jueves, 13 de octubre de 2011

MULTITUDINARIO RESPALDO A OLLANTA, EL CAMBIO Y LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

 Presidente se reunió en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros con los principales gestores de manifestación que se sintió en varias regiones del país. "
El presidente Ollanta Humala recibió ayer en Palacio a los principales dirigentes de los gremios laborales y sociales que participaron y organizaron la marcha cívica popular en respaldo a la lucha por el cambio y contra la corrupción que ha emprendido el gobierno.
Los dirigentes saludaron al Jefe de Estado y le manifestaron su satisfacción por medidas como el aumento de la remuneración mínima vital y la defensa de los derechos laborales.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán; la presidenta de esta organización, Carmela Sifuentes, y el líder de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán; expresaron que es LA PRIMERA vez que los gremios se unen para apoyar los cambios en marcha.
El premier Salomón Lerner, tras una sesión del Consejo de Ministros, calificó de histórica la marcha a favor del gobierno y dijo que hará caso a las críticas de los manifestantes a ciertos aspectos de la gestión gubernamental.
LA MARCHA
Decenas de miles de limeños se movilizaron por las principales calles céntricas para manifestar su apoyo al presidente Ollanta Humala y exigirle al mismo tiempo que continúe con los cambios prometidos durante su campaña electoral.
Desde las 2 de la tarde, amas de casa, estudiantes, profesionales, políticos de izquierda y mayormente trabajadores de diferentes sectores productivos, empezaron a llegar a la histórica Plaza 2 de Mayo para participar en la marcha organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otras organizaciones sociales.
A las 3 en punto empezó la marcha que fue encabezada por la presidenta de la CGTP Carmela Sifuentes, y los dirigentes Mario Huamán, Julio César Bazán y el exdiputado socialista César Barrera, entre otros.
La movilización, según el presidente del Congreso Daniel Abugattás, congregó a 40 mil manifestantes, mientras otros aseguraban que eran 50 mil.
La cabeza de la marcha estaba en la avenida Abancay mientras la retaguardia no se encontraba en la avenida Nicolás de Piérola (Colmena) y la columna avanzaba por las avenidas Wilson, Bolivia, Paseo de la República, Grau y Abancay.
Después de muchos años se permitió el ingreso de una marcha popular a la Plaza Bolívar, la que anteriormente estuvo cerrada para acciones políticas y laborales.
Portando banderolas y pancartas, los manifestantes coreaban “Ollanta amigo, el pueblo está contigo” como también “Ollanta escucha el pueblo pide cambios” y, a diferencia de otras marchas, repetían “esto es apoyo, esto no es protesta”. También exhibían algunos lemas como “Tercerización nunca más” y “Asamblea constituyente popular”.
NACIONALISTAS
Uno de los contingentes más numerosos fue el de trabajadores de Construcción Civil, de los diversos distritos de Lima y el Callao y los Balnearios del Sur y de diferentes obras como el Consorcio Tren Eléctrico.
Pero los que llamaron más la atención por sus polos morados fueron los obreros de construcción civil llegados de Ica, zona castigada por el terremoto de hace cuatro años y que está siendo reconstruida por un batallón de ingenieros del Ejército tal como lo prometió en su primer viaje a provincias el presidente Ollanta Humala.
También participaron bases del Partido Nacionalista Peruano de la mayoría de los distritos limeños, así como jóvenes, mujeres y abogados e ingenieros de esa agrupación, y militantes del Partido Comunista Peruano, el Movimiento Nueva Izquierda y otras agrupaciones.
“MOCHA DIGNIDAD”
Varias organizaciones de mujeres expresaron su apoyo a la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, atacada por la prensa derechista y particularmente por los representantes del Fujimorismo y del APRA. Un cartel decía “Mocha dignidad”. También expresaron su solidaridad con la alcaldesa de Lima Susana Villarán.
Un grupo de microempresarios con vestimentas de la región Junín desfilaron bailando danzas andinas con una banda típica que hizo el deleite de los asistentes y de los espectadores que se agolparon en las calles por donde desfilaban los manifestantes.
Participaron la Federación Nacional de Policías, con su líder Óscar Pedraza, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep), la Federación de Trabajadores Azucareros y las bases de Tumán y Pomalca, la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, con sus bases de Morococha, Yanacocha, Shougang.
También reaparecieron agrupaciones como la Confederación de Trabajadores Estatales, la Coordinadora Nacional de Despedidos y la Federación de Obreros Municipales, para respaldar los cambios en curso.
En la variopinta movilización destacaban además los vendedores ambulantes de anticuchos y picarones del centro de Lima, los industriales de Ancón, la Federación de Trabajadores Portuarios, jubilados, trabajadores cerveceros, textiles, del agua potable, trabajadoras del hogar, estibadores del mercado mayorista, recicladores.
Otro grueso escalón fue el del Movimiento Los sin Techo que coreaban consignas contra los traficantes de terrenos.
REACCIONES
MARIO HUAMÁN (CGTP)
“No hemos venido a protestar, hemos venido a reconocer los cambios que ha hecho y sigue haciendo el presidente Ollanta Humala. Los trabajadores estamos con el crecimiento económico pero con inclusión social. La corrupción tiene que ser atacada frontalmente. ‘La plata llega sola’ de García no debe continuar”.
JULIO BAZÁN (CUT)
“Hay sectores de la derecha que quieren mantener la corrupción y el continuismo que nos ha causado daño. El pueblo peruano está atento y no va a permitir que se impugnen la continuidad políticas que siempre nos han tenido en el atraso y en el Desempleo y la falta de desarrollo en nuestro país”.
PRESIDENTE DEL Congreso, DANIEL ABUGATTÁS
“Ustedes ahora nos están diciendo con su presencia que no estamos solos; que el cambio, la lucha contra la corrupción, las mejores condiciones de vida y mejor Educación no están solos, sino que se encuentran acompañados por el pueblo”.
Denis Merino / Javier Solís

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...