domingo, 17 de abril de 2011

POSITIVO ENCUENTRO ENTRE OLLANTA HUMALA Y TOLEDO


El excandidato presidencial y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, expresó un virtual apoyo a un eventual gobierno del postulante de Gana Perú, Ollanta Humala, al señalar que su agrupación apoyará las medidas que adopte la administración de Gana Perú e incidirá en la necesidad de garantizar la gobernabilidad del Perú.
“Apoyaremos las iniciativas que pueda tener un eventual gobierno de Gana Perú, pero seremos firmes en la defensa de la democracia, de la libertad de expresión, de los derechos humanos, de la Constitución y de los principios básicos del sistema democrático que nosotros hemos enarbolado”, subrayó Toledo.
Y a continuación, reforzó su postura, al adelantarle a Ollanta que “no seremos obstrucción a la gobernabilidad del país”.
En ese sentido, el expresidente insistió en que el país requiere de una gran madurez política para darle gobernabilidad, “y decir lo que uno concuerda, y hablar claro sobre las discrepancias”.
“Hemos hablado sobre el país, hemos charlado sobre la gobernabilidad, hemos hablado sobre los temas de política que ayuden a romper la vulnerabilidad de factores externos como cambios en los precios de mercado internacional”, especificó sin entrar en mayores detalles.
Nada de Alianzas
Tras precisar que no habrá cogobierno entre su agrupación y Gana Perú, Toledo especificó que el trabajo de apoyo a una eventual administración gubernamental de Ollanta Humala se dará a dos niveles: Uno, de coordinación con el próximo Ejecutivo, sin ninguna participación de Perú Posible en el futuro gobierno de Gana Perú y el apoyo a la gobernabilidad en el nuevo Parlamento, “en los temas que creemos son de vital importancia”.
El exjefe de Estado señaló que Ollanta “ha sido muy franco” en su convicción de los valores democráticos, la libertad de expresión, el respeto de los derechos humanos y la independencia de los poderes. “Hemos conversado sobre esos temas y él ha puesto sobre la mesa su posición”, anotó.
De otro lado, Toledo dijo no haber recibido, a la fecha, ningún pedido de los representantes de la agrupación Fujimorista Fuerza 2011 o de su candidata presidencial, Keiko Fujimori, para reunirse con ella.
La reunión
El encuentro empezó a las 2 de la tarde con el ingreso de Ollanta Humala al local de campaña electoral de Perú Posible, situado en la sexta cuadra de la avenida Pardo y Aliaga (San Isidro), a fin de reunirse con Toledo a puerta cerrada y por espacio de una hora y diez minutos.
Toledo estuvo acompañado del excandidato de Perú Posible a la vicepresidencia, Javier Reátegui, su esposa Eliane Karp y los virtuales congresistas electos del referido grupo político.
Cálido y distendido
Allegados a Perú Posible revelaron a LA PRIMERA que el encuentro entre ambas personalidades discurrió en un ambiente cálido y distendido, en el que dejaron a un lado los encontronazos inevitables que tuvieron por la dura y áspera contienda electoral.
Las manecillas de los relojes daban las tres y diez de la tarde, cuando la puerta principal de la vivienda de la avenida Pardo Aliaga se abrió para dar paso a Ollanta y Toledo, quienes conjuntamente atendieron de inmediato a los periodistas que aguardaban con impaciencia sus declaraciones.
“He tenido la satisfacción de recibir a Ollanta Humala aquí, en mi oficina. Fue una conversación muy productiva y constructiva. Tenemos puntos de coincidencia y de divergencia. Pero eso es la democracia. Yo sí lo creo muy útil (este tipo de encuentros)… Y quiero agradecerle enormemente la visita que, desde mi óptica, ha sido muy constructiva y positiva”, anotó Toledo en sus primeras declaraciones a los medios.
Habrá más reuniones
Además, el exmandatario adelantó que esta primera reunión post electoral entre ambos líderes no será la única que se registre, pues, anotó, “hemos quedado en volvernos a encontrar posteriormente para seguir conversando”.
A su vez, Ollanta agradeció al expresidente por el diálogo porque gracias a éste pudieron, dijo, comprobar y analizar que tienen varios puntos en común, especialmente en lo referente al Plan de Gobierno de Perú Posible y el reciente “Pronunciamiento por el Perú”, anunciado por Toledo.
“Te agradezco, Alejandro, por esta generosidad de recibirme. Tenemos el documento de Perú Posible que vamos a analizar, (pues) hay muchos puntos de coincidencia. Y sabemos que ustedes también tienen nuestro Compromiso con el Pueblo Peruano, que suscribimos hace casi un mes”, puntualizó el candidato que ganó LA PRIMERA vuelta.
Al margen de la oportunidad de suscribir o no un documento programático conjunto, el postulante de Gana Perú manifestó que, una vez concluidas las campañas electorales, los principales representantes de los partidos políticos están para trabajar juntos por el desarrollo nacional y la realización de los grandes desafíos que tiene el Perú.
 Por ello, ratificó que es positivo que Gana Perú y todos los peruanos quieran que se mantenga el crecimiento económico. “Pero (a la vez), queremos consolidar la economía peruana, al ayudar, fortalecer y fomentar las actividades económicas productivas que hoy día requieren la atención del Estado”, especificó.
Sobre el particular, Toledo fue claro en señalar su punto de vista coincidente con su excontendor electoral. “Yo he hecho énfasis en algo que Ollanta Humala concuerda conmigo. El crecimiento económico solo tiene sentido si es que sus beneficios se distribuyen y llegan a la gente más pobre. Sobre eso, no hay discrepancia. Lo digo como economista y expresidente: el crecimiento es necesario, pero absolutamente insuficiente”, remarcó.
Un risueño y distendido Ollanta, aprovechó también la oportunidad para reconocer la importancia en la política nacional de Perú Posible y la figura de su máximo exponente, Alejandro Toledo.
Ollanta defendió la necesidad de dialogar, estrechar puentes, buscar consensos y coincidencias entre las principales fuerzas democráticas, como Perú Posible, en aras de la estabilidad política del país y de darle confianza y tranquilidad a la ciudadanía.
Agregó que la búsqueda de estos consensos apunta igualmente a consolidar que el próximo Congreso sea más expeditivo, de modo “que mejore la gestión parlamentaria del anterior”.
Javier Soto

GUSTAVO GORRITI: OLLANTA ES LA OPCIÓN PARA DETENER PELIGRO
El periodista Gustavo Gorriti dijo a LA PRIMERA que apoyará al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, y manifestó que él es la opción para la segunda vuelta para frenar a la aspirante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, que, según él, significa un peligro mayor.
Gorriti recalcó que este apoyo está condicionado al compromiso que debería firmar el líder nacionalista para que en un eventual gobierno suyo se mantenga el respeto irrestricto por la democracia y los derechos humanos, compromiso que está en blanco y negro en su plan de gobierno y su compromiso por el Perú.
“Por supuesto que sí, yo lo apoyaré. Ese es mi pensamiento, sí, y creo que además es un pensamiento común, es el pensamiento de muchos peruanos”, indicó.
Gorriti indicó que su voto por Ollanta Humala estaría condicionado no solo a sencillas declaraciones, sino a la firma de un nuevo documento formal. “Tiene que ser una proclamación de garantías democráticas hechas con absoluta y total solemnidad y he sugerido, en un acto público, que de testigos estén peruanos calificados entre los de mayor prestigio y he mencionado allí a Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo, Javier Pérez de Cuellar y Julio Cotler”, dijo.
Gorriti dijo que si Ollanta cumple con ese compromiso, y a pesar de los riesgos, la mayoría de los peruanos que han luchado intensamente por la democracia y en especial contra la mafia del fujimorato, tomarán la decisión de apoyar su candidatura en la segunda vuelta.
Gorriti indicó que Keiko Fujimori “es ahora la dirigenta formal del Fujimorismo (el real es su padre) y representa por eso a la mafia cleptócrata de los noventa, a la que llama ´el mejor gobierno del Perú´ (…) así que de ninguna manera bajo ninguna circunstancia se debe votar por Fujimori”.
El periodista dijo, además, que hay hacer todo lo legalmente posible para que la mafia criminal que gobernó el país en la década del 90 no vuelva al poder ni ahora ni jamás.
El director de IDL Reporteros aseguró que un voto por Ollanta se convierte en la opción, pese a la existencia de ciertas dudas, porque son muchos los peruanos “que tenemos el derecho legítimo de dudar, y hay gente que está en esa disyuntiva”, basados en la incertidumbre de que el nacionalista aplique un tipo de gobierno similar a los ejecutados en Venezuela o Bolivia, lo que hace complicado su triunfo.
En ese sentido, indicó que está esperando garantías y el gesto claro, solemne, definitivo, de que él va por la vía de Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Tavaré Vásquez y la que antes siguió Michelle Bachelet.
Añadió que si el líder nacionalista decide transcurrir por la “vía de (Hugo) Chávez, incluso por la de (Evo) Morales, eso sería claramente una vía opuesta, divergente y antidemocrática a la que yo me opondría en el primer minuto sin lugar a dudas”.
El candidato de Gana Perú ha dicho en varias ocasiones que su gobierno será distinto a cualquier país latinoamericano y deslindó claramente de los gobierno de Venezuela y Bolivia.
Rosa María Loayza

No hay comentarios:

Publicar un comentario