viernes, 27 de enero de 2012

Hora de Definiciones: La Gran Alianza Nacionalista, Gana Perú


Desde la óptica de varios marxistas del siglo XX, las renuncias irrevocables, las declaraciones públicas contra el gobierno, o los amagos de salida para formar la "nueva izquierda", significaría que los estamos dejando de lado, pasando de luchadores y unitarios, al transfuguismo, en tan sólo 6 meses...
Escuchando varias entrevistas de Rosa Mavila sobre Gana Perú, con decepción, y su casi retractada salida, por las declaraciones del Presidente Ollanta Humala respecto a la naturaleza de este y otros puntos, es necesario aclarar ciertos aspectos que se desconocen sobre nuestro origen político…
El día de las elecciones presidenciales del año 2006, un domingo 4 de junio, el entonces candidato Ollanta Humala, al conocer los primeros resultados, luego de una campaña mediática demoledora como nunca antes se había visto en la historia del Perú, llama a conformar un Frente Nacionalista Democrático y Popular, que aglutinaría a todas las fuerzas patrióticas, nacionalistas y de izquierda, que rechazaban el modelo económico neoliberal. La Comisión Política por ese entonces, concluía que se había perpetrado un fraude electoral, con la suma de irregularidades ya confirmadas, como interceptación de comunicaciones de miembros del Partido Nacionalista, así como alteraciones en actas de votación, y la conveniente ausencia de los personeros de UPP. Estando ad-portas de una nueva elección, ésta vez municipal y regional, se comienza a elaborar estrategias de alianza. Es el 2 de agosto de ese mismo año, que se reserva el kit ante la ONPE de Gana Perú, siendo el diminutivo de la Gran Alianza Nacionalista Peruana, cuya concepción tenía por objetivo agrupar a toda fuerza, política y social, progresistas. En primeras reuniones en las que participamos en el local del Comité Malpica donde Ricardo Letts pasaba lista de estas organizaciones, llegaron a asistir representantes del MNI, del PS, del Focep, que mostraron interés en ser parte de este llamado de unidad. Debido al poco tiempo, la Comisión Política decidió que la participación a estas elecciones se haría como Partido Nacionalista, con nuestro símbolo partidario, y la inclusión de aliados provenientes de los movimientos regionales, y en Lima con invitados de izquierda, entre partidarios e independientes.
Hasta aquí para aclararle a Rosa Mavila que Gana Perú fue una iniciativa del Partido Nacionalista desde el año 2006, para llegar a una unidad que pasó por aspectos electorales, varias reuniones en locales partidarios, la Jornada Nacional de Lucha del 2007, la creación de la Coordinadora Política y Social -donde se reunían varios dirigentes sociales y de izquierda, asistiendo también dirigentes del PNP, primero Alberto Mendieta y luego Enrique Juscamayta-, llegando a la Cumbre de los Pueblos, así como luego la Asamblea Nacional de los Pueblos -ambas iniciativas del año 2008-, e hitos como la Movilización Nacional por la Masacre de Bagua en el 2009, todos eventos que en cierta medida aglutinaron una correlación de fuerzas por la unidad. Y como ya es conocido por muchos, en el año preelectoral 2010 tuvo como resultado la autoexclusión del Partido Nacionalista de las elecciones municipales y regionales de ese año, a través de nuestra directiva 15, y con el objetivo de evitar el desgaste de una campaña larga que pudo habernos perjudicado en la elección general 2011. Aún así, algunas regiones solicitaron participar, estableciéndose alianzas con movimientos regionales y compitiendo en Arequipa, Cusco, Ayacucho, Madre de Dios, Puno y Tumbes, ganando elecciones en las dos primeras regiones. Y ya para esa época se había usado el "Gana Cusco" como nombre para nuestra alianza. Para la elección presidencial, en la estrategia de cuatro patas publicitada por Carlos Tapia, ya se había hecho un llamado a los movimientos regionales afines, que se sumaron a los "Ciudadanos por el Cambio", faltando las fuerzas de izquierda, que estuvieron divididas en dos frentes: la Confluencia Fuerza Social, donde estuvieron Fonavistas, el MNI, TyL y LPT con dirigentes provenientes de la CUT; y la Unidad de Izquierdas, conformada por el PCP, el PS, el PSR, el MVS y la parte de LPT no afín a la CUT; que a la postre apoyaron activamente las propuestas y candidaturas de Gana Perú, firmando un acuerdo basado en diez puntos planteados por el Partido Nacionalista.
Es importante mencionar que el Partido Nacionalista cambió temporalmente de nombre mediante modificación en nuestro estatuto, aprobado por nuestra Asamblea General Nacional, luego por el JNE al cierre de inscripción ante dicho ente. Luego de la elección presidencial del 2011, volvimos a recuperar el nombre original, conservando nuestro kit Gana Perú, que muchos convenientemente han estado confundiendo con partido, alianza o frente, cuando el nombre más atinado podría ser "confluencia", al estilo Fuerza Social, donde movimientos regionales, intelectuales independientes y partidos de izquierda sin inscripción electoral, suscriben acuerdos políticos en base a similitudes programáticas, respetando matices de posiciones y la autonomía de cada organización partidaria, resguardando sus identidades ideológicas, concertando entonces, aliados, invitados y militantes.
Una pregunta a hacernos es: ¿cómo aquellos "Ciudadanos por el Cambio" -que ya han renunciado irrevocablemente al gobierno, como S. Lerner, S. López o M. Dammert, algunos en conversaciones con organizaciones zurdas, y otros, con la idea de conformar un partido propio de nueva izquierda- puedan seguir apoyando a Gana Perú?. Y es necesario recordar que parte de los compromisos de este acuerdo implicaba mantener una Bancada Parlamentaria Unitaria, a pesar de las metidas de pata de Rosa Mavila y las desinformaciones de Carlos Tapia y Sinesio López. Y debemos recordar, que si bien los congresistas de Gana Perú fueron elegidos en primera vuelta con el Plan de la Gran Transformación, también apoyaron en segunda vuelta la propuesta de la Hoja de Ruta, repudiando todo transfuguismo parlamentario. A nuestros aliados e invitados, decirles que en vez de motivar rupturas y estar haciéndole el juego a la derecha, recuerden que nuestro acuerdo está vigente en el Parlamento, donde las propuestas de lineamientos de gobierno se aprueban, esperando todo el apoyo, para impulsar proyectos de ley que contribuyan a la Gran Transformación de nuestro país...
René Galarreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario