martes, 29 de marzo de 2011

Ollanta Humala firma compromiso con el pueblo peruano

UN COMPROMISO CON EL PUEBLO PERUANO

El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, firmó esta tarde un documento mediante el cual se compromete a cumplir todas sus propuestas electorales de ganar las elecciones presidenciales el próximo 10 de abril.
En un pronunciamiento público, Ollanta señaló que implementará una política económica responsable.
“La política económica que me comprometo a implementar respetará nuestros compromisos internacionales, independientemente de las opiniones que nos provocó en su momento tal o cual de esos acuerdos y tratados. Desde el momento en que los mismos fueron firmados, ellos no pueden ser unilateralmente cuestionados o revisados, salvo cuando cláusulas específicas así lo autoricen o cuando una flagrante ilegalidad presidió su adopción”, dijo.
Luego indicó que en los últimos años nuestro país ha experimentado un crecimiento económico sostenido debido, principalmente, a la extracción de materias primas y al precio alto de los minerales, pero que esta situación sólo es la base para resolver los graves problemas y los grandes desafíos de los peruanos.
“Se requiere una política unificada desdoblada en propuestas de políticas públicas direccionadas a diversificar nuestra economía, para incorporar mayor valor agregado a los productos que producimos y vendemos. Pero esto solo es posible si nuestro mercado interno desarrolla una capacidad mayor de ampliar su consumo y si nuestra productividad nos permite estar en mejores condiciones de enfrentar la competencia extranjera, tanto en el mercado internacional, como en nuestro propio territorio”, manifestó.
Añadió que “esto supone sustentar la inversión privada, nacional y extranjera, en una verdadera revolución de la educación, formadora de profesionales altamente cualificados y en inversión en tecnología e innovación”. Desde este punto de vista, Ollanta sostuvo que la inclusión social debe tener como fundamento la educación de calidad, como un instrumento no solo de justicia para nuestro sufrido pueblo, sino también como una palanca para nuestro crecimiento económico.
“Esta inclusión social implica que el Estado sirva como promotor no solo del crecimiento, sino también del progreso social. Priorizando educación y salud, mejorando las condiciones de trabajo y de estudio de la población. Invirtiendo en infraestructura, en escuelas, en postas médicas, en cunas y mejorando el salario básico. Un Estado que utiliza sus recursos para ayudar a regularizar la informalidad, que ofrece crédito ventajoso para los pequeños y medianos empresarios y que facilita el espíritu emprendedor del peruano que desea abrir su negocio y prosperar”, resaltó.
Igualmente, indicó que en relación al conjunto de contratos, obras en marcha y marcos legales y regulatorios; se respetarán los mismos y serán concluidos, pues no hay mayor desperdicio de recursos públicos que obras abandonadas. “Lo que sí haremos es fiscalizar con rigor y eliminar los sobreprecios generados por la permisividad con la corrupción”, remarcó Ollanta. Por supuesto, reiteró que la lucha contra la corrupción será uno de los pilares de un eventual gobierno suyo.
De igual manera dijo que en nuestros litigios territoriales se aceptará el fallo del Tribunal de La Haya para resolver estos problemas, y será siempre en los marcos legales y constitucionales, nacionales o internacionales, que se procederá en los eventuales cuestionamientos que puedan surgir.
El candidato presidencial de Gana Perú explicó también que su desafío es realizar la “Gran Transformación” de manera gradual y persistente para que no se acompañe de presiones desestabilizadoras de nuestros equilibrios presupuestarios y macroeconómicos.
En otro punto, Ollanta dijo que reforzará la autonomía de acción del Banco Central de Reserva y también la independencia del Poder Legislativo y Judicial, garantías del equilibrio institucional de nuestra democracia.
Luego manifestó que en los primeros cien días de gobierno implementará el programa ‘Pensión 65’, creando una jubilación universal y solidaria para aquellos trabajadores peruanos que no han cotizado para asegurar una vejez menos sufrida. Al igual que en otros países, como Brasil, Argentina o Bolivia, ‘Pensión 65’ permitirá un alivio a esta situación dramática.
En otro de sus compromisos, Ollanta sostuvo que el gas de Camisea será para los peruanos.“Nuestra política energética debe incidir en cambios en la matriz energética. El gas de Camisea es un insumo energético de la más alta importancia que nos permitirá un mayor abastecimiento de fuentes internas y, a la vez, sustituirá al petróleo caro importado en las industrias y en las centrales eléctricas. Proponemos también una masificación del consumo del gas natural para llevarlo a los hogares y a centenares de miles de transportistas”, continuó.

Es indispensable, dijo Ollanta, que se cumpla con la legislación vigente, que establece claramente la obligatoriedad del abastecimiento del mercado interno. Así, la exportación del gas solo podrá llevarse a cabo una vez que se haya cumplido con esta condición. “Como gobernante, mi primera responsabilidad será garantizar el abastecimiento y la seguridad energética de los peruanos, respetando la ley vigente”, dijo.
También dijo que se reducirá sustantivamente el precio de los combustibles y, también, del balón de GLP, lo que repercutirá favorablemente en la economía de la mayoría de la población peruana.
En materia tributaria, se comprometió a realizar reformas progresivas y negociadas, procediendo con calma, escuchando los diferentes segmentos y debatiendo democráticamente en el Parlamento.
Luego se refirió al impuesto a las sobre ganancias mineras. “Nos parece adecuado que las sobre ganancias mineras tengan mayor participación en el esfuerzo nacional en pro de la educación y de las inversiones que el Estado debe realizar para consolidar nuestro crecimiento con justicia social.
Evidentemente que esta contribución extraordinaria de las empresas mineras resulta de la magnitud alcanzada por sus sobre ganancias y serán mantenidas en cuanto duren las mismas”, explicó.
En otro momento, Ollanta reiteró que no busca llegar al poder para perpetuarse en el gobierno. “El principio de la no reelección será garantizado, pues estoy convencido que fundamenta nuestra democracia y es inherente a ella. Las tentativas de cuestionar este principio ya fueron suficientemente dañinas y contundentes para que los peruanos rechacemos firmemente cualquier cuestionamiento a este precepto constitucional. Si el pueblo peruano con su voto me otorga la oportunidad de presidir los destinos de nuestra nación, será por 5 años, sin un día más”, manifestó tras expresar su respeto a la libertad de expresión e información.
Mi intención, añadió Ollanta, es la de un cambio de verdad, priorizando el interés nacional y el bienestar de nuestro pueblo por encima de motivaciones mezquinas, arribismo y falta de voluntad política. Pero este cambio será el producto de un verdadero pacto nacional de los sectores productivos y las fuerzas generadoras de nuestra riqueza, que pasarán a contar con un gobierno comprometido con el desarrollo sustentable y que considera la disminución de la desigualdad un instrumento promotor del crecimiento.
Es lo que denominamos una economía nacional de mercado, donde el Estado está al servicio del interés nacional y no de tal o cual grupo económico.
“Llegó la hora de decir que un Perú más justo, menos desigual y más humano es posible. Los convoco a la unión en favor del cambio que Perú reclama. Quiero asumir este compromiso públicamente y por escrito con mi país y mi pueblo. Sé del valor de la palabra empeñada y afirmo ante todos que será cumplida”, sentenció Ollanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario