domingo, 28 de agosto de 2011

HAY MAS AUDIOS DE APRISTAS

 Que aparezcan los audios para saber toda la verdad
El procurador anticorrupción del caso BTR y congresistas exigen que aparezcan más evidencias para que la verdad se aclare. "
El procurador anticorrupción del caso Business Track (BTR), congresistas y líderes de varias agrupaciones políticas coincidieron en exigir que aparezcan más audios eventualmente ocultados durante las investigaciones iniciales- para que la verdad se aclare, tras la reciente difusión en LA PRIMERA de la transcripción de dos audios inéditos del exministro del Interior Luis Alva Castro, el abogado Alberto Químper y el empresario Manuel Tamashiro.
El legislador Freddy Otárola opinó que las autoridades deberían investigar quiénes se encargaron de ocultar esos audios y demandó la aparición de más pruebas que estarían en manos de los Policías que recogieron ese material en la casa de Giselle Gianotti.
“Ahora estos oficiales que participaron en la investigación están soltando las pruebas a cuentagotas. Es obvio que hay responsabilidad en los Policías que ‘desaparecieron’ las pruebas”, indicó.
Añadió que debe formarse una comisión que investigue el ocultamiento o ‘desaparición’ de las pruebas, “porque esta gente pertenece al entorno de Alan García y todos sabemos lo carcomido que ha estado moralmente el gobierno aprista”.
“Son miles de millones de soles que se han perdido en un país tan pobre como el nuestro. Vamos a pedir que se investigue este hecho hasta las últimas consecuencias, hasta que aparezcan todas las pruebas y los involucrados en este delito”, indicó.
CONTRA CHUPONEADORES
El procurador Alex Guerrero Sánchez dijo a este matutino que la aparición de más evidencias reforzaría las denuncias contra los procesados del caso BTR y también revelaría si se encuentran involucrados directivos de la empresa Petrotech en los delitos de interceptación telefónica, violencia de la correspondencia y asociación ilícita para delinquir.
“Sería bueno que aparezcan más evidencias para tener elementos de juicio para condenar a Giselle Gianotti, Carlos Tomasio y Manuel Elías Ponce Feijoó, entre otros. Al terminar este juicio también se tendrían pruebas para ver si se denuncian a los directivos de Petrotech por esos mismos delitos en otro proceso”, indicó.
Opinó que las nuevas evidencias revelarían que Alva Castro, Alberto Químper y Manuel Tamashiro habrían cometido los delitos de colusión, peculado y malversación, porque no actuaron de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado.
QUE GARCÍA RESPONDA
El parlamentario Yonhy Lescano, quien pidió al Ministerio Público que denuncie al expresidente Alan García por la “desaparición” de las pruebas, también dijo que las grabaciones son una prueba de que existen más materiales en poder de los oficiales de la Policía que intervinieron en ese caso.
“Esas pruebas deben estar guardadas en manos de los oficiales de la Policía que estuvieron encargados del caso BTR, al mando del general Miguel Hidalgo. Esos audios deben estar saliendo por ahí y es posible que van a seguir apareciendo más en los próximos días”, indicó.
Lescano emplazó a los oficiales de la Policía, que intervinieron la casa de Giselle Gianotti, para que entreguen esas pruebas. “Yo fui miembro de la comisión para establecer las pruebas de la desaparición de los audios y estoy seguro que siguen en manos de esos agentes”, reiteró.
VAMOS AL ARCHIVO
El congresista Javier Diez Canseco expresó su deseo de que las autoridades encargadas de las investigaciones encuentren el archivo central de la empresa BTR, para profundizar en las investigaciones. “Hasta el momento no se ha encontrado el archivo central de BTR, solo una parte”, indicó.
Añadió que Químper debería revelar quiénes fueron los principales digitadores de la red de corrupción del gobierno aprista. “Espero que algunos de los inculpados se declaren colaboradores eficaces para ahondar en las investigaciones”, indicó.
“Esto debe verse como un conglomerado de delitos y no como hechos aislados. Las investigaciones se tienen que profundizar para saber quién ordenó esos delitos”, subrayó.
A su vez, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput dijo que la Fiscalía de la Nación tiene que actuar de oficio ante la difusión de los audios de Químper-Alva Castro-Tamashiro, para que sigan apareciendo más materiales probatorios de los delitos cometidos por el anterior gobierno.
MEGACOMISIÓN, URGENTE
Añadió que los audios difundidos por este matutino son parte de un conjunto de acciones que involucran a varios personajes del gobierno anterior hasta sus más altos niveles y pidió celeridad al Congreso en la formación de una comisión especial investigadora.

“Yo lo veo en un contexto más amplio. El Congreso no debe perder el tiempo, debe conformar rápidamente una ‘megacomisión’ de investigación de la corrupción del gobierno aprista no por casos aislados sino de manera conjunta”, remarcó.
Sheput explicó que esta comisión se tiene que instalar rápidamente y no caer en meros comentarios acerca de las denuncias y revelaciones que están saliendo a flote a medida que pasan los días.
“Lo de los patrulleros es otro elemento más que merece una investigación. Pero existen otros ministros involucrados en otros casos de corrupción. Por eso es necesario conformar la ‘megacomisión’ investigadora”, reiteró. A su vez, el legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde dijo que el audio sería una clara señal de cuánto estaría comprometido el gobierno de Alan García con la corrupción.
Luis Iberico, congresista de la Alianza por el Gran Cambio, aseveró que todo indica que el denominado caso de petroaudios no está cerrado y que el audio apuntaría a las cabezas del régimen pasado.
El legislador Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, se mostró a favor de investigar este caso en el Congreso y citar a todas las partes involucradas para aclarar el caso.
PARA INVESTIGAR GOBIERNO DE GARCÍA
Deben apoyar comisión
El legislador Javier Diez Canseco, de Gana Perú, pidió apoyo a las demás bancadas para crear una comisión investigadora de los actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alan García y dijo confiar en ese respaldo.
“Esperamos contar con el apoyo de Perú Posible, Acción Popular, Somos Perú y otras agrupaciones ahora que están saliendo a la luz los audios”, dijo.
“La bancada nacionalista apuesta por la creación de una comisión que investigue de manera seria y en profundidad las numerosas irregularidades del gobierno de Alan García”, explicó.
Diez Canseco indicó que “está claro que hubo una red de corrupción integrada por Alberto Químper, quien fue asesor de varios ministros apristas que produjeron licitaciones irregulares” como reveló el audio Alva Castro-Químper.
Llamil Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...