domingo, 30 de septiembre de 2012

SI NO TE GUSTA, VETE



La República
La ministra Ana Jara invita a la congresista y vicepresidenta Marisol Espinoza a renunciar si discrepa del gobierno. Jara viene haciendo méritos como vocera del Ejecutivo, por lo que debemos pensar que el llamado de atención es en serio. ¿Le conviene al Ejecutivo ponerle este tipo de ideas en la cabeza a sus figuras, cuadros y congresistas?
La discrepancia ya apartó del oficialismo a una media docena de congresistas de Gana Perú, y al congresista Jorge Rimarachín el furor contra Conga le significó ser separado del partido de gobierno (pero probablemente salvar sus bases cajamarquinas). Una renuncia de Espinoza tendría algo más de peso, y resonaría dentro de las filas del partido de gobierno.
La misma Jara ha salido como vocera también en el tema del indulto, presentando algunos alcances. Uno es que la decisión será “sin presión alguna”, como si Ollanta Humala no tuviera un partido y seguidores. El otro es que el Presidente se va a guiar por consideraciones de tipo jurídico, emanadas del Ministerio de Justicia.
Un indulto a Alberto Fujimori puede significar para Humala el tipo de tormenta perfecta que bien puede terminar en un fuerte desguace de su partido político. En especial, porque se trataría de una decisión personal, que lo reperfilaría como un presidente presionable desde la derecha, mucho más de lo visto hasta ahora.
Esto último le ganaría elogios en muchos medios, pero intensificaría la crisis de identidad en el Partido Nacionalista. La esencia de esa crisis es el sentimiento de estar siendo llevados por Palacio hacia territorios políticos de los que ya no van a poder regresar para futuras elecciones.
El argumento tan repetido en estos días acerca de la gratitud del fujimorismo excarcelado les debe saber a chicharrón de sebo a militantes que son invitados a renunciar si discrepan del gobierno. Se entiende que partirían para ser reemplazados por otros. Gente al abordaje del poder elegido nunca falta.
Que el Ejecutivo haya elegido a una de sus figuras menores para dar la cara en los temas de la discrepancia y el indulto es sintomático. Luis Miguel Castilla o Juan Jiménez Mayor no se van a dejar quemar tan fácilmente. Sobre todo cuando la decisión última del indulto es presentada como una prerrogativa presidencial.
Vemos, pues, que el tema del indulto no es única ni principalmente un asunto de Fujimori. Es algo que puede terminar arrasando el andamiaje político del gobierno tal como este se ha venido concibiendo hasta ahora. Si no hay nada que ganar en el oficialismo sino invitaciones a callarse, las disidencias se van a multiplicar. ¿Le importa eso a Palacio?
MINISTRA JARA A MARISOL ESPINOZA: "TENDRÍA QUE DAR UN PASO AL COSTADO" POR CUESTIONAR DECISIONES DEL PRESIDENTE
Correo 
29 septiembre 2012
La ministra de la Mujer, Ana Jara, calificó como natural que la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, discrepe con algunos ministros de Estado. Sin embargo, aclaró que si ésta cuestiona las decisiones de Ollanta Humala, tendría que dar un paso al costado.
Como se recuerda, Espinoza dijo que algunos integrantes en el gabinete piensan "que ganaron la elección y se dan el lujo de no atender al pueblo". Sin embargo, Jara precisó que los ministros entienden claramente que tampoco "pueden ser un gabinete sí señó" y decirle sí a todo.
"Marisol (Espinoza) expresó su pensamiento, pero eso no difiere de los actos de gobierno, pero ella no cuestiona al presidente de la República, porque en ese caso sí consideraríamos que tendría que dar un paso al costado", sostuvo.
Jara agregó además que los ministros que se sientan aludidos tendrían que cambiar su forma de actuar.
PIDE CAUTELA. Para el legislador Teófilo Gamarra (Gana Perú), es natural que en todo gobierno siempre se producen discrepancias internas, ya sea de la bancada o los militantes, pero pidió a sus colegas "cautela".
"Considero que esto debe discutirse internamente y ser resueltas dentro del partido y no deslizarse en la prensa como hizo Espinoza. Pediría prudencia y un poco de tino político", opinó Gamarra.
Sin embargo, Gamarra opinó que resultaría "preocupante" si la vicepresidenta Espinoza discrepa con el propio presidente Ollanta Humala.
ANA JARA EMPLAZA A MARISOL ESPINOZA A RENUNCIAR SI DISCREPA CON EL GOBIERNO
Perú 21
Viernes 28 de septiembre del 2012
Ante las constantes críticas al Ejecutivo y, en particular, a los ministros, la titular de la Mujer pidió a la primera vicepresidenta a “dar un paso al costado” si no está de acuerdo con las políticas aplicadas por el Gobierno.
Las constantes críticas de la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, al Ejecutivo tuvieron respuesta en la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, quien la emplazó a renunciar si no está de acuerdo con el rumbo del Gobierno.
“Consideraríamos nosotros que si no hubiera una aceptación de parte de ella de la forma cómo administra el Gobierno su partido, pues tendría que dar un paso al costado. Pero ella lo que está señalando es su preocupación en determinadas aristas, que es respetable. Y nosotros escuchamos y seguramente los ministros que se puedan sentir aludidos sabrán cómo cambiar ese punto de vista de parte de nuestra primera vicepresidenta”, expresó Jara en el noticiero Buenos días, Perú.
No obstante, Jara consideró que Espinoza solo ha manifestado “sus puntos de vista” y que es un “cuadro valioso” en el Partido Nacionalista.
DATO
Espinoza acusó a algunos ministros de no atender las delegaciones que vienen de provincias para solicitar obras, en clara referencia a Luis Miguel Castilla, titular del MEF. Además, defendió al equipo ministerial que encabezó Salomón Lerner frente a las críticas del presidente Ollanta Humala.
Buenos Días Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NAYIB BUKELE DICE QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE CONTENER LA VIOLENCIA EN HAITÍ:

“PODEMOS ARREGLARLO”  El presidente salvadoreño, que logró reducir drásticamente los crímenes en su país con una polémica doctrina de mano...