viernes, 11 de mayo de 2012

PATINÓLOGOS SIN CENSURA EN LOS PARTIDOS, PRENSA, NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO


Mientras las FFAA y la PNP combaten con deficiencias a los terroristas en el VRAE, algunos en la izquierda peruana, y varios en la derecha bruta y achorada del Congreso, con apoyo de su prensa amarilla y patinólogos, siguen trabajando para sus casas propias, sin tener propuestas y siendo indiferentes ante la lucha contra el narcotráfico que afecta a todos los peruanos...
Luego de la renuncia de dos ministros, es necesario hacer un balance, luego del retorno a la calma política, que no ha detenido los embates terroristas y del narcotráfico en el Perú. Y hemos podido constatar otra vez, la necedad de derecha a izquierda, que siguen trabajando para ellos mismos…
Algunos en los medios opositores, sugieren que la crisis ministerial empezó cuando secuestraron a 36 trabajadores en Kiteni. Nosotros creemos que la crisis inicia cuando se dan tres hechos que es bueno evocar. Cuando los rehenes son liberados el 14 de abril, opositores mediáticos y políticos se enfrascan en decir que no fue por la presión de las fuerzas combinadas de FFAA y PNP en la zona, a pesar que el precio de la cocaína bajó en Perú, justamente por la dificultad de distribuirla, por los operativos. Mora, Antezana, Sheput, etc, cercanos a Perú Posible, son los primeros entrevistados, que hablan de pago por rehenes y del fracaso de las operaciones. Luego vendría IDL-Reporteros de Gorriti, otro cercano a Toledo, que en medio de los operativos, informa del presunto abandono de Tamani, Vilca y Astuquillca, que éste último desmintió, narrando la forma real de cómo sucedieron los hechos, a pesar de insistencia mediática de IDL, Grupo El Comercio y La República. Finalmente la entrevista al terrorista "Gabriel", que supuestamente fue una vergüenza para los efectivos, que en la zona no pudieron encontrarlo, pero sí periodistas del Comercio, La República y Panamericana que recurrieron al apoyo de guías para llegar a "toparse" con dicho sujeto. Todos estos tres hechos fueron aprovechados por opositores políticos, que hacían escarnio de cualquier suceso posterior, como la reaparición del suboficial Astuquillca o el hallazgo del cuerpo de Vilca por su padre, donde se le quitaba cualquier participación a las FFAA y DINOES que se encontraban en la zona. A eso se le suma el "descubrimiento" oportuno de helicópteros sin blindaje, chalecos inservibles y raciones malogradas en el VRAE, que como todo lo anterior, iba minando la moral de los efectivos, "que no hacían nada", a pesar de la liberación de rehenes y la muerte de 8 efectivos en el campo de acción. El último ataque e incursiones terroristas a Oxapampa y Satipo, con una nueva víctima, o la caída de otro helicóptero en Mazamari, este último con otra víctima más, ahondaron la crisis ministerial, con apoyo de opositores en medios chakanos, y Antezana, para quien el helicóptero fue derribado.
Todos los aciertos minimizados y errores maximizados por los medios y políticos opositores, iban acumulando una percepción de derrota en Kepashiato, Kiteni y el VRAE, que lo confirma Datum, con ese 62% de peruanos que creen que el terrorismo está ganando la batalla. Y más allá de las responsabilidades de mandos y ministros, se puede verificar por una enésima vez más, que existe deficiencia militar-policial, y también comunicativa y política del gobierno y bancada Gana Perú. Si repasamos la cantidad de entrevistas y primeras planas del último mes, podremos verificar la nula presencia de la posición oficialista en los medios, claro, si no contamos la presencia de Javier Diez Canseco o Carlos Tapia, que fungían de opositores de izquierda al gobierno; o de Salomón Lerner, que planteaba propuestas desde su posición independiente, para enrumbar lineamientos. Sea el colmo la omnipresencia mediática de la DBA, como Rospigliosi, Chiabra, fujimoristas, apristas, y demás, que junto a disidentes de izquierda, que en vez de debatir leyes para presupuesto o haber hecho algo que no linde con la corrupción en el VRAE durante sus gobiernos, aparecían en medios opositores diariamente, que insistían en el fracaso de la operación Libertad en Kepashiato. Y luego critican el viaje del Presidente a Asia, que autorizaron en el Congreso; o claman porqué la censura sería el día de la madre, cuando lo planteó la junta de portavoces AP, APRA, APGC, GP, PP y F2011.
Dejando el aspecto mediático, pasamos al político. Mientras las operaciones en el VRAE responden a una estrategia de llevar el Estado a la zona, ganar la confianza de las poblaciones, hacer la lucha ideológica contra los remanentes de Sendero y combatir la delincuencia combinada del terrorismo y el narcotráfico; en el Congreso, muchos patinólogos se rasgaban las vestiduras por las cabezas de los Ministros del Interior y Defensa, y algunos, de la de Valdés. Y se podía esperar que personajes como Beingolea, Iberico, Kenyi, Lescano, o Velásquez Quesquén, o sea, la DBA, finjan de estrategas militares, criticando al gobierno en todas sus dimensiones. Pero escuchar al opositor Diez Canseco no sólo hacia Ministros, sino al gobierno, creyendo como Carlos Tapia que tumbando ministerios, debilitaban al premier, sale de toda lógica. La derecha de manera oportunista se había subido a las críticas, para sacar réditos en desmedro del gobierno, pero ninguna bancada o partido ha podido llevar agua para su molino. Ni el fujimorismo, ni el toledismo que inició el embate mediático, han podido consolidarse con este hecho. Y a pesar de las renuncias de los ministros, la presión para la salida de Valdés de parte de sectores políticos y mediáticos de la izquierda marginal, que se suman al toledismo, y en ciertas ocasiones, a posiciones fujimoristas, es insuficiente ante la derecha, que quiere que todo siga igual, por temor al retorno de los CxC de Lerner, y ante el propio oficialismo. Vale la pena mencionar, la deslealtad de un sector de izquierda o CxC hacia sí misma, que también habla de la coherencia con la Gran Transformación, pero votando contra una ley del transfuguismo que los pondría fuera del Congreso. Y los que con mezquindad se olvidan del 0.5% que tuvieron en el 2006, sin candidatear al lado del actual Presidente y con Gana Perú. O que pidan la cabeza de un ministro que fue candidato al Congreso por Fuerza Social y que venía de UPP, junto a Diez Canseco que también llegó a ser congresista por dicha agrupación en el 2001. O como Carlos Tapia, que en el programa de Beto Ortíz, criticaba a una asesora de prensa de la PCM, a la que conoce desde IU.
Que lecciones quedan. Primero, atacar el problema de fondo, que es, la estrategia de como se ha ido combatiendo al terrorismo y narcotráfico en el VRAE, y sectores colindantes como Kepashiato y Kiteni en Cusco. Eso amerita, como anunció el gobierno, el relevo de mandos ligados al fracaso y a la corrupción, heredados o no de gobiernos anteriores; y actuar de forma rápida -la salida de un ministro hace una semana, hubiera evitado el costo de dos-. Segundo, tener efectivas estrategias comunicativas en el Estado. TV Perú y Radio Nacional todavía no se consolidan como medios que puedan enfrentar la desinformación y manipulación de la prensa de la derecha a nivel nacional, y mucho responde a la ratificación de gerentes y directivos apristas, acostumbrados al "dejar hacer, dejar pasar", como el propio Presidente denunció que no pasaría en su gobierno, al menos, en el VRAE. Eso, sumado a la difusión de fotos de su footing en Japón mientras se combatía en Perú, fue inoportuno. Finalmente, hacer política real para ganar percepción en la población para el apoyo a medidas positivas de gobierno. El cargamontón de los medios y los políticos opositores, de la DBA y la SIR (supuesta izquierda revolucionaria) nos ha evocado la oposición destructiva y unificada de derecha e izquierda contra los gobiernos de Allende, Velasco, García y Fujimori, con consecuencias diferentes, a la que no quisiéramos llegar. El aprovechamiento de la crisis ministerial, por mineros informales en el sur es un ejemplo. Para evitar eso, es mejor politizar ahora la bancada, el partido y la población, para respaldar posiciones coherentes y no seguir siendo manipulados por necios. El oficialismo ejecutivo y legislativo debe pues estar a la altura del Presidente, que en Japón lograba atraer inversión, y en Corea iniciaba la negociación de compra de aviones militares para el VRAE…
René Galarreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario