domingo, 2 de septiembre de 2012

ABOGADO DE IDL PIDE INCLUIR A CABANILLAS COMO AUTORA MEDIATA.



Como autora mediata de muertes del Baguazo, pide Instituto de Defensa Legal luego que fiscal de la Nación excluyera a exministra aprista de uno de los juicios sobre el caso. Advierten cercanía de Peláez Bardales con el APRA.
EXMINISTRA APRISTA CABANILLAS DEBE SER ENJUICIADA: COMO AUTORA MEDIATA DE MUERTES DEL BAGUAZO
SE DEFENDIÓ
En respuesta, Mercedes Cabanillas afirmó que durante los últimos tres años se ha defendido con “testimonios y pruebas” y no con “juicios mediáticos”, en el proceso por el Baguazo.
La exparlamentaria aprista negó haber incurrido en “intromisión e interferencia” en las órdenes policiales; y aseguró que fue una funcionaria que siempre ha estado limpia, y nunca ha estado implicada en asociación ilícita y enriquecimiento ilícito. No precisó sin embargo algo clave: si ella no ordenó actuar a la Policía, ¿quién lo hizo?
El abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), pidió al Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Utcubamba, que atiende el caso Baguazo, que incluya a la exministra aprista Mercedes Cabanillas como autora mediata de las muertes y agresiones a los indígenas de Bagua Grande.
Este pedido fue hecho luego que la Fiscalía de la Nación excluyera a Cabanillas de un proceso de investigación abierto sobre la muerte de 23 Policías en la trágica jornada del 5 de junio de 2009.
“En el caso donde los agraviados son los nativos y no nativos, que murieron por lesiones como consecuencia de la orden que dio Cabanillas para el desalojo, (la exministra) está en calidad de testigo, por lo que hemos pedido su incorporación al proceso de Bagua Grande en calidad de autora mediata”, dijo a LA PRIMERA.
Quispe explicó que espera que previamente, tras el pedido hecho hace dos semanas por el juez Marcelino Pérez Toro, la Presidencia del Consejo de Ministros envíe el audio de la sesión del gabinete del 3 de junio de 2009 que supuestamente decidió el desalojo de la Curva del Diablo, en las cercanías de Bagua.
Otra referencia en este caso es que el mismo exjefe de gabinete, Yehude Simon, en su testimonio registrado en el expediente, pide que se revise el audio de la sesión de Consejo de Ministros del 3 de junio de 2009. Además, alude a la supuesta responsabilidad de la exministra Cabanillas en el despeje del bloqueo vial.
HAY PRUEBAS
El abogado del IDL aseguró que en el expediente del caso (264-2009) los generales Sánchez Farfán, Luis Muguruza Delgado, Javier Uribe y el comandante Luis Del Carpio Sánchez, entonces director de operaciones en Bagua Grande, dan cuenta que “no hacen su plan de operaciones sino que están en estricta concordancia con la ministra Cabanillas”.
Afirmó que Sánchez Farfán, en ese entonces director general de la Policía Nacional, testimonió que no actuó solo. “Aseguró que no ejecutó la orden solo, sino que fue una orden directa de la ministra”, dijo.
Sobre la decisión del fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, de archivar el caso de la extitular del Interior por la muerte de 24 Policías en el Baguazo, Quispe insistió en que Cabanillas “tiene responsabilidad en enviar indebidamente y ejecutar un plan cuando los Policías no estaban preparados para la zona”, y mencionó que los Policías no se pudieron mover sin que lo disponga “la más alta autoridad del ministerio”.
VÍNCULOS CON EL APRA.
El congresista Javier Diez Canseco aseguró que la decisión de Peláez Bardales, responde a “los vínculos políticos y amicales que tiene con el APRA”.
“Debió abstenerse en el caso por la falta de objetividad que eso genera. La sentencia debe señalar quiénes son los responsables que dispusieron las órdenes de este terrible desastre y que costó numerosas vidas de civiles y Policías (…) si él exime de responsabilidad a la entonces ministra deberá indicar a quién corresponde la responsabilidad”, dijo a este diario.
Por su parte, Quispe pidió que Peláez explique bajo qué argumentos exculpó a Cabanillas. “Sería pertinente que Peláez diga sobre la base de qué elementos decidió archivar el caso. ¿Citó al señor Sánchez Farfán, Yehude Simon o Muguruza? ¿De dónde salió eso? o fue solo lo que el Congreso le alcanzó”, señaló.
Quispe adelantó a este diario que a fines de este año, comenzará el juicio del Baguazo por las muertes de 23 Policías y 10 civiles; y la desaparición del mayor Bazán.
Marita Samanez
Más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAYIB BUKELE DICE QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE CONTENER LA VIOLENCIA EN HAITÍ:

“PODEMOS ARREGLARLO”  El presidente salvadoreño, que logró reducir drásticamente los crímenes en su país con una polémica doctrina de mano...