lunes, 12 de marzo de 2012

Comisión de Salud cita a Garrido Lecca

Desfile aprista. Al parecer, los amigos del expresidente Alan García deben múltiples explicaciones sobre las obras ejecutadas durante su gestión. Esta vez, la Comisión de Salud ha decidido citar para el próximo miércoles 21 de marzo al exministro Hernán Garrido Lecca para que responda sobre las irregularidades cometidas durante la construcción de los hospitales del Minsa, a nivel nacional.
El presidente del referido grupo parlamentario, Segundo Tapia Bernal, informó que también se decidió que el segundo en ser citado sea el exministro de Salud Oscar Ugarte, y posteriormente se espera la presencia del extitular de EsSalud Fernando Barrios, quien tendrá que explicar sobre los indicios de corrupción detectados en esa institución.
En la última sesión de la comisión también se acordó solicitar al Poder Judicial el levantamiento del secreto bancario y de comunicaciones de estos tres principales funcionarios de la gestión aprista, implicados en la construcción de los hospitales.
Tapia Bernal aseguró que el informe preliminar de la investigación identificó presuntos indicios de corrupción cometidos en las licitaciones, expedientes técnicos y presupuesto de las obras. En algunos casos ni siquiera se habría iniciado la construcción de los centros médicos, pese a que el dinero ya había sido entregado por el ministerio de Salud.
“Se ha encontrado una serie de deficiencias en el proceso de construcción de los hospitales. A través de la investigación hemos detectado que existe una empresa a la que se han desembolsado 20 millones de dólares para la construcción del hospital regional de Ayacucho y hasta la fecha no se ha hecho nada”, declaró el congresista, quien hasta el momento no ha podido determinar a dónde fue a parar ese dinero.
Por este y otros motivos se ha considerado conveniente solicitar al pleno del Congreso ampliar el trabajo de la comisión investigadora por un plazo de 90 días, para realizar un mayor análisis sobre la información que aún sigue llegando de los distintos hospitales de provincias.
“Estamos investigando con responsabilidad y por eso pediré al pleno la prórroga de 90 días adicionales para continuar con las indagaciones, llegar al fondo y no permitir que haya impunidad en este tema”, aseveró.
IRREGULARIDADES EN REGIONES
La semana pasada, el congresista Segundo Tapia visitó el Hospital Regional de Ayacucho, donde constató in situ el estado de abandono, caos, desorden y hacinamiento en que se encuentra. El legislador recorrió sus instalaciones en compañía del asesor del Gobierno Regional.
Durante la visita, el legislador comprobó que la inversión destinada para su reconstrucción, sencillamente, se ha esfumado. Asimismo, se presume que las donaciones que recibió la administración del hospital fueron manipuladas por terceros.
En su intento por minimizar las deficiencias, algunos funcionarios del hospital responsabilizaron a la empresa contratista y a la gestión regional anterior. Sin embargo, las enfermeras y el personal técnico levantaron su voz de protesta y exigieron que se apresuren en la construcción del hospital para el beneficio de los pobladores.
El legislador de Fuerza 2011 también inspeccionó el centro médico de EsSalud de la provincia, en donde halló más irregularidades cometidas durante la gestión aprista. Sostuvo que uno de los casos más serios es la existencia de un tomógrafo de 16 cortes que se encuentra aislado en un pasillo del centro médico, y el cual habría costado medio millón de dólares.
“He visitado un hospital en Ayacucho y las paredes están rajadas, las máquinas de oxígeno no funcionan, hay monitores que no son de tecnología adecuada, que están amontonados”, cuestionó el legislador.
PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...