domingo, 8 de abril de 2012

TRUJILLO, CENTRO PILOTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA


Por: Hugo Muller Solòn
Estimados amigos, Trujillo/PERU es una moderna ciudad, ubicada al norte del país, dividida geográfica y territorialmente en 59 Cuadrantes denominados Territorios Vecinales (TV), en cada TV existe un Alcalde Vecinal elegido por voto popular, Juntas Vecinales de Desarrollo y Progreso Municipales, Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana y otras organizaciones. El sistema de seguridad de cada Cuadrante, gracias al acuerdo unánime de las autoridades componentes del Sistema Provincial de Seguridad Ciudadana, ha sido optimizado a través de la delimitación territorial (Cuadrantes) lo que ha permitido una mejor asignación de responsabilidades y recursos disponibles, así como la ejecución de innovadores procesos que vienen permitiendo de manera paralela disminuir la incidencia delictual y a la vez contrarrestar las causas originadoras y facilitadoras de delitos y faltas en los respectivos cuadrantes.
Con esta finalidad y de acuerdo a sus propias necesidades y requerimientos, cada Cuadrante cuenta con su respectivo Equipo de Seguridad, integrado por dos o más Patrullas (determinadas de acuerdo al Diagnóstico) compuesta por un Agente de Seguridad Ciudadana provenientes de la Municipalidad Provincial y dos integrantes de la Policía Nacional, quienes realizan Patrullaje a Pié o en motocicleta, en tres turnos de vigilancia de 8 horas cada turno (las 24 horas del día) bajo la modalidad de Policía Comunitaria, realizando labores de vigilancia proactiva y acciones disuasivas, preventivas, conciliadoras, educativas y de control de delitos y faltas de acuerdo al diagnóstico del Cuadrante asignado; ellos son conocedores y se encuentran totalmente identificados con la problemática de sus respectivos Cuadrantes y tienen información sobre aspectos sociales, económicos y delincuenciales de su jurisdicción; mantienen una comunicación fluida con la comunidad, autoridades locales y vecinales y suministran sus respectivos números telefónicos de celular para contacto. La población los identifica como “Policías Comunitarios”. Cuentan con el material y equipo necesario para el cumplimiento de su misión y funciones.
Los Policías Comunitarios durante su patrullaje, controlan el uso indebido del espacio público, procuran detectar la tenencia ilegal de armas y municiones, atienden requerimientos vinculados a la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana, manejan adecuadamente situaciones críticas en casos de violencia familiar, accidentes y otros; intervienen personas sospechosas para fines de registro y verificación de sus antecedentes, haciendo lo mismo con vehículos automotores, procediendo de acuerdo a la legislación vigente. Realizan una serie de actividades tendientes a crear una cultura ciudadana de seguridad y rechazo a los comportamientos delictivos, invitando a la población a participar en las Escuelas de Seguridad Ciudadana, integrándose en Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, cuadras solidarias, o conformando redes de apoyo, alianzas estratégicas, entre otros.
La evaluación de este servicio preventivo, se centra en el cumplimiento de las metas que se formulan de acuerdo con su Diagnóstico elaborado periódica y conjuntamente con la comunidad mediante la estrategia denominada “Plan de Barrio”, bajo este criterio los aspectos evaluados son la gestión policial, la reducción estadística delincuencial y la percepción ciudadana con respecto a la seguridad ciudadana. Durante su servicio, los Policías Comunitarios, coordinan con las Unidades Policiales de Patrullaje motorizado preventivo y del Serenazgo Municipal, con la Central 105 y Unidades de Emergencia de la PNP; hacen lo mismo con la Oficina de Inteligencia policial y de Investigación Criminal a quienes proporcionan información pertinente. El Servicio de Patrullaje de los Policías Comunitarios, no implica de ninguna manera que las demás Unidades Policiales de Trujillo o de Seguridad Ciudadana de la MPT, sigan cumpliendo con sus actividades especializadas y funcionales de acuerdo a sus planes estratégicos establecidos.
La ciudad de Trujillo, se ha convertido de esta manera en el Centro de un Proyecto Piloto en donde el sistema de vigilancia por Cuadrantes, implica un trabajo de calidad, con presencia policial permanente, solución de problemas eventuales menores, atención a problemas continuos, protección, respuesta oportuna, respeto y buen trato al ciudadano; todo ello en base de un trabajo planificado, desarrollado y en constante evaluación por parte de las autoridades conformantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana que preside el Alcalde de la ciudad.
Este panorama positivo de la Seguridad Ciudadana no es actualmente una realidad en la ciudad de Trujillo, pero tampoco es un relato de ficción, es una propuesta viable de aplicación de una nueva estrategia de vigilancia urbana basada en la sectorización por cuadrantes, orientado y dirigido desde sus respectivos niveles estratégicos y operativos, evaluado periódicamente y controlado diariamente por la misma comunidad. Es una experiencia novedosa, aplicada en el ámbito internacional con mucho éxito y con logros muy significativos en América del Sur, en donde el Perú lamentablemente resulta siendo el único país en donde el modelo de Policía Comunitaria no ha despertado hasta la fecha, el interés de las autoridades encargadas de brindar seguridad a la población peruana. Trujillo o cualquier otra ciudad del país, podría ser el Centro Piloto de la Seguridad Ciudadana, marcando el inicio de esta nueva propuesta cuya eficacia se encuentra garantizada.
*Hugo Müller Solón. Impulsor de la Policía Comunitaria en el Perú. Organizó y lideró el primer y único proyecto de Policía Comunitaria llevado a la práctica en el Perú con la intervención exitosa, voluntaria y proactiva de 65 integrantes de la Policía Nacional entre los años 2003-2005 en la ciudad de Trujillo. Publicado por Prevención del Delito para PREVENCION DEL DELITO: HUGO MÜLLER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...