miércoles, 2 de febrero de 2011

“Quieren destruir a las Fuerzas Armadas”


Quieren una guardia nacional

El líder del movimiento opositor Gana Perú, Ollanta Humala, sostuvo que la decisión del gobierno aprista de revocar la reserva de las aguas de la Base Naval, mediante la Resolución Suprema Nº 034-2011, es parte de una política sistemática iniciada en el gobierno de Alberto Fujimori y continuada por los siguientes gobiernos para destruir a las Fuerzas Armadas.
“Desde la década de los 90’ con el gobierno de la familia Fujimori, la política fue corromper a las Fuerzas Armadas, comprando al alto mando y utilizando la Caja de Pensiones Militar Policial como caja chica del gobierno; en la época de Alejandro Toledo, entre el 2000 y el 2005, lo que se hizo fue quitarles su presupuesto de tal manera que no tenían ni siquiera para bienes y servicios, lo que obligaba a los oficiales y al personal subalterno a trabajar sólo medio tiempo para irse a sus casas a almorzar. Para ellos la Defensa Nacional no era un tema de 24 horas, sino de cinco o seis horas”, explicó.
Y añadió: “En el gobierno de Alan García lo que vemos es que se ha iniciado la venta de los activos de las Fuerzas Armadas, de los cuarteles como el San Martín y Barbones y bases navales; y si sumamos todas estas acciones de los diferentes gobiernos vemos que hay una política consolidada y en una misma dirección que apunta a la destrucción de las Fuerzas Armadas”.
Ollanta Humala expresó que por esa razón, Gana Perú exige el respeto a las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, porque, dijo,
“¿al final, a quién beneficia la destrucción de las Fuerzas Armadas peruanas?”.
“Por supuesto, respondió, a los enemigos del país”.
-¿Ud. ve una intención de beneficiar intereses Chilenos?
-Lo que nosotros vemos es una política distinta en nuestro vecino: mientras el gobierno de Chile potencia sus Fuerzas Armadas, lo que hacen nuestros gobiernos desde hace 20 años es destruir las nuestras y en una coyuntura en la cual, en el 2012-2013 se va a resolver el diferendo limítrofe marítimo de La Haya, obviamente a nosotros nos preocupa que tengamos esta gestión con unas Fuerzas Armadas totalmente disminuidas en el Perú.
Quieren una “guardia nacional”
-En este sentido, el levantamiento de la reserva de las aguas de la Base Naval para la defensa del país, ¿viene a ser la consumación de esta política de desprecio por nuestras FFAA?
-Esta es una fase, para destruir a las FFAA todavía van a tener que reconvertirlas en una Policía Nacional o guardia nacional como ya hay en otros países. Estos son los pasos que se van dando para destruir a los responsables de la defensa nacional. Por eso nosotros exigimos el respeto a las FFAA. Los peruanos no queremos que sean convertidas en una guardia nacional. Exigimos consolidar una FFAA sólida moralmente y físicamente disuasiva.
-¿La Resolución 034 debió ser sometida a la aprobación del Consejo de Defensa Nacional?
-Por supuesto, pero la información que tenemos es que el Consejo de Defensa Nacional no se reúne. Para este gobierno no es importante el tema de la Defensa Nacional y el presidente cree que puede tomar este tipo de decisiones como si fuera un “sabelotodo”.
-Tampoco parece importarle a los otros candidatos.
-Eso es porque la mayor parte de los candidatos no conoce el concepto de la Defensa Nacional y creen que todo debe entregarse al mercado, incluyendo precisamente la Defensa Nacional. Para el mercado es más rentable utilizar terrenos de la Marina de Guerra del Perú para entregárselos a alguna constructora que haga un centro comercial o algún otro negocio, que dejárselo como campo de instrucción de los miembros de la Marina.
-Por ejemplo, en relación con la Base Naval, ¿qué significa levantar la reserva para la defensa nacional de las aguas en esta zona?
-Va a ser una Marina que no va a tener punto de anclaje en tierra, porque esta zona perdería la exclusividad de uso para la Marina. Es el primer paso para después licitar esos terrenos y dárselos a algún negocio, algún centro comercial, entonces, ¿dónde van a anclar los buques de la Marina de Guerra?. La Marina si bien tiene la función de defender el teatro marítimo tiene que tener sus bases en tierra y eso ahora se lo están quitando. Mejor que de una vez también vendan los buques.
-Hay activos también en esta base que podrían verse afectados por esta venta.
-En este tema le corresponde pronunciarse al ministro de Defensa y al comandante general de la Marina que me imagino debe estar muy preocupado por este tema.
-Tendrá también temor de ser acusado de golpista, como el presidente ha calificado a quienes cuestionan la Resolución 034-2011.
-Bueno, el presidente García es el menos indicado para hablar de defensa de la democracia y los valores democráticos porque él fue el primero en plantear un golpe de Estado en el caso que Ollanta Humala llegara a la presidencia del Perú.
-¿La bancada nacionalista va a defender la Base Naval en el Congreso?
-Totalmente, vamos a cerrar filas con los institutos armados y particularmente con la Marina de Guerra. Para defender no sólo la intangibilidad de estos terrenos que son de la Marina de Guerra sino que ya hemos hecho una moción de orden del día para detener la promulgación de los decretos de urgencia que estaban priorizando la licitación de 33 proyectos que quiere llevar adelante el gobierno y cree que como estamos en campaña electoral, nadie está atento a este último manotazo de ahogado de tratar de apurar para sus “amigotes”, la privatización y extranjerización de los activos nacionales. Una vez más le exigimos al gobierno que retire estos decretos de urgencia y que deje que el próximo gobierno diga qué se va a hacer con esos activos nacionales.
-Ha aparecido un nuevo “wikileaks” en el que diplomáticos norteamericanos se congratulan por la llegada de PPK como primer ministro en el 2005, por ser confiable a los intereses de las mineras norteamericanas.
-Para nosotros lo más importante es que un candidato a la presidencia tenga la confianza del pueblo peruano, más que de los organismos financieros internacionales o de gobiernos extranjeros. Nosotros respetamos los intereses norteamericanos, pero en el Perú sabemos que en estas elecciones tienen varios candidatos y que no somos nosotros, lo que nos importa es que el candidato tenga la confianza del pueblo peruano y eso es lo que estamos trabajando.
-¿Le preocupa de alguna manera los resultados desfavorables de las últimas encuestas?
-Bueno, las últimas encuestas revelan que no somos el “candidato de las encuestas”, pero junto con Toledo somos los únicos candidatos que subimos. Yo creo que la encuesta es una fotografía de un momento que ya pasó hace una semana, por lo tanto hablamos de una fotografía vieja. Estoy seguro que si ahora toman una fotografía después de las declaraciones que ha dado un candidato sobre legalizar las Drogas, declaración totalmente irresponsable, estoy seguro que no estaría encabezando esas encuestas.
Esvieta Topovic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...