jueves, 10 de febrero de 2011

HACIA UNA ECONOMÍA NACIONAL DE MERCADO


Dr Féliz Jimenez

Dr. Félix Jiménez, jefe de la Comisión de plan de gobierno del partido Gana Perú y candidato al Congreso con el número 9, advierte de los problemas del actual modelo económico que acrecienta la desigualdad y explica la propuesta que lidera el candidato Ollanta Humala para revertir esta situación: expandir y fomentar la inversión privada nacional creando y desarrollando mercados internos. A esto le denomina “economía nacional de mercado”.
Entrevista al Dr. Félix Jiménez. Profesor principal de Economía de la PUCP-Jefe del Plan de Gobierno de GANA-PERÜ
-¿Cuáles son los problemas del actual modelo económico?
-El modelo de desarrollo que está siguiendo el país en las últimas décadas hace más vulnerable y dependiente a la economía de factores externos. Es un modelo que basa el crecimiento no en la productividad. Tenemos una economía que crece sin generar desarrollo y que acrecienta la desigualdad en la distribución del ingreso. De acuerdo a cifras del INEI, ha crecido notoriamente la participación de las utilidades, de las ganancias (el excedente de explotación) en el ingreso nacional y ha decrecido la participación de las remuneraciones.
Este es un modelo en el que el crecimiento económico no está basado en el incremento de la productividad. El 63% del PBI corresponde a los sectores Comercio y Otros Servicios, que son en promedio de bajísima productividad y en los que básicamente operan empresas de 1 y 10 trabajadores con un ingreso promedio mensual que no pasa de los S/. 650. En este grupo de empresas –según cifras oficiales- se ubica el 77% de la PEA.
Nosotros queremos cambiar ese modelo y sustituirlo por uno que haga énfasis en temas de desarrollo, mejor distribución del ingreso, en generación de puestos de trabajo decente con ingresos dignos. Todo ello sobre la base del desarrollo de los mercados internos. A eso lo hemos llamado “economía nacional de mercado” que, principalmente, busca que los mercados internos se expandan, que la inversión privada nacional se expanda, centrando así la fuente e generación de demanda al interior del país.
-¿Cómo desarrollarán los mercados internos?-
-Los mercados internos se desarrollan generando condiciones para que las MYPES y micro empresas puedan expandirse, para que la inversión privada local nacional pueda expandirse de manera significativa. Para que ello ocurra planteamos: un plan de inversiones en infraestructura que tiene como objetivo eliminar en el lapso de 15 a 20 años, el déficit actual de infraestructura que tiene el país. Ese déficit en relación al PBI de es 35 a 40%. Un elemento importante en este plan de infraestructura es el que hemos llamado el núcleo infraestructural que es una matriz de vías férreas transversales y longitudinales de más o menos un total de 9 mil kilómetros, con la finalidad de generar condiciones para que se genere mercados en la sierra y la selva. En términos de costo el 30 a 40% de este núcleo se empezara en el 2011-2016.
-¿Y cómo expandir la inversión privada nacional?-
-Justamente el núcleo infraestructural permitirá terminar con la restricción (acceso) de mercados que tienen las empresas nacionales. Así vincularemos la economía con la geografía y la demografía. Este es el primer elemento.
El segundo elemento para que las inversiones privadas nacionales se expandan es el desarrollo de un mercado de capitales en soles, en el que las MYPES, principalmente, y las otras empresas nacionales puedan emitir deuda en soles –de mediano y largo plazo- para financiar sus inversiones. Para ello, cambiaremos el marco de regulatorio del mercado de capitales en la que especificaremos las condiciones para que las MYPES y medianas empresas puedan emitir deuda en soles en el mercado de capitales.
El tercer elemento es la revolución educativa y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. En el país la tercera restricción (LA PRIMERA restricción es la de mercado interno que se resuelve con infraestructura, la segunda restricción es de financiamiento que se resuelve con mercado de capitales) que enfrenta la inversión privada nacional para expandirse es el capital humano y la tecnología. Por ello, desarrollaremos ese capital humano haciendo una revolución educativa. Entre otras cosas, destinaremos como mínimo 1% del PBI para la inversión en investigación y desarrollo.
-Y el crédito que actualmente se le otorga a las MYPES-
-Ese crédito es carísimo. Tiene tasas de interés entre 30 y 40%, en promedio; además es básicamente de corto plazo. Lo que planteamos es que en el mercado de capitales estas empresas puedan emitir deuda en plazos mayores, de cinco años a 10 años, o más. Por experiencia internacional se sabe que en los mercados de capitales la tasa de interés son más bajas que las que ofrece el mercado financiero bancario. Y para que el mercado de capitales no castigue a los que emiten deuda, plantearemos que esa emisiones tengan alguna garantía que la pueden dar instituciones como COFIDE.
A favor de inversión extranjera
-¿Y dónde queda la inversión extranjera? ¿Será tomada en cuenta en un eventual gobierno de Ollanta Humala?-
-Por supuesto. La inversión extranjera tiene un papel importante que cumplir en esta estrategia de desarrollo. La inversión extranjera podrá seguir participando, como lo viene haciendo, pero en condiciones distintas. Lo que importa en nuestra estrategia de desarrollo es que la inversión extranjera no deprede el medio ambiente y, por el contrario, que haga transferencia de tecnología, genere desarrollo agrario, industrial y agroindustrial, es decir, que contribuya al desarrollo del país. Bajo esas condiciones la inversión extranjera es bienvenida.
La inversión extranjera podrá participar en el desarrollo de la infraestructura pues un déficit tan enorme no puede ser superado solo con inversión pública. La inversión privada extranjera y nacional participarán en el desarrollo de la infraestructura. Todo ello bajo modalidades ya conocidas, directamente bajo concesiones transparentes, o en asociaciones público-privadas..
-Entonces descarta que en un eventual gobierno de Ollanta Humala la inversión extranjera será dejada de lado-
-Va a tener un rol importante bajo ciertas condiciones de desempeño, pero que quede claro que nosotros queremos generar condiciones para que la inversión privada nacional o local se expanda a lo largo y ancho del país. Las inversiones extranjeras que respeten estándares laborales básicos, que transfieran tecnología, que respeten el medio ambiente y que tributen con justicia, serán bienvenidas. No creo que haya un inversionista extranjero privado o público que no acepte estas condiciones, que no acepte por ejemplo que debe de cuidar el medio ambiente. No creo que haya un inversionista extranjero que no esté de acuerdo en transferir tecnología y en contribuir al desarrollo de la zona donde opera.
-Entonces el Estado da las garantías para el tema de inversión extranjera-
-Un gobierno de Ollanta Humala será un gobierno que respeta el Estado de derecho, eso es fundamental. Sin embargo, existen algunos contratos que ha firmado el Estado con empresas privadas que no favorecen el desarrollo nacional. Es el caso del Gas Natural Para nosotros el gas es fundamental porque queremos cambiar la matriz energética y desarrollar la industria petroquímica. Por ello tenemos que orientar el gas a la satisfacción del mercado interno presente y futuro, es decir, al desarrollo nacional. Por otro lado, hay empresas mineras que han generado enormes utilidades en un contexto de altos precios de los conmodities y no lo han compartido con el país. En ese caso impondremos un impuesto a las sobreganancias y vamos a generalizar las regalías, ya que existen empresas mineras que no las pagan.
Gas y minería
-En matriz energética, ¿hacia qué apuntamos?-
-Nosotros planteamos una matriz que combine fuentes variadas de energía como la hidroenergía, el gas, la energía nuclear, el petróleo, la geotermia, la energía solar etc. para que el país disponga de energía diversa, segura, accesible, limpia y barata.
-A las mineras las respalda los contratos de estabilidad jurídica firmados con el Estado-
- La Constitución ha convertido a los contratos de estabilidad tributaria en contratos ley, entonces ese es un problema. Lo importante es que los contratos de estabilidad tributaria se firmaron en condiciones que no son las de ahora. Vamos a renegociar. Para que permanezcan vigentes dichos contratos, las mineras pagan un impuesto extra de 2%, por ello renegociaremos ese porcentaje para elevarlo a 7%
-El tema del gas, existen contratos para destinar el gas a la exportación, ¿qué sucederá con estos?-
-Se va a renegociar. Recuerda usted que hace poco este gobierno intentó renegociar el contrato del gas justamente para cambiar esta cláusula que está permitiendo que se exporte, que se siga exportando. Vamos a revisar esos contratos para que el gas se destine al mercado interno y al desarrollo del país.
Acuerdos comerciales
-En el tema de los TLC´s continuará con la política de expandirlos-
-Vamos a revisar los TLC firmados con EEUU y Chile. Estos no son tratados de libre comercio, son básicamente tratados que favorecen y ponen en condiciones de ventaja al inversionista extranjero en desmedro del inversionista privado local. Además son tratados asimétricos. No se puede decir que existe un tratado de libre comercio con EEUU cuando este país subsidia, como lo hacen otros países de la Unión Europea , su agricultura. Este es un tratado para sobreproteger al capital extranjero, afectando la soberanía nacional.
-Entonces no firmarán más TLC, pero para el sector empresarial son muy importantes los acuerdos comerciales-
-No se va seguir con esa política. Además, ahora el promedio arancelario en nuestro país está por debajo del 5%. Es bajísimo. Nuestro comercio ya está totalmente abierto . Nosotros queremos que el intercambio comercial con otros países sea justo. Por eso vamos aplicar políticas que favorezcan el desarrollo de la agricultura, de la industria, es decir, que favorezcan el desarrollo de los mercados internos, para de esta manera aumentar la productividad y la competitividad de nuestras empresas nacionales para exportar. Asimismo, desde un inicio utilizaremos el tipo de cambio para apoyar la competitividad de nuestros productores industriales y agroindustriales que exportan. Estamos planteando un tipo de cambio real estable y competitivo y, simultáneamente, aumentar la productividad expandiendo los mercados internos
Principales propuestas por sectores
Economía. Construir una economía nacional de mercado, abierta al mundo, como un nuevo modelo de desarrollo basado en la expansión de los mercados internos liderados por la agricultura y la industria. Crecimiento económico de 6 a 7% promedio anual.
Reforma del Estado. Nueva Constitución para res.tablecer la soberanía del Estado y su papel regulador de los mercados y promotor del desarrollo; además de la descentralización política, administrativa y fiscal, con gobiernos regionales transversales, nueva relación institucional con competencias definidas entre los diferentes niveles de gobierno.
Infraestructura. Según el plan de gobierno de GANA PERÚ, esta es la base de la construcción de una economía nacional de mercado que permitirá integrar al país, económica, social y políticamente. Proponen, además, agua y saneamiento como servicio de acceso universal, modernizar ENAPU, potenciar la industria naviera, proseguir los proyectos IIRSA y los Programas Costa-Sierra, entre otras.
Trabajo y pensiones. Restablecer la plena vigencia de los derechos laborales, incrementar el Salario Mínimo Vital: de S/. 600 a S/. 750 en el primer año de gobierno, y duplicarlo (S/. 1200) a fines del gobierno; pensión No Contributiva de S/.250 mensuales para adultos mayores de 65 años.
Educación. Aumentar al 6% del PBI el gasto en Educación, priorizando el gasto en capacitación docente y en infraestructura; mayor financiamiento de la universidad pública hasta alcanzar el 1% del PBI y reforma universitaria integral; creación del Sistema Nacional de Investigadores y el Fondo Nacional de Investigación Universitaria.
Corrupción. Realizarán la auditoría de los contratos de inversión, amnistías y exoneraciones tributarias para definir las buenas prácticas y crear nuevos modelos de normas anticorrupción.
Agricultura. Plantea renegociar el TLC, potenciar el Banco Agropecuario, apoyo técnico-científico para el agro y ganadería, fomentar la asociación de pequeños productores para usar maquinaria y tecnología de punta. Además, para impedir el retorno de los latifundios pondrán límites a la propiedad en la costa hasta 10,000 Has, en la Sierra hasta 2,000 Has de tierras con riego.
Salud. Otorgar atención universal de salud de calidad y gratuita, a través de un Sistema Nacional de salud, con real rectoría del Ministerio de salud; implementar la Ley de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de salud.
Cambio climático. Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, propiciarán la disminución del consumo de combustibles derivados del petróleo. El transporte público y privado a nivel nacional usará Gas Natural comprimido o Gas Natural vehicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario