lunes, 28 de marzo de 2011

OLLANTA TOMA LA DELANTERA

A PASO TRIUNFAL
Encuestas de CPI y Apoyo otorgan el primer lugar al candidato de Gana Perú y analistas consideran que respaldo es porque representa el cambio y el freno a la corrupción. Manuel Saavedra estima que Humala puede lograr el 30% de los comicios del 2006.
El ascenso de Ollanta Humala en los últimos sondeos de opinión confirma las tendencias que se comenzaban a proyectar desde hace dos semanas, tal como lo adelantó LA PRIMERA, con el descenso de Alejandro Toledo, el avance de Humala y en menor medida la del candidato Kuczynski.
Al respecto, los analistas señalan que el candidato nacionalista ha subido mucho más porque representa el cambio frente al modelo económico neoliberal que no beneficia a las grandes mayorías, mientras que PPK, representante de Alianza por el Gran Cambio, parece haber llegado a un techo.
Según la última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública S.A.C. (CPI), Ollanta Humala se posiciona en el primer lugar con el 23.3% de la intención de voto, mientras que el segundo lugar lo disputan Keiko Fujimori con 20.9% y Alejandro Toledo con 20.4%. En el cuarto y quinto lugar figuran Pedro Pablo Kuczynski con 17.7% y Luis Castañeda Lossio con 17%.
Para el analista político Carlos Reyna el primer lugar en las encuestas de Ollanta Humala y su proyección alcista, se deben a que el candidato de Gana Perú sintoniza con un vasto sector del electorado nacional que exige cambios en la política económica neoliberal y un efectivo combate al Cáncer de la corrupción en el país.
Reiteró que Humala es un líder que proyecta la vocación de cambio frente al descontento con el credo neoliberal, vigente por dos décadas. “Efectivamente, los electores de Ollanta Humala encarnan esa vocación de los electores que demandan el rompimiento al inmovilismo y que están descontentos con el actual orden de cosas”, subrayó.
Descontento
Sin embargo, recordó que -en términos absolutos- la intención de voto de Humala (más de un 20 %, actualmente) representa una parte importante de un amplísimo segmento de la población que está descontenta con el actual orden económico.
En todo caso, destacó que esa parte del electorado que está dispuesta a apostar por la opción de Gana Perú, “cree, piensa e imagina” que Humala es quien cuestiona de manera más clara el esquema económico vigente.
El analista prevé que con el alza en los sondeos de la candidatura de Humala, la campaña se va a polarizar aún más. Y la disputa entre los primeros cinco candidatos, en los debates, se van a tornar más programática.
En ese sentido, alertó que la derecha y sus voceros mediáticos se van a concentrar en desmenuzar las propuestas programáticas del Plan de Gobierno de Gana Perú y de Ollanta, a fin de desvirtuarlas y desacreditarlas ante la opinión pública.
“Hasta ahora, como iba por lugares más o menos rezagados, la derecha como que no le daba importancia al contenido en su programa (de gobierno). Y Ollanta buscaba levantar cabeza con gestos mediáticos. Pero ahora que ha repuntado significativamente en los sondeos, está claro que la campaña se va a tornar cada vez más agresiva. Van a intentar demoler su imagen”, denunció.
De igual parecer fue el historiador Nelson Manrique, al resaltar que Ollanta es el único aspirante con un programa económico progresista de izquierda, en una constelación de cuatro rivales que sostienen el modelo neoliberal, actualmente vigente. “Así tenemos (por ejemplo), que los más pudientes de los sectores A y B apuestan por Pedro Pablo Kuczynski”, anotó.
Como el 2006
Por su parte, el director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, señaló que la tendencia alcista de Ollanta Humala proyecta la posibilidad de que éste iguale, en la elección del 10 de abril próximo, el porcentaje de 30% de la votación válida que obtuvo en LA PRIMERA vuelta de los comicios del 2006.
Eso le valdría consolidar su pase al segundo turno “Un derrotero es la tendencia de Ollanta Humala, que es creciente, y es de esperarse que podría crecer todavía un poco más de aquí al día de las elecciones. Y podría ser que esté igualando el porcentaje de votación que alcanzó en la elección presidencial pasada, con lo cual aseguraría prácticamente su pase a la segunda vuelta”, subrayó (En LA PRIMERA vuelta de los comicios del 2006, Humala obtuvo el 25,68% de los votos totales y el 30,61% de los sufragios válidos).
Haciendo el desagregado correspondiente, Saavedra explicó que el avance sostenido del postulante de Gana Perú se debe a la remontada electoral obtenida en Lima Metropolitana, la recuperación, con creces en su fortín electoral del sur andino y a los excelentes porcentajes alcanzados en el norte y centro del país.
“Lima siempre ha sido una plaza esquiva para la votación de Ollanta, pero ahora está muy bien posicionado allí. Y este éxito se debe a que, básicamente, ha trabajado muy bien en los sectores de nivel bajo, donde hay una concentración mayor de votantes”, especificó.
Precisó igualmente que será muy difícil que las campañas de “guerra sucia” contra Humala logren hacer efecto sobre el electorado, como lo fue en el 2006. “No estoy convencido de que esta vez jueguen un papel importante las anticampañas”, puntualizó.
Ahora debe tener más cuidado
A su turno, la directora de la compañía de sondeos IMASEN, Giovanna Peñaflor, consideró que “es un resultado altamente positivo” el primer lugar en las encuestas al que ha accedido Ollanta, a escasas dos semanas de la fecha de los comicios generales del 10 de abril.
En ese contexto, Peñaflor manifestó que Ollanta debe tener mucho cuidado en mantener el crecimiento sostenido de su candidatura, habida cuenta que ya han empezado a aparecer una serie de zancadillas y ataques en su contra, tanto mediáticos como de sus otros cuatro rivales electorales.
“Hasta el momento ha caminado en un escenario en donde era ninguneado, porque la gente no lo veía con posibilidades. Pero ahora pasa a un escenario en el que es uno de los candidatos con mayor chance de pasar a la segunda vuelta. Y eso hace que los ataques que estaban orientados a Alejandro Toledo se deriven hacia él. Es un escenario que exige de Humala disciplina y convencimiento en torno a la estrategia que hayan diseñado”, remarcó.
Javier Soto

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