y sin riesgos para la producción de alimentos.
Pero la industria biotecnológica manipuló el juego para que la ciencia ni los científicos sigan sosteniendo sus estudios. Pusieron sus propios hombres a cargo de la política de la FDA y ya no serían remecidos más por argumentos relacionados con la seguridad alimentaria. No, ahora haría lo que las corporaciones han hecho por décadas para desestimar esa clase de molestos temores. Ahora mentiría.
Lo que se viene: una suerte de dictadura de Obama
Todavía peor para los estadounidenses que creen que podrán ser capaces de cambiar su gobierno en las elecciones nacionales que se realizarán en noviembre. Los nuevos informes muestran que Obama también está preparando una unidad militar especial llamada Fuerza de Administración de Respuestas a Consecuencias (Consequence Management Response Force), lista para actuar durante estas elecciones bajo su comando desde la Casa Blanca, en caso de que estos estadounidenses comiencen a manifestarse contra la creciente política de estado dirigida por grandes corporaciones, según dice el Washington Post y que indica que la Casa Blanca se ha convertido en algo más parecido a lo que era la época soviética moscovita que la casa del pueblo que acostumbró a ser.
Nuevos informes de Estados Unidos también advierten que en forma creciente la política de estado de Obama se dirige contra sus propios ciudadanos ordenando a las gigantes de internet entregar todos los correos electrónicos que escribe cada ciudadano en su país.
Cómo cambian los tiempos
El informe culmina mostrando el contraste de los hechos en la semana. Uno es Obama reduciendo su arsenal nuclear y la sentencia de una Corte Federal de Obama que ha prohibido a los estadounidenses celebrar su Día Nacional de Oración y, por otro lado, Putin declaró que la seguridad interna y externa de Rusia depende de dos cosas: “su religión tradicional y sus fuerzas nucleares”. Lo cual muestra que se invierten los roles, EE. UU, descendiendo a la tiranía y Rusia hacia la libertad.
Evo tenía razón al denunciar el genocidio genético.
Por supuesto que no empleo palabras técnicas porque que le puede importar sus significados al pueblo que no sabe si comerá el día siguiente. El mensaje de Evo fue para el pueblo y por el pueblo, respaldado por la verdad y la justicia.
El merito del presidente de Bolivia Evo Morales es haber resaltado durante su discurso sobre el Día de la Tierra el tema de los alimentos genéticamente modificados (alimentos GM o Frankstein. El se refería a los países pobres de Latinoamérica. Los que no entienden del tema lo llamaron ignorante sin darse cuenta que el presidente del Alto Perú destapaba un cántaro lleno de gusanos que los gobiernos lacayos tratan de esconder. El debate se centra en una tecnología monopolizada por la trasnacional yanqui Monsanto (mas conocido en EEUU como Mon-satan) y otras como Du Pont, Novartis, etc. que producen alimentos transgénicos (se saca un código genético de plantas y animales para implantarlo en otra planta o animal y obtener el producto deseado diferente a la original). Y para conservar el producto obtenido y permanezca por largos periodos de tiempo en los supermercados se los irradia (radiación).
El objetivo principal de estas trasnacionales es duplicar la producción de maíz, algodón y soya para el ano 2030 y de esa manera monopolizar el mercado de alimentos en el mundo y usarlo como arma política en el tercer mundo (especialmente África y Latinoamérica). En 2009 cerca al 45% del maíz producido en EEUU es transgénico y de acuerdo a investigaciones recientes ha causado serios problemas de salud en sus habitantes (no solo la obesidad) que ha puesto en seria crisis la salud pública de ese país.
Debido a la poderosa influencia de las trasnacionales en el poder político, los alimentos transgénicos salieron al mercado sin ningún control del Estado para proteger a los consumidores. Si en EEUU no existe regulación alguna, que podemos esperar de sus colonias y semicolonias como el Perú? Lo mas que se pudo conseguir, con un fuerte oposición de Monsanto, son rótulos con letras que solo pueden leerse con lupa. No existen estudios ni investigaciones científicas que prueban que los alimentos transgénicos son apropiados y seguros para a salud. Pero si las hay los que demuestran lo contrario. Un estudio en la Universidad de Cornell en mayo del 2009 (Ithaca, Nueva York) demuestra que el polen producido del maíz transgénico (toxina insecticida Bt) mata a las "mariposas caterpillar" y cuando Monsanto (que financio este estudio) se entera de este resultado preliminar le quito los fondos al investigador. Las plantas transgénicas multiplican la producción de arbustos nocivos que ahora son mas difíciles de erradicar, y a pesar que pregonan lo contrario utiliza mas agua y fertilizantes que las plantas naturales.
Lo más importante en este debate es que las trasnacionales agroindustriales de plantas y animales no han podido refutar hasta ahora los evidentes riesgos a la salud humana y el medio ambiente de los transgénicos que producen.
Lo que si están invirtiendo en el mundo es una masiva desinformación publica que indican que sus productos resolverá el problema del hambre en los países pobres y hasta son beneficios a la salud humana y el medio ambiente. Lo que realmente buscan en países como el Perú es obtener más ganancias y controlar nuestro mercado a costa de la liquidación del agro nacional y el campesinado.
En el Perú debemos tener cuidado porque tenemos los granos de maíz más deliciosos del mundo. Pero también en el Perú existe un laboratorio enorme que funciona en los terrenos de la Universidad Agraria La Molina pero que no está bajo su administración o no se encontraba bajo esa batuta. Ese laboratorio tiene el nombre de "Instituto Internacional del Maíz" (también existe el de la papa) en el cual se han venido realizando experimentos genéticos con el maíz peruano. Lo cierto es que todo ello ha sido una cortina de humo para introducir el "maíz mejicano" en el Perú, particularmente en el Departamento de Ancash.
¿Es que, acaso, el maíz mejicano es de mejor calidad que el Peruano? Lo cierto no se encuentra en la respuesta a esa pregunta sino que tras "las investigaciones" del Instituto Internacional del Maíz que ha servido de vehículo para introducir el maíz transgénico de Monsanto con la etiqueta de "maíz mejicano". La otra certeza es que en México ya se ha reemplazado toda o casi toda la producción de maíz natural por el transgénico de Monsanto y de otros laboratorios norteamericanos con el fin de que los peruanos abandonemos la idea de producir nuestras propias semillas naturales y compremos las que esos laboratorios han manipulado genéticamente.
La labor del gobierno es prohibir en el Perú la circulación y venta de alimentos manipulados genéticamente.

lunes, 26 de abril de 2010

Sí hizo Lobby

La portada de Perú.21 es evidente con lo que se relató ayer en Panorama. El reportaje de Marco Antonio Vásquez desbarató ayer varias de las defensas de Jorge del Castillo sobre sus vínculos con Petrolera Monterrico y la extraña permuta de una vivienda con el empresario petrolero y televisivo Julio Vera Gutiérrez y abrió varias interrogantes más. Aquí el reportaje en dos partes:
¿Qué queda claro? Que el entonces Primer Ministro estaba sumamente interesado en la situación de la empresa de su amigo y que Alberto Quimper colaboró en acelerar los trámites, aunque queda por confirmar más detalles de la ya famosa reunión entre JDC y Don Bieto de mayo de 2008.
También queda por investigar el tema de los precios de la permuta, sobre todo, en lo que se refiere a la depreciación del departamento del Golf, que ha sido mayor a la normal. Y también no es poca cosa el no aclarado depósito hecho a la cuenta del parlamentario desde Suiza por un empresario, Simone Bassi, que señala nunca haber pisado el Perú y al que Del Castillo dice no conocer.
Políticamente, el tema le viene costando harto al APRA. Varios dirigentes apristas han reconocido ayer el costo político de las evidencias de estos dias, tanto en el tema Del Castillo como con lo ocurrido en COFOPRI y que ha golpeado al otro secretario general, Omar Quezada.De hecho, esta noche habrá una reunión de la comisión política del APRA, en la que se debatirán las consecuencias políticas y mediáticas de ambas denuncias.
Mientras tanto, en otro episodio del caso Petroaudios - BTR, ayer y hoy La República ha presentado evidencias mayores de los fines del espionaje. De un lado, entre 1999 y 2000, varios políticos y periodistas de oposición a Fujimori tuvieron los correos interceptados, lo que embarra más a Ponce Feijóo, quien trabajó en inteligencia naval en la época de Montesinos y del encarcelado jefe de la Marina, Américo Ibárcena Amico. Ello reafirma que varios de los agentes usados por Montesinos estuvieron (¿y están?) en empresas privadas de seguridad formadas a finales o luego del fujimorato.
Mientras que, de otro lado, Ponce grabó una reunión con Pedro García, el jefe de inteligencia naval, ocurrida en abril de 2007 en las instalaciones de la Dirección de Inteligencia de la Marina. ¿El motivo? Muy simple, el líder de BTR buscaba neutralizar a una persona que había cerrado las puertas para que los agentes privados de seguridad pudieran brindar información sobre temas de seguridad nacional. Esto se desarrolló en la misma época en la que Wilson Gomez Barrios y Giselle Giannotti iban por casas de políticos y gremios empresariales dando charlas sobre las Casas del ALBA y la Coordinadora Continental Bolivariana, para dar a entender que se venía un golpe de Estado.
Finalmente, hay un punto que reeleyendo el informe de la Comisión Luizar debemos destacar, ¿cuáles fueron otras motivaciones del espionaje?: a) Interceptar las comunicaciones de políticos, empresarios y periodistas para reflejar la vulnerabilidad de sus redes de comunicación y luego obtener contratos importantes para preservar la seguridad de dichas redes, b) motivaciones económicas por las disputas en el mercado del cemento o la persecusión a líderes regionales opuestos a determinadas actividades mineras y c) control de actividades políticas de candidatos y autoridades.
Tanto los actos de corrupción como los de interceptación deben ser aclarados. La trama es compleja, pero poco a poco, se van conociendo aspectos que nos llevan a ver la magnitud de lo ocurrido. Como lo hemos remarcado, todo esto configura tanto un modo de vínculo entre el Estado y la empresa privada, una forma de hacer negocios y una manera de tratar la seguridad nacional que deben ser desterradas de nuestro país.

viernes, 23 de abril de 2010

Nacionalismo o continuidad de la barbarie

Iván Salas Rodríguez
“El poder para hacer política se va concentrando en manos de los
grandes propietarios capitalistas y la mayoría de políticos
profesionales se convierten en sus empleados a sueldo, encargados
de hacerles el trabajo sucio”
Simone de Beauvoir
I. ¿Qué es el nacionalismo? es una pregunta recurrente en mi círculo laboral, familiar y amical, la respuesta es simple como la vida misma: la propuesta Nacionalista tiene como objetivo defender los intereses soberanos de la Patria, de sus ciudadanos (as) en circunstancias que el gran capital y sus lacayos criollos saquean nuestros recursos naturales estratégicos llevándose en bandeja las suculentas ganancias, dejando las sobras para el pueblo peruano. Cuando el pueblo protesta, la respuesta viene con bomba lacrimógena, bala, persecución judicial y encarcelamiento.
A esta injusta situación, los economistas conservadores, defensores del orden actual la han venido denominando “la política del chorreo” o también y muy conchudamente: “el costo social de la crisis” para justificar la pobreza, desnutrición y desempleo.
En cambio, para el Nacionalismo primero es el pueblo, la defensa de sus derechos y su legítima aspiración al progreso individual, familiar y también social. El tema tiene uno de sus más importantes históricos en José Carlos Mariátegui (el peruano más lúcido en mi modesto parecer) quien en su artículo “Economía colonial” publicado el 8 de enero de 1926 (se lo puede consultar en el libro “Peruanicemos al Perú”), dice: “Las utilidades de la minería, del comercio, del transporte, etc. no se quedan en el Perú. Van en su mayor parte en forma de dividendos, intereses, etc. al extranjero. Para recuperarlas, la economía peruana necesita pedirlas en préstamo. (…) nos encontramos siempre de frente al mismo problema: el problema de peruanizar, de nacionalizar, de emancipar nuestra economía”.
Han pasado 84 años y la historia del saqueo en el Perú continúa gracias a gobiernos entreguistas, irresponsables que dan en azafate toda la riqueza nacional (a cambio de grandes coimas), por esta razón, el gran poeta Pablo Neruda decía en su libro “Confieso que he vivido”: " Para los extranjeros la propiedad y las concesiones, para los criollos las coimas".
Los grupos de poder económico (mayoritariamente extranjeros) que controlan la economía, la política de gobierno y su gran prensa, se llevan casi todo dejando pobreza, contaminación y corrupción; consideran al Perú como su gran negocio, su gran almacén, su chacra. Les importa un comino que en pleno siglo XXI tengamos un 63% de pobreza rural según un reciente informe de las Naciones Unidas o que 27 de cada 100 niños menores de 5 años tengan desnutrición crónica según UNICEF, en Huancavelica sube a 49 de cada 100; el 60% de nuestros niños y adolescentes están en situación de pobreza; ¿y a mi qué? responderán seguramente los empresaurios y sus socios dinosaurios de la política criolla.
Hoy en día, el gobierno no contento con el remate de nuestros recursos ya le echó ojo a la venta de nuestra Amazonía, por eso vino la masacre de Bagua el 5 de junio del 2009 cuando nuestros compatriotas de la selva se opusieron a este remate de sus ancestrales territorios al gran capital petrolero, gasífero y de biocombustibles. Los nacionalistas creemos que la selva no se vende al mejor postor, por el contrario hay que aprovechar sus potencialidades considerando que en el siglo XXI agua, alimentos, energía y biodiversidad son recursos estratégicos en disputa mundial...los recursos naturales no son fuentes inagotables.
Un conocimiento elemental de historia económica nos permite afirmar que ningún país del mundo desarrollado, industrializado como Japón, Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, o China (el gigante del siglo XXI), ha logrado salir del atraso rematando sus recursos naturales al mejor postor. En Estados Unidos por ejemplo, nunca tolerarían un presidente que cometa la estupidez de regalar su petróleo, gas, minerales, puertos o aeropuertos a capitales extranjeros. ¿Se imaginan a Estados Unidos privatizando la NASA y entregándola a Rusia? ¿O entregando su petróleo, puertos y aeropuertos a los chinos?
En el Perú es al revés, todo está en manos extranjeras gracias al gobierno de la mafiocracia Fujimori-Montesinos que desde el año 1990 comenzó con los grandes negocios (con la complicidad de toda la derecha que no tuvo ningún reparo a la política económica de la mafia).
II. Hoy constatamos que en el caso de la minería por ejemplo, las seis principales empresas mineras (Cerro Verde, Barrick, Southern, Yanacocha, Antamina, Tintaya) se han llevado casi ¡50 mil millones de soles del 2005 al 2008 en utilidades netas! En un gobierno nacionalista esta situación cambiaría, para lograrlo es fundamental el cambio de la Constitución entreguista de la mafia fujimorista.
Es imprescindible modificar los contratos, de manera que el 50 ó 60% (según los términos del contrato Estado-empresa privada) se quede en el Perú. ¿Qué lograríamos con esta medida patriótica?, pues tener mayor financiamiento para programas de desarrollo fundamental para el desarrollo nacional:
- Agro, industria, educación y salud como pilares del desarrollo humano.
- Mejorar nuestra infraestructura que actualmente tiene un déficit de más de 25,000 millones de dólares.
- Mejorar los sueldos y salarios de sobrevivencia acompañados de una legislación laboral que respete los derechos de los trabajadores. No más “cholo barato”; si la producción de bienes y servicios está a cargo de los trabajadores, se requiere incentivar las condiciones para que el trabajador tenga las condiciones materiales y emocionales que le permitan rendir más, ser más productivo. Sin seguridad social ni estabilidad laboral, con amenazas de despido permanentes y sueldos miserables, el trabajador no puede rendir en los niveles óptimos, este es un principio elemental de la gerencia moderna y del sentido común.
Con mayores posibilidades de empleo y mejora de salarios, la economía se dinamiza, se fortalece el mercado interno toda vez que la ciudadanía tiene mayor capacidad de gasto, esto favorece a empresas y negocios de bienes y servicios...y también se tiene una paz social y mayor seguridad ciudadana.
- Mayor financiamiento para dar oportunidad a nuestra juventud en programas integrales que incluyan: educación, trabajo, cultura y deporte para evitar el incremento del pandillaje, el consumo de alcohol y drogas que últimamente viene aumentando según los informes especializados.
- Mayor inversión en ciencia y tecnología, el Perú es uno de los países que tiene menor inversión, Japón por ejemplo invierte el 3.39% de su producto bruto interno (PBI) en ciencia y tecnología, Estados Unidos 2.60%, Canadá 1.94%, Europa 1.73%, China 1.20%, Chile 0.67%, Argentina 0.9%, México 0.46%, Perú 0.18%. Tenemos potencialidades, sobre todo en nuestra Amazonía para la industria farmacéutica por ejemplo o los bionegocios, estas potencialidades deben aprovecharse industrializándolas.
- Con mayor financiamiento, también se puede apoyar a las micro y pequeñas empresas que concentran el mayor porcentaje de la población económicamente activa. La reforma tributaria es una medida complementaria, quien tiene más que aporte más nos dice el sentido común. No es posible que una micro o pequeña empresa pague 30% del impuesto a la renta al igual que una transnacional como Yanacocha o Antamina, a quienes además les regalan deducciones de hasta el 80% de impuestos con el pretexto de la “reinversión de utilidades”
Ahora bien, teniendo el financiamiento es decir, mayor cantidad de dinero para el presupuesto nacional por la participación del Perú en las utilidades netas obtenidas por la explotación de nuestros recursos estratégicos (petróleo, gas, minerales) así como por participar en la administración de puertos y aeropuertos hoy rematados a los grupos de poder, también necesitamos tener una gestión eficiente de este dinero, de nada vale tener plata y no saber administrarla. Por eso un complemento indispensable es la Ley de la Carrera Pública, es decir, un gobierno nacionalista tiene que tener la suficiente madurez de convocar a las (os) mejores técnicos y profesionales por sus MÉRITOS y no pro argollas políticas como sucede ahora. Nunca olvidemos que tenemos los recursos y gente preparada, honesta (no todo está podrido en Perú) para tomar las riendas del país y conducirlo a su desarrollo.
Financiamiento y gestión eficiente, no son suficientes si no luchamos por erradicar y dar una lucha frontal a la corrupción. Según estudios especializados, en el Perú se pierde entre 30 y 40% del presupuesto nacional por actos de corrupción. Los corruptos deben estar en la cárcel, se debe cambiar la legislación para dar penas mínimas de 20 ó 30 años a funcionarios corruptos que se roban los dineros del pueblo en municipalidades, gobiernos regionales, gobierno central, ministerios y otras dependencias. No podemos tolerar que el cáncer de la corrupción avance. El dicho: “no importa que robe pero que haga obra” es un pésimo ejemplo para la niñez y juventud; la corrupción no puede ser tolerada como un acto natural. En el Perú se ha puesto de moda gobernar mal, luego escaparse al extranjero para regresar años después con la esperanza que el pueblo se olvide; otros ladrones grandes una vez que se descubre sus robos se declaran en la clandestinidad , perseguidos políticos o les dan como prisión su casa (la famosa “prisión domiciliaria”).
Los corruptos tienen que estar donde deben estar: en la cárcel, para lograrlo se necesita un gobierno patriótico al que no le tiemble la mano para sancionar a los ladrones caiga quien caiga, o como dicen las rondas campesinas: “hay que sancionar a los ladrones chicos pero también a los ladrones grandes”.
Con financiamiento del desarrollo cuidando el medio ambiente, gestión eficiente a cargo de técnicos y profesionales de primer nivel y con la lucha frontal contra la corrupción, tengan la plena seguridad que nuestro progreso es seguro, ¡no nos para nadie!
El cuarto pilar de un gobierno nacionalista es la integración continental soberana. "El siglo XXI va a ser feroz, pobre de aquellos Estados débiles" advirtió el sociólogo y politólogo norteamericano Immanuel Wallerstein. Un Estado aislado, solitario, está condenado al fracaso inevitable; tenemos que aliarnos con otros países hermanos pero soberanamente es decir, haciendo respetar nuestros derechos y aprovechando nuestros recursos para un intercambio equitativo que termine con el saqueo y la imposición tipo TLC. sin equidad enfrentando a un tiburon con una anchoveta.
Es un reto fortalecer UNASUR, impulsar el ASPA (genial propuesta del presidente Lula para unir los pueblos de América del Sur y países árabes). Sólo así, unidos, nos haremos respetar ante las grandes potencias que ven en nuestros países su almacén para sus grandes negociados.
- “Pero si planteas ideas tan simples y realizables, ¿por qué el gobierno y sus aliados atacan tanto al Nacionalismo, los insulta, los calumnia, los presenta como los monstruos del Perú?” me preguntaba una amiga española. La respuesta es muy simple: “porque el Partido Nacionalista Peruano a diferencia de los partidos de la derecha, plantea la gran transformación; los parchecitos en pleno siglo XXI no resuelven nada. Porque creemos que el Perú no es chacra ni almacén de los grupos de poder económico que se llevan todo, porque no estamos de acuerdo con su política de “cholo barato”, porque tenemos el convencimiento y la voluntad de luchar contra la corrupción”, respondí.
El Nacionalismo busca además incrementar la autoestima del pueblo, no es cierto el engaño de quienes dicen que el desarrollo viene desde afuera, que hay que estirar la mano al gringuito pidiendo ayuda; los poderosos nos quieren hacer creer que todo lo extranjero es bueno y lo peruano es malo, esto no es verdad, propulsemos la autoestima y dignidad nacional.
Tenemos abundantes recursos en costa, sierra y selva, tenemos un pueblo que aprendió a sobrevivir creativamente, es hora de dar el salto histórico de la lucha por la sobrevivencia a la lucha por el progreso y bienestar individual, familiar y social. En el año 2004, el London Business School y del Babson College de Estados Unidos, elaboraron un estudio sobre el emprendimiento, concluyeron que ¡Perú es el país más emprendedor del mundo!, hay que aprovechar esta fortaleza.
III. Nacionalismo es un término que espanta a la derecha defensora del status quo; hoy nuevamente se presenta a las elecciones del 2011 con diferentes disfraces (ojo: nunca el poder económico lanza una sola lista): Keiko Fujimori, Castañeda Lossio, Toledo (que tuvo como Premier al ministro nacionalizado norteamericano Pedro Pablo Kuczynski Godard, muy vinculado a la Hunt Oil y otras poderosas empresas), Jorge del Castillo o cualquier otro candidato alanista, Bayly (genial entrevistador y cómico de derecha), entre otros (as) candidaturas de derecha presentadas para dispersar la votación y evitar el triunfo del Partido Nacionalista Peruano.
Votar por el Perú como propuesta, como problema y posibilidad, o el perú como negocio de poderosas corporaciones y su amante: la corrupción, es el dilema de las próximas elecciones.
En cuanto a la propuesta, no hay porqué asustarse ni dejarse engañar, Joseph Stiglitz (premio Nobel de economía 2001) explica que nacionalizar es recuperar lo que nos robaron: “si te roban un cuadro de pintura, tienes que recuperarlo”
El comandante Ollanta Humala, presidente del Partido Nacionalista Peruano ha manifestado: “El Nacionalismo es el ejercicio a la autodeterminación, la defensa de la independencia política y económica del país y un desarrollo que beneficie a unas mayorías sociales marginadas y empobrecidas sin menoscabar a las clases sociales con concepto de solidaridad.
Queremos nacionalizar el Estado. Este Estado nunca ha sido del conjunto de las peruanas y los peruanos: ha sido capturado, privatizado por unos poderes económicos que han defendido sus privilegios hasta extremos difíciles de concebir en una época como la presente”
¿Con quiénes aliarse para lograr la gran transformación? Con todas las fuerzas nacionales, patrióticas, progresistas que no están de acuerdo con la crisis actual, vale decir: trabajadores del campo y la ciudad, empresarios nacionales, organizaciones populares, técnicos y profesionales honestos, sectores progresista de la iglesia católica y evangélica, sectores patrióticos de las fuerzas armadas, intelectuales progresistas, movimientos regionales, frentes de defensa, colegios profesionales, es decir, con todo el mosaico de un Perú diverso que aspira a la gran transformación, con todos los hombres y mujeres que no están dispuestos (as) a seguir soportando la situación actual, que no toleran ser parte del bostezo indiferente y cómplice de la crisis nacional.
El joven abogado nacionalista Ever Hernández afirma con acierto: “En las próximas elecciones en Perú, no se juega solo el destino de la Nación, sino sobre todo el destino de América Latina, considerando que un triunfo del comandante Ollanta Humala puede contribuir a incrementar la correlación de fuerzas hoy mayoritaria de los países soberanos de América del Sur, que no se arrodillan a la los caprichos y abusos del gran capital”
Iván Salas Rodríguez es sociólogo, columnista periodístico

jueves, 22 de abril de 2010

APRA CIERRA FILAS CON LA CORRUPCIÓN

Apra da marcha atrás frente a la corrupción
Media bancada oficialista respaldó a ex premier Jorge del Castillo y cinco congresistas se retiraron de reunión de la CPA.
La incómoda situación del ex jefe del gabinete, Jorge del Castillo, dentro de su propio partido, a raíz del escándalo Business Track, es más que evidente y ello quedó demostrado ayer al obtener el cuestionado personaje sólo 18 votos, la mitad de su bancada, de respaldo frente a las acusaciones por presuntos vínculos en tráfico de influencias para favorecer a la petrolera Monterrico, como lo revelan nuevos audios.
Antes de la votación y en el marco de una tensa reunión, se retiraron cinco parlamentarios apristas. El grupo parlamentario aprista está conformado por 36 congresistas. Los detalles fueron obviados por el vocero de la célula, José Vargas, quien sólo dijo que por unanimidad respaldaban a Del Castillo.
A pesar de darle su tibio respaldo, varios de sus compañeros de bancada señalaron confidencialmente su descontento por haber tenido que dar a Del Castillo su voto a fin de blindarlo frente a las acusaciones en su contra, pues consideraron que las evidencias de los últimos audios incriminan aún más al actual secretario general PAP en actos de corrupción y sostuvieron que debe defenderse solo, según manifestó uno de los concurrentes a la reunión de la Célula Parlamentaria Aprista.
Tampoco Del Castillo obtuvo mayor apoyo dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se reunió el último lunes en el local de Alfonso Ugarte, y a pesar de no tener el tema de las denuncias contra el secretario general en agenda, ventiló algunos pedidos de la militancia para que ponga su cargo a disposición y se someta a la acción de la justicia.
También hay una actitud dubitativa y temerosa dentro de la Comisión Política que preside el actual jefe del gabinete Javier Velásquez Quesquén, que ha postergado dos veces en esta semana la reunión que deben sostener con el presidente del partido y primer mandatario Alan García Pérez.
Los miembros de esta comisión prefieren que sea García el que incline la balanza sobre el futuro de Del Castillo como secretario general del partido, recientemente impuesto en un tumultuoso congreso partidario, que terminó con el secuestro de Mauricio Mulder. Ayer, al término de la reunión de la CPA en el Congreso, el vocero aprista José Vargas declaró que el ex jefe del gabinete es víctima de una campaña de desprestigio, con temas que “son más de lo mismo”.
“La CPA cree en la inocencia de Del Castillo, inocencia que surge de los hechos. Los audios presentados hasta el momento no lo vinculan a ningún acto ilícito. Se trata de una conversación de dos personas hablando de un tercero”, afirmó.
Al mismo tiempo, la portavoz de la bancada del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza, que ha presentado una moción para investigar a Del Castillo, anunció que su bancada persistirá en el pedido pues consideró que el pueblo tiene el derecho de saber qué negociaba, pues no se trataba de asuntos particulares, sino del patrimonio del país.
El CEN volverá a reunirse el próximo lunes, donde sí se verá el tema Del Castillo y la oportunidad que tendrá el denunciado para llevar las pruebas de su presunta inocencia.
http://www.youtube.com/watch?v=SOSyUByMQVE&feature=player_embedded

lunes, 19 de abril de 2010

APRISTAS DEJAN SOLO A JORGE DEL CASTILLO ANTE DENUNCIAS

Ya nadie pone las manos al fuego por el “Tío George”.
http://cavb.blogspot.com/2010/04/del-castillo-al-banquillo-tio-george.html
Dicen que no contará con blindaje cuando comiencen investigaciones en su contra.
El ex premier Jorge del Castillo va quedándose solo y sin respaldo en el APRA ante la gran cantidad de indicios y pruebas que lo vinculan de manera estrecha con los negociados de Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán.
Entre las pruebas más contundentes están los correos que presentó ayer en exclusiva este diario. Tras conocer la existencia de esas comunicaciones electrónicas, dirigentes y congresistas del APRA manifestaron a LA PRIMERA que el único camino que le queda a Del Castillo, por el bien del partido oficialista, es someterse a una investigación profunda y no esperar ser blindado en el Congreso ni en el Poder judicial.
Omar Quezada, secretario general institucional del APRA, aseveró que mantendrá firme su posición de que “aquellos militantes del partido que se encuentren involucrados en el tema de los petroaudios deberán dar las explicaciones correspondientes porque, de lo contrario, la ciudadanía y el partido van a ser drásticos”.
Nidia Vílchez, ministra de la Mujer, y dirigente cercana al grupo de los “cuarentones”, dijo que “el APRA no pone las manos al fuego ni se blinda por nadie, es muy importante que la colectividad sepa que el interés del Perú está primero. Han aparecido nuevos correos, como lo he dicho antes, me molesta que siga vinculándose al APRA con Business Track por culpa de algunos militantes”.
A su vez, el congresista aprista Luis Negreiros dijo que Del Castillo, por su condición de secretario general y probable candidato a la presidencia por el APRA, debe esclarecer su situación. “Es una cuestión lógica que todo debe aclararse. Es nuestro secretario general y probable candidato a la presidencia, y no puede estar en esta situación. Es una decisión de la Célula Parlamentaria Aprista que la condición de Del Castillo sea investigada. Voté a favor para que se conforme una comisión investigadora en el Parlamento por la pérdida de archivos del caso BTR porque se señala a Del Castillo como el principal interesado en que estos archivos desaparezcan, pues bien, considero que hay muchas cosas de Del Castillo debe aclarar”, manifestó Negreiros.
En tanto, el también parlamentario oficialista Luis Gonzales Posada (quien amplía sus declaraciones en nuestras páginas centrales) volvió a indicar que el ex premier no contará con blindaje porque debe respetarse la tradición fiscalizadora del APRA. “No habrá blindaje, si los hechos demuestran su responsabilidad tomaremos las medidas necesarias, porque primero está el partido y su tradición fiscalizadora. Este problema nos afecta y no estamos para reuniones de agravio ni desagravio, está de por medio el partido. Considero que lo ocurrido son hechos repugnantes, una nube negra que no sabemos dónde va a descargar ni cuál será el volumen de la descarga. Nos costó mucho ganar las elecciones y dar un horizonte económico y social al país como para que un tema así pueda afectarnos”, sostuvo.
Para el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, José Vargas, el APRA no está para proteger a nadie. “La verdad es que conocemos con toda claridad que no existe nada de eso (audios comprometedores) y si los hubiera el APRA no está para blindar a nadie ni para proteger a nadie. Dicen que están involucrados Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Luis Nava, en realidad mientras no se haga público todo el material interceptado seguiremos siendo las víctimas”, indicó.
DETALLE
El congresista nacionalista Fredy Otárola suscribió ayer las declaraciones del líder de su partido, Ollanta Humala, quien dijo el sábado que Alan García ganó con fraude las elecciones del 2006, por haber empleado los servicios de Bussines Track. Hizo un llamado a los organismos internacionales para que observen los futuros comicios electorales, para que estas sean transparentes.

domingo, 18 de abril de 2010

Gobierno no garantiza elecciones libres, transparentes y democráticas

Ollanta Humala sostiene que Gobierno no garantiza elecciones libres, transparentes y democráticas.
El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala dijo sentirse indignado por interceptación telefónica a miembros de su agrupación política durante la campaña presidencial del 2006 y consideró confirmada la responsabilidad del presidente de la República en estos hechos, como fue denunciado hace algunos meses por Gustavo Gorriti.
Adelantó que informará a la comunidad internacional y a las instancias veedoras de la transparencia de las elecciones presidenciales en todo el mundo; sobre la falta de garantías que representa Alan García Pérez, para llevar adelante elecciones transparentes, libres y democráticas en el Perú, en el año 2011.
"En el exterior hay preocupación por los hechos de corrupción y muerte que han sucedido en este Gobierno" dijo.
"Debemos evitar que exista un nuevo fraude en el 2011", señaló el líder nacionalista al considerar que García Pérez robó las elecciones del 2006 para convertir al Estado en telonero de los grupos económicos.
Ollanta Humala se encuentra por estos días en la República Popular de China, donde sostiene reuniones con diversas autoridades del Partido Comunista Chino y miembros del buró gubernamental.
“Corrupción es inherente a sistema político peruano”
Señala que grupos económicos, como CEMEX en este caso, utilizan al Gobierno para explotar los recursos del Estado en contra del desarrollo del país
A raíz de las investigaciones reveladas con respecto a Business Track y la interceptación telefónica, los Petroaudios y el caso Discovery, el caso Crousillat, Alas Peruanas y otros hechos de corrupción ocurridos en este Gobierno, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala consideró que la corrupción se ha convertido en la forma natural en la que se expresa y se desarrolla nuestro sistema político y el modelo económico.
“Es una metástasis, un cáncer que es inherente al sistema político que ha copado el Estado y un modelo económico que se nutre de ella” sentenció.
“De ahí que las soluciones parciales han significado un rotundo fracaso. Por eso, los nacionalistas han propuesto una nueva Constitución que remueva desde los cimientos esta administración del Estado y dé paso a la gran transformación del Estado, y a la reforma del capítulo económico. Cambiar este modelo excluyente que fomenta la corrupción”.
“Detrás de la corrupción se encuentran los grandes grupos económicos a los que Alan García rinde cuenta y, como en el caso de BTR y Cemex, son los que finalmente utilizan a gobiernos como el actual para lograr un beneficio económico o de poder, en abierto perjuicio de los intereses nacionales y los recursos del Estado”.
Desde China, el líder nacionalista expresó, mediante una nota de prensa, que la gravedad de la participación del Gobierno en el caso de BTR es que se haya encubierto delitos y negociaciones en perjuicio del Estado -contratos con petroleras, construcción de hospitales, ingreso informal de capitales extranjeros, aranceles, etc.- por lo que tendría que responder ante la justicia tanto Alan García como su ex premier Jorge del Castillo.
“No sólo es la interceptación telefónica o la violación en la privacidad de correos electrónicos, sino la contratación de estos servicios, quién lo hace y, peor aún, qué actos ilícitos se pretenden cometer con la información que se obtiene”, se preguntó Ollanta Humala antes de conocer la interceptación a los miembros del Partido Nacionalista en la campaña electoral 2006.
“Cuando García intenta pedir celeridad para los procesos contra los chuponeadores se está quedando corto, está tratando de minimizar todo lo demás y que no se apunte a su responsabilidad, convirtiendo su autodenominada lucha contra la corrupción en un saludo a la bandera”, completó.

jueves, 15 de abril de 2010

DIEZ RAZONES PARA CUESTIONAR EL LENTOPOLITANO

Que el transporte limeño necesita soluciones a gritos es cierto. Que las obras viales y de infraestuctura son indispensables, también es correcto. Que un sistema de transporte urbano ordenado es necesario, lo mismo. Y que toda obra genera molestias temporales, es otra verdad de perogrullo.
Sin embargo, el Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC) conocido como Metropolitano ha traido hartos problemas y cuestionamientos que hacen que esta obra sea cuestionada por un sector de ciudadanos. He aquí un resumen de las críticas.
1. Se trata de una obra sin planificación. La obra debía llegar a Comas y Carabayllo, pero fue recortada y ahora solo llega a Los Olivos. ¿Por qué? Nadie sabe. Hay desde hace años los planes para ampliar la Vía Expresa con un trazo ya aprobado, lo que está incluso en la cartera de proyectos de la Municipalidad de Lima. ¿Se hizo? No y se hizo daño a un distrito entero. ¿Por qué? Nadie sabe.
2. La obra no tiene plazo de conclusión: Basta revisar el video del programa de Jaime Bayly del último domingo que resume todas las veces que han prometido inaugurar el Metropolitano (2007, 2008 y 2009). Ahora dicen que hoy comenzarán las pruebas sin pasajeros y que en mayo comenzarán las pruebas con pasajeros “sin costo”. ¿Por qué postergaron tantas veces la obra y por qué no explicaron lo de las pruebas? Nadie sabe.
3. La obra se hizo sin estudio de impacto ambiental aprobado: Esto es gravísimo. Según consta en documentos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Metropolitano arrancó sus obras sin que la autoridad competente le aprobara los estudios de impacto ambiental. De hecho, nunca levantó las observaciones que se le hicieron a Protransporte sobre este tema. En cualquier parte del mundo, esto hubiera llevado a paralizar la obra pero no pasó nada. ¿Por qué? Nadie sabe.
4. La obra no tiene un costo final: La elevación en el costo ha sido grosera. Ya para el 2008, el Metropolitano tenía el precio por kilómetro más caro en América Latina en obras de este tipo. Para hoy, la obra emblema de Castañeda cuesta el doble de lo que originalmente se había presupuestado. Pero como aún no se termina, no sabemos el costo final. ¿Por qué? Nadie sabe.
5. La obra ha destrozado Barranco: El daño a este distrito es evidente: Barranco no estaba preparado para aguantar tanto tráfico, la zona monumental corre el riesgo de deteriorarse, el distrito ha sido dividido en dos, los vecinos nunca fueron consultados y sus propuestas de diálogo - que tenían alternativas de solución, ojo - han sido menospreciadas por la Municipalidad de Lima. ¿Por qué? Nadie sabe.
6. La obra también propició un arbolicidio: Hace pocos meses, los vecinos de Prolongación Paseo de la República se vieron sorprendidos por el derribo de 150 árboles que tenían 20 años en la zona para ponerles un terminal de bus que solo Dios sabe cuando estará operativo. ¿Por qué? Nadie sabe.
7. La obra tiene severos problemas técnicos: Hay problemas de diseño que solo Dios y Castañeda saben si han sido corregidos, además de beneficiar solo al 10% de la ciudad, debido a que no se contemplaron más Corredores de este tipo. Además, no se han previsto el tema de las rutas paralelas y la integración física con las troncales. ¿Por qué no se nos explica nada sobre esto? Nadie sabe.
8. La obra viene con cherry: Gracias a Efraín Aguilar, productor del programa más visto del país y también regidor por el partido de Castañeda. Este ha sido más efectivo que el blindaje que la novísima bancada del alcalde le ha podido dar. Aquí es ocioso hacer la pregunta de porque se produjo esto.
9. Obras similares implican otro tipo de trabajo que no ha hecho Castañeda: El hoy postulante a la presidencia de Colombia y ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, complementó el Transmilenio con obras complementarias: ciclovías, puentes peatonales, recuperación de espacios públicos y, además, transmitir al ciudadano una nueva cultura acerca del transporte público. Todo ello parece fuera del alcance mental de Castañeda. ¿Por qué? Nadie sabe.
10. Luis Castañeda Lossio ha menospreciado al vecino: Si ya los 9 factores anteriores no te convencieron de que te han estado toqueando, recordar que, en una de sus pocas declaraciones sobre este tema, el alcalde - candidato dijo que los críticos de la obra tenían “mentalidad de bodeguero”. ¿Por qué? Esto sí lo sabemos: porque mientras menos cuestionen sus obras, mejores opciones para la carrera presidencial tendrá.
Por eso, varios ciudadanos han dicho basta y han presentado tres tipos de mecanismos de protesta y fiscalización.
a) A las 12 m, en Twitter usaremos el hashtag #lentopolitano para llamar la atención por la demora y falta de transparencia en la obra emblemática de esta gestión.
b) Durante el día, cualquier ciudadano puede tomar fotografías y videos de como (no) avanza el Metropolitano en cada uno de los paraderos del mismo. La iniciativa se llama Chapa tu Paradero. La idea es que vayamos colgando las fotos y videos que dejan en evidencia la burla a la ciudad. Más detalles en el blog de la campaña.
c) Un ejercicio ciudadano saludable: pedir información pública. Los amigos del Grupo de Trabajo contra la Corrupcion han colgado un formato de solicitud de información pública para que le pidamos a la Municipalidad de Lima que nos de las cuentas claras de toda su gestión, incluyendo, claro está, todos los incrementos presupuestales del Metropolitano.
Si hemos llegado a este punto es porque lo hemos permitido. Castañeda no solo es responsable, sino también ciudadanos que nos hemos olvidado de fiscalizar a un alcalde harto cuestionable. Que no nos pase de nuevo.

sábado, 10 de abril de 2010

DEL CASTILLO Y LEÓN AL DESCUBIERTO

USB perdidos tenían audios de Del Castillo

(1) Giselle Gianotti testificará este lunes sobre Del Castillo ante la jueza Martínez. (2) Esta es la copia del documento donde Gianotti denuncia ante la jueza Martínez que está siendo amenazada para que no hable, y donde, además, pide ampliar su testimonio sobre las conversaciones de Jorge del Castillo y Hernán Garrido, entre otros, con Rómulo León y Fortunato Canaán.

La ex gerente de BTR Giselle Gianotti Grados asegura que esas conversaciones estaban en los dos USB que terminaron borrados luego de que la Dirandro los incautó, en enero de 2009.
La ex gerente de BTR Giselle Gianotti Grados decidió romper su silencio y reveló a LA PRIMERA el contenido de parte de las conversaciones interceptadas a Jorge del Castillo Gálvez, actual secretario general del Partido Aprista, con el ex ministro –del mismo partido– Rómulo León Alegría, preso en el penal San Jorge.
Siempre fue un secreto a voces que los operadores de la empresa Business Track (BTR) habían grabado esas conversaciones, pero nunca salieron a la luz. Hoy, por primera vez, la propia Gianotti, procesada por interceptación en el 34 Juzgado Penal de Lima, detalló el contenido de esos audios.
Lo primero que explicó fue que el 8 enero de 2009, efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro) dirigida en ese momento por el general Miguel Hidalgo, hoy director de la Policía Nacional, la arrestaron y le incautaron, además de sus computadoras, cuatro USB con audios y correos electrónicos interceptados a políticos de distintos partidos y empresarios.
De los cuatro dispositivos, la Dirandro sólo colocó a dos de ellos el código de seguridad o código hash, que detecta si alguien manipula o borra sus archivos; precisamente estos son los que se robaron y dejaron en su lugar dispositivos diferentes con contenido sin relevancia.
Pero a los otros dos USB incautados a Gianotti, los policías no les colocaron el código hash. Son en estos últimos, en los que, según Gianotti, se encontraban los audios interceptados a Del Castillo. Sin embargo, hoy se encuentran en blanco. Este diario confirmó que así pasaron al Poder judicial.
Su testimonio
Gianotti dijo que ha pedido una ampliación de su declaración ante el 34 Juzgado Penal para incluir lo que conoce sobre los audios. “Por ejemplo, a mí la juez Martínez nunca me ha preguntado qué había en los USB que están borrados y en los que se perdieron. Por qué el fiscal jamás me ha preguntado eso”, cuestionó la acusada en una conversación grabada con LA PRIMERA.
“Por qué nunca me han dicho: señora, ¿recuerda usted algún audio sobre tal o cual tema que no esté dentro del material que nosotros tenemos? Por qué no me han preguntado eso. Ojo que yo soy la única de los procesados que asiste a todas las audiencias”, indicó.
En este momento de la conversación ella señaló que en esos audios, que alguien borró, estaban las conversiones telefónicas sostenidas por Jorge del Castillo con Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán.
“Jorge del Castillo hablaba con Rómulo León. Bueno, ellos, en realidad, lo que hablaban era del tema del petróleo. En un momento, Rómulo le dice a Del Castillo que no se preocupara, pues todo lo que esto generara iba a cubrir la campaña del 2011 –lo que ya era conocido-. También hablaba de que era muy amigo de los de petrolera Monterrico, de unos señores Vera, me parece, y que iba a tratar de ver cómo solucionar el tema del petróleo y que lo iba a hacer con (José) Carrasco Távara (parlamentario aprista)”, señaló.
Gianotti declinó hablar sobre los contenidos de los audios de Del Castillo con Canaán, de lo que declarará ante la juez Martínez.
Sí confirmó que en los USB borrados también estaban los audios de Hernán Garrido Lecca, ex ministro de salud, y de Luis Sifuentes Velarde, ex jefe del Departamento de Infraestructura del ministerio de salud, con quienes Rómulo León y Canaán trataban sobre sus proyectos de construir hospitales.
“En ese caso, por ejemplo, Sifuentes le pedía instrucciones a Rómulo León de cómo tenía que hacer las bases para la construcción de los hospitales, a fin de hacerla de tal forma que los representados de Rómulo León ganaran”, agregó.
“También había de un caso de Carlos José Motte Piccone, en una venta de armas me parece como de US$ 30 millones. Esta conversación era con el ex ministerio de Defensa (Ántero Flores)”, indicó.
Copias ante amenazas
Cuando LA PRIMERA le preguntó si tenía una copia de seguridad de esos audios que estaban en su UBS, Gianotti simplemente dijo que sólo hablará de eso y de otros detalles con la jueza Martínez el día que sea citada para ampliar su declaración judicial.
Señaló que uno de los motivos por el cual no habló antes sobre estos asuntos fue porque intuyó que si rompía la reserva del proceso por interceptación, el fiscal Milla iba a pedir que se le enviara devuelta a prisión.
Gianotti jamás antes había ofrecido una declaración a la prensa y si esta vez se animó a hacerlo dos días antes de que se levante la reserva del proceso, fue porque, según afirma, hay gente que la está amenazando cada vez con mayor intensidad para que no haga ninguna declaración a nadie.
“He recibido varias amenazas telefónicas y por mensajes de texto, en las que me dicen que me quede callada o de lo contrario puede pasar algo malo conmigo o mis hijos, pero igual voy a hablar, igual estoy hablando”, declaró.
Consideró posible que los autores de las amenazas sean agentes de la Dirandro porque dicen tener un audio donde está siendo interrogada por el coronel PNP Carlos Morán.
“Me están extorsionando, ofreciendo los audios donde yo estoy siendo interrogada por el coronel Morán y me han pedido plata por esos audios. Me han pedido US$ 10 mil”, añadió.
“Del Castillo hablaba con Rómulo. Bueno, ellos, en realidad, lo que hablaban era sobre el tema de negocios de petróleo. En un momento, Rómulo le dice a Del Castillo de que no se preocupara pues todo lo que esto generara iba a cubrir la campaña del 2011”, Giselle Gianotti.
DETALLE
Gianotti dijo que sabía que Jorge del Castillo ingresaba a la sede de la Dirandro para informarse del seguimiento que le estaban haciendo antes de ser detenida el 8 de enero de 2009. Dijo que por esos días Del Castillo llamó por teléfono a Ántero Flores –a quien en una ocasión dio una exposición sobre el movimiento bolivariano–, a fin de averiguar si él conocía sus viviendas. LA PRIMERA consultó con Flores Aráoz este tema, pero no lo negó ni afirmó. “En este momento no lo recuerdo”, dijo.
Raúl Sánchez

viernes, 9 de abril de 2010

Echaíz niega robo de USB en el Ministerio Público

YO NO FUI

Echaíz niega robo de USB en el Ministerio Público
Presidente de Poder judicial, Javier Villa Stein, la critica por deslizar que dispositivos originales ingresaron al despacho de la jueza Martínez. Le pide que se informe mejor.
La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, negó que en el ministerio Público haya sido adulterado, manipulado o sustraído material de la investigación del caso Business Track (BTR), pues, según explicó, si así hubiese ocurrido no tendría por qué conservar una copia “espejo” del material entregado a la jueza encargada de este proceso, María Martínez.
Sin embargo, señaló que estará a la espera de las investigaciones sobre la sustracción que están realizando, por un lado, la Oficina de Control Interno (OCI) y, por otro lado, una fiscalía provincial.
“…el ministerio Público siempre ha sido una institución seria […] y ahora resulta que son los fiscales del caso quienes habían adulterado esto para beneficiar a la organización que ellos mismos denunciaron. Esto es un contrasentido, yo no lo entiendo, en todo caso, queda sujeto a las investigaciones de la Fiscalía”, agregó.
Al mismo tiempo, dijo que el presidente del Poder judicial, Javier Villa Stein, debe presentar las pruebas de su afirmación, en el sentido de una supuesta manipulación o sustracción en el ministerio Público.
La fiscal dijo en otro momento que no puede afirmar ni negar nada respecto a quién pudo haber sustraído los dispositivos y agregó que esperará el resultado de las investigaciones. No se atrevió a dar un derrotero de quién pudo estar detrás del robo y se limitó a decir que el robo o la manipulación no pudo ser en la Fiscalía, aunque insistió que esperará las investigaciones.
No garantiza nada
Cuando se le preguntó si podría garantizar que los USB incautados el 12 de enero de 2009 a Gianotti son los mismos que estaban en el 34 Juzgado Penal, que despacha la magistrada María Martínez, Echaíz no contestó directamente y dijo que se debe analizar las actas y las grabaciones de las diligencias.
Sobre este punto, Villa Stein, luego de la conferencia de la fiscal, explicó que peritos del Poder judicial ya determinaron que los USB incautados en esa fecha jamás ingresaron al despacho de la jueza Martínez. Enseguida, dijo, está mal informada, por lo que le recomendó que investigue mejor.
Echaíz expresó que no puede poner las manos al fuego por el fiscal Walter Milla –duramente criticado en este caso– pues indicó que su función no es ser garante, sino disponer que se investigue profundamente este caso.
“No puedo afirmar nada ni negar nada, eso yo lo dejo al resultado de la investigación. Eso de poner o no las manos al fuego por alguien no me parece porque nosotros trabajamos en base a hechos. No puedo estar en el caso de garantizar o no garantizar. Yo como autoridad tengo que decir: investíguese cualquier hecho sospecho”, precisó la fiscal.
“Yo no tengo un papel de garante. Puedo ser garante de mis políticas institucionales, de que haya un control interno y de que las investigaciones sean imparciales y éstas son las que, finalmente, nos van a permitir establecer conclusiones. Yo no voy a concluir en nada ahora, por tanto, veremos qué pasa en la investigación”, acotó.
Disco espejo
Durante la conferencia de prensa, Echaíz aseguró que el disco espejo (que tiene los mismos audios y correos que fueron borrados de los USB) no ha sido manipulado, tras subrayar la validez de la información que éste contiene.
“Eso está intacto, no ha siso manipulado y descarta LA PRIMERA hipótesis de que el ministerio Público hubiera sustituido, alterado, o sustraído, cambiado. Si el MP hubiera sustituido los USB, por qué tendría que conservar algo que felizmente lo conservó, porque si no también hubiera sido alterado”, mencionó.
Sin embargo, LA PRIMERA tuvo acceso a un acta del Poder judicial que indica que el disco espejo contiene las copias de los dos USB de Gianotti y que no existe la seguridad de que una de las dos copias esté intacta debido a que su código de seguridad no es el mismo que al inicio del proceso, lo que da lugar a considerar que fue manipulada.
De otro lado, la magistrada descartó que el proceso a BTR se encuentre en zozobra o que vaya a ser anulado, pues dijo que los dos USB son una mínima parte del total de las pruebas. “Esta totalmente descartado que el proceso peligre”, indicó.
Hidalgo en silencio
A pesar de que el general Miguel Hidalgo, director general de la Policía Nacional, ha sido sindicado junto a Echaíz como conspirador para desaparecer las pruebas de BTR, el citado oficial no salió de sus claustros para responder o fijar una posición al respecto. Este diario se comunicó con la oficina de prensa de su institución para intentar tener una entrevista, pero nunca hubo respuesta.
El que salió a declarar sobre la situación de Hidalgo fue el general PNP en retiro, Octavio Salazar, titular del ministerio del Interior, quien prácticamente dejó solo a Hidalgo, pues no lo respaldó como ha ocurrido en otros temas.
Salazar consideró que la denuncia “tiene que aclararse”. En diálogo con RPP, adelantó que ya ha solicitado a Hidalgo los cargos con los que se hizo entrega a la Fiscalía del material incautado.
“Este es un tema muy grave, que se pierdan pruebas sobre determinados casos, no sabiéndose su destino. Afecta indudablemente todas las tareas en la lucha contra la corrupción”, comentó.
“Lo importante aquí es que se tenga que ir al fondo de este tema, porque esto tiene que aclararse. No podemos estar en un país democrático, que quiere y debe tener una lucha muy clara contra la corrupción, y estemos especulando en qué lugar se perdieron, en qué lugar los cambiaron (los documentos)”, apuntó Salazar.
A pesar de que el general Miguel Hidalgo, director general de la Policía Nacional, ha sido sindicado junto a Echaíz como conspirador para desaparecer las pruebas de BTR, el citado oficial no salió de sus claustros para responder o fijar una posición al respecto. Este diario se comunicó con la oficina de prensa de su institución para intentar tener una entrevista, pero nunca hubo respuesta.
DETALLE
La fiscal no quiso responder ninguna pregunta respecto a la posible conformación de una comisión en el Congreso para investigarla a ella y al general PNP Miguel Hidalgo. El legislador Rolando Sousa ha dicho que ellos conspiraron para desaparecer las pruebas. “No voy a responder”, señaló Echaíz. Mientras tanto, en el Parlamento crece en los grupos políticos, a excepción del APRA, la idea de investigarla. La Policía Nacional, la Oficina de Seguridad Integral del Palacio de Justicia, y hasta la Corte Suprema, vienen investigando el caso, pero hasta ahora no hay ningún resultado. No hay pistas de los responsables del robo.
Raúl Sánchez

El Estado Burgués Terrorista

Por Ricardo Arturo Salgado Bonilla
Los Estados Unidos sostienen que su política se basa en el principio de "no negociar con terroristas" . Además, hacen alarde de su posición como "defensor" de los derechos humanos en todos aquellos países del mundo donde éstos son violados. Si fuéramos extraterrestres y llegáramos a este contaminado planeta, llegaríamos, en primera instancia, de que existe un Estado poderoso, que tiene el papel de guardián del planeta, y que los habitantes del mismo tienen asegurada la paz gracias a la efectiva acción de este guardia.
Pronto nos encontraríamos con una realidad completamente distinta, descubriendo que ese fanático de los derechos humanos, es más bien el causante de todas las calamidades que sufre la humanidad como consecuencia de la ambición desmedida, y la inescrupulosa práctica política de este guardián; también descubriríamos que existen millares de lacayos del guardián que se dedican intensivamente, sin descanso, a cumplir los designios de este.
La verdad que la relación entre la violación de los derechos humanos y la capacidad de respuesta en la defensa de los mismos es bastante desigual. Mientras se emplean volúmenes inimaginables de recursos para la represión (en todas sus manifestaciones), la iniciativa ciudadana de defensa de los miembros de la sociedad, cuenta apenas con la denuncia como su herramienta más efectiva. En este esquema, la vulnerabilidad ante la brutalidad es imposible de medir, pues el Estado imperial sólo conoce conceptos como "daño colateral" y "gente de la que se puede disponer".
Este proceder, nos lleva, en la práctica, a entender que las manifestaciones pro derechos humanos llevadas a cabo desde el Estado burgués neoliberal, es un acto hipócrita, que esconde de manera abierta (aunque esto suene bastante contradictorio) la naturaleza represiva del Estado burgués, y su profundo desprecio hacia la existencia misma de la clase trabajadora (entendiendo ésta como aquel grupo de la sociedad sin acceso a medios de producción, de bienes o servicios; empleados o desempleados; y otros grupos, que creyendo ser microempresarios, venden su trabajo al capital), que es la generadora de la riqueza que sostiene el sistema.
Este mismo Estado burgués terrorista, que desprecia la ciencia, y privilegia la capacitación frente a la educación; que privatiza los servicios de salud que atienden la vida, y los funerarios que se encargan de la muerte; el mismo Estado que es capaz de cuantificar el hambre, pero que es incapaz de solventar los problemas esenciales que evitan al pueblo tener una vida digna. Este Estado que nos dice que la pobreza es un estado "natural" que los hombres y mujeres adquirimos por una voluntad más allá de nuestra comprensión.
Comprender la naturaleza moral de este Estado terrorista es sumamente complejo, y sólo puede ser superado en complejidad por la comprensión de los límites a los que puede llegar con tal de mantener intactos sus privilegios. En cualquier caso, deberíamos entender que esta es una actitud de clase, en la que los grupos que ostentan el poder (entendiendo al mismo más allá de la estructura formal del derecho burgués), que está determinada por los intereses, nacionales e internacionales, de un grupo dominante agresivo, feroz e inescrupuloso.
Nos encontramos en este punto con problemas graves generados por la falta de conciencia política de las víctimas potenciales; un grupo de la sociedad que crece constantemente, en proporción directa a la profundización de la inequidad que por naturaleza produce el sistema capitalista. En la medida en que crecen las manifestaciones de descontento, las reivindicaciones gremiales, las disputas por la tierra y toda una selección de conflictos generados por la explotación de una clase por otra, crece la represión desmedida que se instrumentaliza a través del Estado burgués terrorista.
Desafortunadamente, para muchos de nosotros, o más bien para todos, el trabajo de enajenación que lleva adelante la clase dominante, tiene un impacto real innegable sobre amplios sectores de la sociedad. De esta manera, siguiendo conceptos positivos, muchos creen ser burgueses y se ponen decididamente al servicio de los grupos de dominación para llevar adelante la estructura que mantiene vigentes los esquemas de explotación que nos someten.
En un repaso rápido de las contradicciones que desunen a los grupos sociales, nos daremos cuenta que la mayoría están fundamentadas más en la inconsciencia y la falta de formación que en un entendimiento concreto y correcto de la realidad. Las agresivas y permanentes campañas mediáticas ejercen un control desmedido sobre la conciencia de la sociedad sin tener prácticamente ninguna fuerza contrapuesta que busque el balance entre la alienación y la objetividad.
Aún en estados en procesos revolucionarios concretos, los medios de comunicación masiva, en su mayoría en poder de los grupos dominantes, constituyen verdaderas armas ideológicas en una guerra muy desigual. Esta desigualdad tiende a ampliarse en la medida que somos incapaces de generar estrategias y tácticas viables, accesibles y realistas para llevar a cabo procesos de formación rápidos y efectivos.
En concreto, la violación a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad ejecutados por el Estado burgués terrorista, cuentan con la complicidad de la pasividad de nuestro accionar. Es increíble, que después de cinco siglos de brutalidad, todavía hoy sigamos viendo a un vecino delatando al otro aunque ambos tienen que enfrentar la dureza de la misma realidad; y es más increíble aún que esto suceda cuando escuchamos tantas voces que dicen estar en favor de las causas populares (por favor no confundir "popular" con "suciedad, haraposo, rústico, hediondo” y muchas otras analogías que las clases dominantes utilizan para denigrar aquello que proviene del pueblo).
Somos pues, corresponsables, por omisión, de la barbarie que llevan adelante aquellos que creen ser los legítimos herederos de la voluntad de Dios. En este punto deberíamos asumir una posición de humildad y reconocer nuestras carencias, e incluso negligencia, para producir las condiciones materiales necesarias de defensa ante la agresión del Estado burgués terrorista. Quizá sea el momento de acercarnos unos con otros y encontrar el camino de la unidad a través de la defensa de nuestra propia existencia.
Esto no quiere decir de manera alguna que estemos en posición de compartir la responsabilidad intelectual y material del baño de sangre que se sostiene en toda América latina desde hace varios siglos. Los asesinos siguen siendo los asesinos, los patrones siguen siendo los patrones, y los culpables siguen siendo los culpables, para ellos ni olvido ni perdón.
Sin embargo, estamos obligados a adoptar una posición constructiva, y a asumir la responsabilidad histórica de generar conciencia permanentemente, en todos los foros, en todas las circunstancias, casa por casa, familia por familia, individuo por individuo. No olvidemos que el conocimiento que no se transmite, que no se comparte, no sirve para la lucha y si es muy útil para nuestros adversarios.
Tampoco deberíamos seguir propagando versiones distintas de los mismos conceptos emulando las actitudes dogmáticas de sectas religiosas que sólo empobrecen la conciencia colectiva del pueblo. El mensaje debe ser claro, los objetivos deben ser claros, las actitudes deben ser claras, y, el espíritu unitario y revolucionario deben prevalecer. Si la razón nos asiste, si los argumentos que esgrimimos en contra de la injusticia, de la vejación, de la exclusión son correctos y genuinos, entonces vamos a todos los rincones de nuestro país a darle a todos nuestros hermanos y hermanas lo que Hollywood, las telenovelas, Chespirito, Chabelo y muchos más les niegan: la verdad.
No deseamos adoptar posiciones de profetas. Simplemente, la formación, la concientización, la transmisión de la verdad son las armas más poderosas que poseemos para enfrentar al Estado burgués terrorista y su brutal agresión contra el pueblo.
Aquí vamos a retomar la postura del imperio, y replicamos con valor y dignidad: "nosotros tampoco negociamos con terroristas”.
"Si lográramos unirnos, qué hermoso y cercano sería el futuro"

jueves, 8 de abril de 2010

Echaíz y general Hidalgo conspiraron en caso BTR

BAJO SOSPECHA

Echaíz y general Hidalgo conspiraron en caso BTR
Presidente de la Comisión de Justicia los acusa de ocultar pruebas para favorecer a políticos. Existe respaldo para formar Comisión Investigadora.
El escándalo suscitado por la sustracción y manipulación de pruebas en el caso de espionaje telefónico ahora apunta a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, y al general PNP Miguel Hidalgo, quienes ayer fueron acusados de conspirar para librar de cualquier responsabilidad penal o exposición mediática a los políticos protagonistas de los audios y otros archivos incautados a la empresa de espionaje Business Track (BTR).
El presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa, lanzó ayer en el Congreso esta acusación y argumentó hechos que a su criterio corroboran que la titular del ministerio Público y el máximo jefe policial perpetraron, en complicidad, una serie de acciones para desaparecer las pruebas originales del caso e inutilizar las copias espejo de esas pruebas.
El legislador sostuvo que es urgente la formación de una Comisión Investigadora a fin de determinar el grado de responsabilidad penal de Echaíz e Hidalgo, y para eso, según confirmó LA PRIMERA, cuenta con el respaldo de su bancada, la Fujimorista. El congresista dijo, además, que otros grupos políticos también apoyan la conformación de la comisión, a la que se niega el Partido Aprista.
Los legisladores Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista; Juan Carlos Eguren, de Unidad Nacional; Karina Beteta y José Vega, de Unión por el Perú, y Carlos Bruce, de Perú Posible, respaldaron la iniciativa y dijeron estar Seguros que sus bancadas harán lo propio cuando el pedido llegue al pleno del Congreso, pues, según coincidieron, Echaíz –quien no ha acudido al Congreso para aclarar este tema a pesar de haber sido invitada– e Hidalgo tienen mucho que responder.
Deslices de Echaíz
Entre los argumentos utilizados por Sousa para señalar que existe una conspiración entre Echaíz e Hidalgo en el caso BTR, resalta que ella, en su calidad de titular del ministerio Público, aceptó en 2008 que la Dirección Antidrogas (Dirandro) asuma la investigación en este caso y no la Policía de Alta Tecnología o la adscrita a la Fiscalía.
“La Dirandro estuvo a cargo del general Miguel Hidalgo (hoy director general de la Policía), quien es muy amigo del presidente Alan García y de otros prominentes políticos del gobierno. Entonces, desde que asumió este caso la Dirandro, con Hidalgo a la cabeza, empezaron las irregularidades y la fiscal fue cómplice porque lo aceptó. Ella pudo oponerse, pero conspiró”, indicó. Diversas versiones periodísticas afirman que García encomendó el caso a la Dirandro por la relación estrecha y antigua que tiene con el general.
Según Sousa, dentro del proceso existen documentos, que han sido publicitados, respecto a que dos discos duros de las computadoras de Giselle Gianotti fueron manipulados (se incorporaron archivos y se borraron otros) el 8 de enero de 2009, cuando el material estaba a cargo de Hidalgo. “Evidentemente quisieron borrar pruebas desde el primer momento”, acotó.
Señaló que también hay documentos que indican que extraños se robaron un disco duro de la computadora de Gianotti. Todo esto cuando Hidalgo estuvo al frente de la investigación.
Asimismo, utilizó como sustento de sus acusaciones el informe oficial de los peritos que indica que los USB robados de Giselle Gianotti, nunca llegaron al Poder judicial, lo que significa, según precisó, que la desaparición de esa importante prueba se produjo en el ministerio Público.
“El hecho concreto es que las pruebas de Gianotti no llegaron al Poder judicial. No lo dice Rolando Sousa, lo dice un peritaje del cual la fiscal no ha hablado jamás”, añadió.
Además, indicó que las copias espejo de los USB robados estaban en posesión del fiscal Walter Milla sin ningún amparo legal durante nueve meses. “O sea que este señor las guardó irregularmente, y hoy se sabe, por el diario LA PRIMERA, que la copia espejo de uno de los dos USB robados no sirve, pues ha sido manipulada”, acotó.
Dijo que Milla le reporta todo a Echaíz. “Quiere decir que ella sabe todo. ¿Para qué, para saber qué borrar?”, especuló
“En resumen, se ha manipulado la información de dos computadoras, se robaron dos USB y un disco duro y, además, manipularon las copias espejo. ¿Qué buen trabajo?”, ironizó.
De inmediato reafirmó que hay una conspiración con fines de ocultamiento. “Hidalgo y Echaíz tuvieron una conspiración para lograr un objetivo común, ese objetivo era desaparecer pruebas que comprometían a gente importante”, apuntó.
Las irregularidades
- La intervención de la Dirandro a cargo del general Miguel Hidalgo –amigo de García y de otros políticos del Ejecutivo– en el caso BTR, donde hay correos y audios interceptados a políticos del gobierno.
- La manipulación de información de dos computadoras de Giselle Gianotti el 8 de enero de 2009, cuando ese material estaba a cargo del general Hidalgo.
- La sustracción de un disco duro portátil de una de las computadoras de Gianotti.
- El robo de dos USB (de 1Gb y 2 Gb) con información de audios y correos de políticos y empresarios que nunca llegó al Poder judicial.
- La posesión ilegal en la Fiscalía de copias espejo de los USB robados a Gianotti, que, finalmente, también están manipulados.
- Los reportes periódicos que la fiscal Echaíz solicitaba al fiscal Milla sobre detalles del caso BTR a pesar de que el proceso es reservado, y que ella niega.
El informe pericial elaborado por el Poder Judicial –sobre el cual informó LA PRIMERA en exclusiva desde el 27 de marzo– sostiene que los USB incautados a Giselle Gianotti el 12 de enero de 2009 (que fueron robados) no llegaron nunca al Poder Judicial.
DETALLE
Dos fiscales pretendieron interrumpir a la jueza María Martínez cuando visionaba en el Poder Judicial, en la tarde de ayer, parte del material incautado a la empresa Business Track. La fiscal superior Rosa Lozada y el fiscal provincial Percy Salinas llegaron a su despacho para una inspección aduciendo que investigan el robo de los USB. Al final, los fiscales ingresaron a todos los ambientes y redactaron un informe, el cual no fue firmado por la jueza ni por el procurador del Poder Judicial, Segundo Vitery.
Raúl Sánchez

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...