viernes, 4 de febrero de 2011

PELEA ENTRE GARCÍA Y DEL CASTILLO DETRÁS DE CAPTURA A EXVICEMINISTRO

El presidente Alan García habría conversado en Palacio de Gobierno, con el ministro de la Producción, Jorge Villasante, el detalle de la operación para agarrar “con las manos en la masa” a Gerardo Castro, exviceministro de Aurelio Pastor, amigo directo de Jorge del Castillo y quien estaba asesorando a empresarios de los barcos de madera (vikingos) en sus quejas y gestiones sobre las cuotas pesqueras que les asignó el referido ministro.
Fuentes del Ministerio de la Producción y del Partido Aprista informaron a LA PRIMERA que el propio García habría sugerido la idea de pedir un “adelanto para la gestión” a los representantes de los propietarios de los barcos “vikingos”, que venían buscando que la Dirección de Extracción y Procesamiento, emita resoluciones que reconozcan las cuotas que les correspondían de acuerdo al Decreto Legislativo 1084 (100%, de su récord histórico), y no les fueron concedidas en el reparto final.
La cita con el asesor Alejandro Ríos, quien según su propia versión les dijo que vinieran con el dinero, era, según las fuentes consultadas, algo más que una celada. Precisamente al momento de empezar a conversar, pudo haberse hecho evidente que no había ninguna resolución lista, por lo que los visitantes se habrían negado al pago de los 25 mil dólares pactados, a lo que Ríos habría respondido rebajando sus pretensiones a solo 10 mil verdes.
Hecho el acuerdo, ingresaron el fiscal y la Policía para detener a los corruptores. Acto seguido, el ministro Villasante apareció denunciando la coima y el presidente García felicitándolo a los pocos minutos por atrapar a los “miserables” que traicionan su gobierno, y los medios lanzan la noticia, en un guión que parece propio del ministro del Interior, Miguel Hidalgo y de otros héroes de la peliculina alanista.
Lo extraño aquí es, sin embargo, que los asesores no hacen resoluciones ni resuelven asuntos de licencias. Es decir la intervención de Ríos sólo podría tener sentido si intermediaba en nombre de un funcionario con poder real como la viceministra o el director Isaac Chang, recientemente nombrado, luego que Villasante denunció a su predecesor por admitir las cautelares de pesca.
Pero el gran destape no estaba en saber que en el Ministerio de la Producción se hacen gestiones con dinero para conseguir resoluciones, incluso las que pueden estar ajustadas a derecho, sino que entre los que conversaban esta vez estaba un notable exfuncionario, vinculado a un antes poderoso jerarca aprista en conflicto con el presidente del partido y del país, es decir Jorge del Castillo.
El exministro Aurelio Pastor, conocido escudero del Tío George, se apresuró a negar ayer que el detenido Castro haya sido su hombre de confianza, pues no lo nombró viceministro.
LA PRIMERA alertó sobre extrañas gestiones
El 8 de enero, LA PRIMERA reveló: “Discretos contactos: en el Ministerio de la Producción ha sido visto en estos días el exviceministro de Justicia Erasmo Reina, procedente de Chimbote y encargado de hacer los contactos con el asesor del despacho ministerial, Pascual Luza, para la negociación de nuevos permisos para las empresas de la Sociedad Nacional de Pesquería. ¿Qué busca Erasmo?”
O sea, que la sorpresa de Villasante y los aplausos de Alan García por el caso del exviceministro Gerardo Castro no deberían ser tantos, ya que estaban advertidos del papel que estaban cumpliendo los exviceministros en la gestión de intereses privados referidos a las licencias de pesca y las cuotas, ante asesores con acceso a la viceministra de Pesquería y los directores del sector que otorgan las resoluciones.
También hemos alertado en forma reiterada que entre los visitantes indiscretos ha estado continuadamente Alan Simón García Nores, sobrino de la viceministra de Pesquería, María Talledo Arana de García, e hijo de ya saben quién.
Raúl Wiener
DETALLE
Pastor alegó que Castro era del equipo de funcionarios que le dejó su predecesora en la cartera de Justicia, Rosario Fernández –alanista que reasumió el cargo tras la caída de Pastor por el escándalo Crousillat- aunque admitió haberlo promovido de director a viceministro.
LO BOTARÁN
Javier Barreda, integrante de la Dirección Política de Apra, dijo ayer que si se comprueba el acto de corrupción del exviceministro de Justicia Gerardo Castro, éste será expulsado del partido de gobierno, porque, dijo, sus partido está en una lucha frontal contra la corrupción. “Mañana (hoy) escucharemos la versión del ministro Jorge Villasante sobre el caso que ha escandalizado al país y si se comprueba que hay un acto de corrupción el militante aprista Castro será sancionado con la expulsión del partido de Víctor Raúl Haya de la Torre ”, manifestó el dirigente aprista Javier Barreda. “La corrupción es un mal que se expresa en militantes de cualquier partido, pero que si se da en nuestro partido lo que haremos es separar al involucrado de nuestras filas”, sentenció.
GERARDO CASTRO
Ya está preso en la carceleta
El exviceministro de Justicia Gerardo Castro amaneció en la carceleta del Poder Judicial, a la espera de que el juez se pronuncie por el pedido fiscal de que sea internado en un penal. Fuentes judiciales dijeron que sería trasladado entre hoy y mañana al penal de reos primarios San Jorge donde está internado Rómulo León. Fernando Núñez, abogado de Castro, alegó que su patrocinado no ha aceptado ningún cargo y que a él no le han encontrado los 10 mil dólares.
AURELIO PASTOR
Pastor niega que Castro sea su gente
El exministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo que no tiene nada que ver en el supuesto soborno y que Erasmo es gente de la ministra Fernández, que trabajó con ella en su gestión anterior en la cartera de Justicia. “No es mi hombre de confianza, yo lo encontré en el ministerio donde trabajó con Fernández en su gestión anterior”, dijo al responder declaraciones del ministro Villasante que sugieren que Pastor tendría algo que ver con el soborno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...