jueves, 31 de marzo de 2011

CRECE PELEA NEOLIBERAL POR SEGUNDA VUELTA CON OLLANTA

Candidatos neoliberales se enfrentan entre sí
para lograr el segundo cupo el próximo 10 de abril.

SE SACAN LOS OJOS
La pugna entre los candidatos neoliberales ante el continuo ascenso del postulante presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, se intensificó ayer con la mira en ser el elegido para enfrentar al nacionalista en la segunda vuelta, en medio de trascendidos sobre adelantos de sondeos electorales que indicarían que el apoyo ciudadano a Ollanta continúa creciendo.
Alejandro Toledo, candidato presidencial de Perú Posible, tuvo que dividir sus afanes entre los ataques a Humala y las respuestas a las imputaciones que le lanzó su exministro Pedro Pablo Kuczynski, quien lo acusó de manipular las encuestas para elevar al primer puesto de las preferencias electorales a Ollanta Humala.
Golpes bajos
En un ejercicio de imaginación, el candidato con ciudadanía estadounidense afirmó que Toledo habría manipulado los sondeos con la intención de instalar el miedo en el escenario electoral y evitar el crecimiento de PPK, lo que tiende a confirmar que éste llegó a su tope.
“Kuczynski está siendo demasiado generoso conmigo, porque yo no tengo el poder de inflar las encuestas. Eso me parece un maquiavelismo del cual yo no participo”, respondió el candidato de Perú Posible a su nervioso competidor.
Además, lo acusó de “pasear” al país con el tema de la renuncia a la nacionalidad norteamericana: “Creo que nos está paseando. El llenar una solicitud significa un proceso que va a demorar y puedo asegurar que ese proceso no va a terminar antes de LA PRIMERA vuelta. Pedro Pablo sabe que este proceso demora, y que recién ayer ha firmado la solicitud”.
Horas antes, el exministro de Economía había emplazado a todos los candidatos a ser sinceros y revelar si tienen otros pasaportes, además del peruano. Acorralado por el tema, PPK dejó entrever que Toledo tendría pasaporte israelí.
“¿Por qué no le preguntan a Toledo si tiene un pasaporte de otro país? Hay gente que lo dice, pero yo no voy a hacer aseveraciones”, indicó. Y sobre la aspirante presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dijo que ella “seguramente tiene un pasaporte japonés”. “Es hija de japonés, tiene derecho”, apuntó.
En respuesta, Toledo indicó que su único pasaporte es peruano y que no tiene residencia en otro país. Explicó que cuando viaja lo hace con un pasaporte diplomático emitido por la cancillería y cuando va por trabajo a Estados Unidos le expiden una visa tipo J1, que corresponde a académicos de alto nivel.
Kuczynski incidió además en la debilidad de Toledo, al señalar que la caída de Toledo obedece al recuerdo de temas personales, como el de Zaraí, entre otros, los que, advirtió, pueden volver a la palestra si alguien se ocupa del tema.
En otro momento negó la versión periodística que señala que tiene otra empresa en Estados Unidos, First Capital, que realizó negocios en el país, cuando era ministro de Economía, lo que habría vulnerado las leyes nacionales.
Las zancadillas entre los candidatos se encendieron también al pedir a PPK la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, que defina el tema de su nacionalidad y que Toledo deje a un lado su nerviosismo para entrar al debate de las propuestas a los electores.
Keiko también le pidió al presidente Hugo Chávez que no intervenga en el proceso electoral peruano y señaló que las declaraciones supuestamente a favor de la candidatura de Ollanta Humala demuestran que existen nexos entre ambos personajes.
A la canilla
Golpe de Solidaridad Nacional, de Luis Castañeda contra PPK. Gustavo Pacheco Villar, vocero y candidato al Congreso, aseguró que el candidato de la Alianza por el Gran Cambio, “antes de renunciar a su nacionalidad norteamericana debe recuperar la peruana”.
Pacheco aseguró que PPK dejó de ser peruano desde 1982, cuando estaba vigente la Constitución de 1979 –que no permitía la doble nacionalidad-, pues el juramento norteamericano lo obligaba a renunciar y abjurar a toda la lealtad y fidelidad a cualquier otro país.
Pacheco advirtió al electorado sobre la posibilidad de que puedan llegar al poder dos “candidatos extranjerizantes”, en alusión al “ciudadano norteamericano” Pedro Pablo Kuczynski y a Ollanta Humala.
Entretanto, Castañeda reiteró que sigue siendo la mejor alternativa para vencer a Humala, volvió a minimizar el quinto lugar que tiene en recientes encuestas y prefirió reiterar que en una segunda vuelta le ganaría al resto de candidatos.
“Soy la mejor opción contra Humala, y eso hay que asegurarlo desde LA PRIMERA vuelta”, afirmó, al mencionar que esta campaña le está dejando algunos sinsabores por los ataques, las intrigas y la deslealtad de algunos colaboradores, lo que dejó traslucir problemas en sus propias filas.
Habla Ollanta
El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, rechazó cualquier apoyo de gobiernos extranjeros a su campaña presidencial, y negó que exista un respaldo a su favor del presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Quiero ser enfático y claro en decir que nosotros rechazamos el apoyo de cualquier gobierno extranjero; la campaña nacional en el Perú la vamos a resolver todos los peruanos; creo que en este caso los extranjeros, simplemente como dicen en jerga, son de palo”, sostuvo.
“Chávez ha dicho que no está apoyando a ningún candidato y yo saludo eso porque acá también hay algunas dudas, entonces ya se está aclarando que no hay ningún apoyo, y nosotros no lo aceptaríamos”, mencionó.
Nicolás Lynch
El gringo nos sigue paseando. 
El candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, no aclara hasta el momento el tema de su nacionalidad estadounidense y si tuvo que renunciar a la peruana para acceder a ella, afirmó el dirigente de Gana Perú Nicolás Lynch. 
SIMON DESESPERADO
Lanza SOS al Apra para que ayude a Kuczynski.
El candidato al Congreso de la Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon Munaro, pidió apoyo al Partido Aprista Peruano (PAP) para sumar votos a favor de la candidatura presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, que se estancó tras un súbito crecimiento. El expresidente del Consejo de Ministros dijo que para que Kuczynski pase a la segunda vuelta necesita crecer en la intención de voto en el norte del país, exbastión aprista, y captar el voto de los peruanos en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL PLAN BUKELE EN EL PERÚ

(Primero lo primero, sino hay voluntad política de hacer un verdadero cambio, la cosa no funciona. la delincuencia no es lo único que tenem...