martes, 17 de mayo de 2011

OLLANTA Y LOS EMPRESARIOS EN LA LIBERTAD

HONESTIDAD ES LA DIFERENCIA
ALAMIRO GUTTI MARTIN
El auditorio estaba lleno de empresarios, era la Cámara de Comercio de La Libertad, la expectativa era grande, llego la prensa y el maestro de ceremonias anuncio que Ollanta Humala ya se encontraba en el local y que estaba coordinando en la oficina de la presidencia de la Cámara, la gente aplaudió y continuo esperando hasta que Ollanta Humala hizo su ingreso al auditorio y los empresarios se pusieron de pie y aplaudieron, en la parte de atrás estaban algunos partidarios del candidato de Gana Perú.
Al verlo ingresar, había esperado ver un tipo alto, robusto, quizás con terno y con la presencia de los que postulan a ejecutivos de las grandes empresas o quizás a parlamentarios cuyos ejemplos hemos tenido que soportar toda la campaña antes de la primera vuelta. Al final vi a un Ollanta con camisa celeste dejándose notar un polo blanco interior a modo de bivirí y pantalón jean azul, de contextura más bien delgada, no me pareció que hubiera sido militar y menos aspirante a dictador como dicen los plumíferos mala leche de la derecha y las mineras.
Se hicieron presentes los comerciantes, industriales, asociación de regantes de los valles de Chao y Viru, y los fabricantes de calzado, este último le habló a Ollanta diciéndole que traía el saludo de doce asociaciones de fabricantes de calzado, de El Porvenir, los del Apiat y La Alameda, Ollanta asintió con una sonrisa y para mis adentros me dije, esto es apoyo.
Participaron todos los representantes prácticamente con un pliego de reclamos, pero el principal fue el de presidente en funciones que le pregunto: ¿ Sr. Humala, que va a pasar con nosotros? – Ollanta al empezar contesto esto como primera respuesta – dijo – sinceramente aquí no va a pasar nada, así como Uds. Dicen que el estado es un socio de los empresarios, porque cobra el impuesto a la renta, el IGV y otros, así el estado después del 28 de Julio será un socio que apoyara la inversión privada y si antes se dio facilidades al capital extranjero ahora daremos esas mismas y más facilidades al empresario nacional o sea al empresario peruano que día a día construye con su esfuerzo su futuro y el futuro del país, aquí nadie tiene que asustarse, aquí el gobierno nacionalista gobernara para los peruanos. El auditorio por primera vez rompió en aplausos y gestos de aprobación. El cuco se esfumaba y Ollanta siguió su disertación hablando de salud, educación, agricultura, empresas asociativas, pobreza y otras cosas.
A medida que avanzaba la disertación los presentes miraban como ese bicho raro, ese cuco al que temían, en verdad era un ser terreno, común y silvestre y que más bien infundía confianza y simpatía, este hombre más bien de contextura fina y delgada, se agrandaba con cada vez que tocaba un tema, cuando lo vi empezar a hablar y se movió de su asiento para hablarle a la gente en forma directa me di cuenta que ese gesto no lo hace cualquier persona y por mas menudo, por mas moreno, por mas susto que da más que nada a los dueños del comercio y las mineras y también a los corruptos del Perú , en lenguaje sencillo y coloquial, sin hacer gala de la elocuencia de un tal García, expresaba antes que nada confianza y tranquilidad al auditorio.
Se le escucho hablar del proyecto de Chavimochic, de la carretera Salaverry Juanjui, del Arañamiento del Puerto de Salaverry, con palabras sencillas le expresaba al auditorio su conocimiento de la realidad regional y también de su programa, como PENSION 65, BECA 18 para educación pagada por el estado para los mejores estudiantes secundarios, apoyo a los pequeños empresarios con prestamos asociativos y hablo de algo que no escucho hace muchos años, del cooperativismo, de eso que debió hablar García y se lanzo a hablar contra las services y ahora repite Keiko, si acordarse de que estas aparecieron en el gobierno de su padre, nos hablo también de la economía peruana, que los peruanos deben ser los que tomen la iniciativa y que el estado iba a apoyar y a acompañar a todos los que se atrevan en su gobierno a invertir en el Perú.
También hablo de la libertad de prensa y dijo que aquellos que ahora lo acusan y meten miedo al pueblo fueron los primeros de no la respetaron, fueron los que pagaron con torres de dolares en la salita del SIN la venta de la línea editorial de los canales, son los que pagaron diarios chicha para que sepulten a los candidatos opositores, los que compraron periodistas, los que quisieron ocultarle al pueblo la realidad de la corrupción y hoy apuestan a los mismos que gobernaron antes y enciman vienen acompañados con los que robaron y asesinaron y quieren seguir gobernando. Dijo que el nacionalismo defendió la libertad de expresión cuando cerraron radio Cutivalú de Piura, la voz de Bagua y otras, que eso era defender la libertad de prensa y no un saludo a la bandera.
Sobre la seguridad expreso que el desarrollo tiene que ir acompañado de esta, que él había trabajado 25 años en seguridad y que el ejército no era un reformatorio como quiere hacerlo una parlamentaria electa, refiriéndose con esto a la Cuculiza, que mas bien debía hacerse atractivo al servicio militar voluntario y que el joven al salir de este debería haber aprendido una profesión y que con esta se gane la vida y sirva así también a la patria en la vida civil.
Hablo de que los policías en este gobierno trabajaban medio tiempo para el estado y medio tiempo para particulares, a fin de que estén a tiempo completo manifestó que debería aumentarse el sueldo a estos para tenerlos sirviendo a la colectividad a tiempo completo. También hablo del servicio policial voluntario, para que los jóvenes aprendan a defender su comunidad y después ingresen a ser policías preparados y solidarios con su pueblo.
Con respecto a la corrupción dijo que no podía continuar esto y que debería hacerse un cambio profundo, que este delito debía ser imprescriptible, no para que un presidente que se fue a vivir a París regrese cuando sus delitos prescribieron o un primer ministro del fujimorato que anuncio el shock, no regrese cuando sus delitos fenecieron y ahora está con arresto domiciliario. Y si existen alcaldes, ministros o presidentes regionales que se prueben que son corruptos ellos deberían no ir a la cárcel a levantarse a las 8 de la mañana y tener comida gratis, sino a levantarse a las 6 a.m. para trabajar en la construcción de la carretera Salaverry Juanjui, en el dragado del puerto Salaverry o en la obra que requiera el pueblo.
Para terminar el Presidente en funciones de la cámara le agradeció que haya venido a ese local y esperaba que como presidente cumpla con lo que prometió y que esperaba que la represa de palo redondo se ejecute a lo que Ollanta le contestó con micro en mano que eso era obra del pueblo y el se comprometía a hacerla
Saliendo del auditórium una voz gruesa y fuerte empezó, a agitar: Se siente se siente, Ollanta presidente, se siente se siente Ollanta presidente. Los periodistas se abalanzaban y la gente esperaba afuera y sentí que la lucha por la democracia estaba de este lado, no la democracia de El Comercio, las mineras, la corrupción, los Garcias, los fujimoris o los bandidos de siempre, sino, la democracia de los hombres de a pie, las madres de familia que le gritaban a voz en cuello, Ollanta presidente, de los jóvenes con sus pancartas y banderas, de mis amigos como los Jóvenes Por la Democracia que me invitaron y me dieron la oportunidad de escuchar y conocer, no al Cristo redivivo o al Pachacutec reencarnado como un fulano quiso hacerse llamar, sino al soldado peruano que con su sangre ahora quiere defender su patria desde el gobierno y expresar los sentimientos, intereses y aspiraciones de la mayoría del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...