viernes, 9 de noviembre de 2012

Decadencia de la prensa: se concentra en el indulto a Fujimori y el Movadef


Por Rocío Ferrel
La prensa parece estar regresando a la época de Montesinos, cuando todos a una abordaban el titular de turno. Esta vez la mayor parte de los medios no dejan de tratar con prioridad los temas del Movadef y el indulto a Fujimori, como si el país se redujese a ambas cosas.
Resulta curioso que priorizar ambos problemas sea muy conveniente al fujimorismo, que busca mantener una imagen política que los promueva como genios de la derrota al terrorismo, lo cual no fue cierto, como sabemos, si el fujimorismo hubiese asignado los fondos que requería el general Ketín Vidal, la captura de Abimael Guzmán habría ocurrido años antes de 1992 y hubiésemos tenido menor cantidad de víctimas. Y la embajada de Japón no hubiese sido tomada por el MRTA si los servicios de inteligencia hubiesen estado dedicados a su deber en lugar de estar filmando alcobas para extorsionar, pues los subversivos recurrieron a la viejísima táctica de ingresar a esa embajada rompiendo un muro vecino.
Con el Movadef en titulares, el fujimorismo también dice que fueron ellos quienes derrotaron al terrorismo, con lo cual en verdad logran engañar principalmente a los jóvenes, que desconocen mucho de lo que realmente sucedió.
Pero el asunto del Movadef no está aislado del caso del indulto a Fujimori, pretenden presentarlo como premio a alguien que “derrotó” al terrorismo.
¿De dónde sale tanto dinero?
Pareciera que los miles de millones robados por el fujimorismo financian estas dos campañas; vemos que hasta se realizan encuestas consultando sobre ambos temas. Por ejemplo, preguntan al público si Fujimori debe pedir perdón, pero nunca preguntan si debe devolver los miles de millones que desaparecieron del erario nacional durante su dictadura. Lamentablemente el fujimorismo no fue declarado al margen de la ley por no haberse abordado bien la cuestión de la asociación ilícita para delinquir de sus integrantes, muchos de los cuales pululan haciéndose pasar por personas honestas.
Pero no sólo los fujimoristas. Otra facción enemiga del patriotismo también privilegia estos temas y son los llamados “rábanos caviares”, aquella gente que dice ser de izquierda y que como mercenaria recibe o recibieron fondos de las ONG; parte de ellas, como sabemos, son financiadas por la CIA o la USAID o a través de instituciones de fachada apara seguir la política que interesa a los Estados Unidos, no al Perú.
Así callaron sobre los crímenes de los terroristas y sólo se dedicaban a atacar a militares o policías presuntos violadores de derechos humanos, y no a las fuerzas del orden cuyos derechos habían sido violados. Tampoco les interesó otras violaciones graves, como las esterilizaciones forzadas por el fujimorismo, pues para ello no había fondos de las ONG. Por el contrario, las ONG financiadas por la USAID, llamadas "defensoras" de la mujer, incluso colaboraron entusiastas con el dictador en esa barbarie perpetrada principalmente contra mujeres indígenas con engaños.
Pretenden “lavar la cara” al Movadef
Así como nunca chocaron frontalmente con Sendero Luminoso, los “rábanos caviares” no quisieron ayudar en la promulgación de leyes contra la apología del terrorismo, ni ayudar en el desarrollo de una temática escolar que condene enfáticamente al terrorismo, como tampoco lo hicieron esos seudointelectuales que gustan de figuración en los medios, por eso tenemos al Movadef circulando feliz por el Perú y el mundo para burla de todos nosotros. No sólo es culpable de esta inacción la llamada izquierda, sino la mediocridad e incapacidad de quienes sucesivamente nos gobernaron, ya vimos que sus apetitos estaban enfocados en otros asuntos jugosos, como entregar los cielos abiertos a los chilenos, continuar las privatizaciones corruptas y antiperuanas, etc.
Proscribir al Movadef
De una vez por todas debe diseñarse un marco legal que proscriba al Movadef y a toda organización que defienda a los grupos terroristas o que pretenda maquillar su pasado criminal. No hacerlo sería una seria ofensa a las víctimas, que fuimos todos los peruanos, pero en especial indefensos campesinos pobres, a quienes decían defender, pero que asesinaban con gran ferocidad por miles, tal vez cumpliendo consignas de despoblar territorios para que después sean tierras deshabitadas listas para faenones de extracción de recursos. Un indígena que defiende su tierra es un fastidio para el inversionista deshonesto y contaminador, que —a diferencia del empresario que juega limpio con su trabajo e ingenio— es un cobarde que busca sobornar para obtener riqueza fácil.
Chile y el terrorismo
Tampoco debe descartarse que Chile haya estado detrás del terrorismo, pues en las cúpulas del MRTA y Sendero Luminoso fueron capturados chilenos y ahora en Chile hay mucha colaboración para con Sendero Luminoso y el MRTA. Coincidentemente, la destrucción del Perú perpetrada por los terroristas favoreció a Chile, a donde fueron a parar las grandes transnacionales que dejaron sin trabajo a miles de peruanos, con el consecuente grave deterioro de la imagen del país en esas décadas y la devaluación de la propiedad peruana, que fue adquirida por capital chileno.
Exijamos ya la promulgación de una ley para combatir la ideología subversiva, no como pretende la izquierda irresponsable, debatiendo con ellos, porque si no "los tendremso en el monte", como argumentó insulsamente Carlos Tapia, agente prochileno. El terrorismo debe ser tratado de forma similar a como se trató a los nazis: prohibición total de todo signo, palabra, escrito o acto que pretenda exaltarlos.
Finalmente, que la Sunat y el servicio de inteligencia dejen de lado la mediocridad que permite que el Movadef ejecute sus acciones con fondos oscuros. Parte de la lucha contra el terrorismo es también cerrar los canales que permiten financiar a este funesto grupo. Se aprobó el proyecto de ley 783 para penalizar el financiamiento de actos terroristas, pero como la apología del terrorismo no está debidamente sancionada, el dinero para estos grupos fluye impunemente, y tampoco se ha señalado lo que se debe hacer si el delito de financiación se perpetra en el exterior al amparo de legislaciones extranjeras; al menos debería confiscarse esos fondos en el Perú.

Artículos relacionados
WASHINGTON POST ADVIERTE QUE LA USAID PIERDE CREDIBILIDAD POR ACTUAR COMO LA CIA
Un cable de la agencia Associated Press, reproducido por el Washington Post, reconoce lo que para todo el mundo es una suerte de secreto a voces: la llamada Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) va mucho más allá de sus funciones públicas y se compromete, en realidad, en acciones de desestabilización contra países considerados por la Casa Blanca como sus enemigos.
El tema se ha puesto nuevamente sobre el tapete a partir de la detención en Cuba del subcontratista Alan Gross, acusado de espionaje y de introducir clandestinamente en la Isla equipamiento de telecomunicaciones, destinado a conspirar contra el gobierno cubano.
La propia agencia AP, en una investigación publicada en las últimas horas, reconoce que Gross pretendía introducir un “chip” informático para teléfonos móviles, utilizado por la CIA y el Pentágono en acciones subversivas.
Los críticos de la USAID no han perdido tiempo para dejar entrever sus posiciones: “se han inmiscuido demasiado en operaciones clandestinas de todo el mundo”.
Según William Fisher, quien ha trabajado para el Departamento de Estado y la propia USAID por más de 30 años, los métodos de esa organización “ponen en riesgo a los trabajadores, consultores y equipo de la USAID. Si ellos actúan como la CIA en lugar de ser una agencia de ayuda al desarrollo, esto amenazará la función básica de la agencia”.
“Puedo ser un tradicionalista -añadió Fisher, pero creo que no debe haber lugar para este trabajo secreto en la USAID”.
Según AP, otros críticos de la agencia han cuestionado por lo claro su credibilidad, por “ir más allá de hacer las cosas de manera transparente”.

LA CIA EN SUDAMÉRICA DISFRAZADA DE ONG
En abril del 2010 se dio a conocer por el Centro para la apertura y el desarrollo de América Latina (CADAL) su aceptación e integración a las organizaciones de la sociedad civil de la OEA, apoyándose en la CP/RES 759, de esta organización. Pero aún cuando en esta misma Resolución, en su Artículo 8, sobre las condiciones de elegibilidad, en el inciso D se señala que la comisión deberá tener especialmente en cuenta que la estructura institucional y la estructura de financiamiento sean transparentes, y que coincidan en nivel de transparencia a la organización de la sociedad civil solicitante. Resulta significativo que esta supuesta ONG argentina no posea nada de nitidez en sus fondos, pues los mismos provienen principalmente de las agencias norteamericanas y del propio Gobierno estadounidense. CADAL recibe su mayor porcentaje de dinero, para sus acciones, de manos de las sucursales de la CIA para la región: ATLAS ECONOMIC RESEARCH FOUNDATION, con sede en Washington, el Instituto TIMBRO de Suecia, la filial argentina de la KONRAD ADENAUER STIFTUNG, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la UNITED STATED AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID), la NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY y el Directorio Democrático Cubano con sede en Miami.
Organizaciones como estas son las que cubren el servicio de la organización argentina para la inteligencia estadounidense. CADAL desde sus comienzos en el año 2003, encamina sus objetivos y tarea hacia el descrédito, tergiversación y manipulación de la realidad de los países progresistas del área, los cuales son considerados hostiles a los intereses de EE.UU. en la región.
Esta supuesta ONG entre sus métodos, aprovecha ampliamente sus seminarios, conferencias, encuentros de intelectuales, publicaciones y cursos para, desde ahí, sembrar matices de opinión y tergiversar la realidad latinoamericana esencialmente la cubana, la venezolana, la ecuatoriana, la boliviana y hasta la argentina, fomentando la implementación de proyectos subversivos y de desestabilización en estos países, incluso llegando a exhortar que se produzcan Golpes de Estado que conllevan a derramamientos de sangre. El llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo, encabezado por su representante regional Gabriel Salvia y que articula estrechamente sus acciones con las oficinas de la USAID, la FUPAD y la CIA, es una muy clara expresión de las maniobras imperialistas simbolizando los objetivos anexionistas de la ultraderecha regional, y promoviendo acciones a los grupos opositores de los países codificados como enemigos de EE.UU.
En el año 2008, el sitio Web de la NED reconoce una inversión hacia la promoción de la subversión en la isla de Cuba de 1.435.329 dólares, los cuales se distribuyeron entre las organizaciones creadas para tales fines. Entre estas se encontraban CADAL, quien recibió su suma a través del Center For International Private Enterprise.
En el 2009 CADAL estuvo entre las primeras organizaciones que fueron beneficiadas con los 59 millones de dólares destinados por la CIA para fomentar la llamada comisión para asistir a una Cuba libre dirigida por George W. Bush. En este año 2011, la NED en su Página Web, no esconde el financiamiento directo con que provee al centro argentino de un monto de 60.000 dólares americanos.
Recordar que la NED es una organización creada por los servicios de inteligencia norteamericanos, para desarrollar las acciones en las que la CIA no puede aparecer abiertamente, incluido los financiamientos a las organizaciones satelitales con las que trabaja, es una prioridad.
En el 2011, la USAID destinó 9 millones, de los 20 aprobados en este año para la subversión contra cuba, a un programa dirigido al trabajo dentro de la sociedad cubana, con fines de desestabilización. De ese programa, bajo el eufemístico nombre de “Programa de compromiso Democrático en el ámbito de la comunidad”, forma parte CADAL. El programa no se limita solamente a Cuba, incluye a Venezuela y demás integrantes del ALBA.
Aunque el texto del programa no lo reconoce, fuentes cercanas a CADAL consideran que no sólo estará dirigido contra Cuba y el Alba, sino que también se encargará de monitorear el desempeño de países que, por las características de sus Presidentes, pudieran eventualmente confrontar a EE.UU., como es el caso del Gobierno argentino y el brasileño.
Freedom House, por su parte, refleja en su página Web, un abastecimiento monetario a CADAL con un monto de 1.699.394 dólares para los programas de la organización del Cono Sur, dinero que es invertido en el llamado premio 2011 a la apertura democrática y la libertad de expresión en Cuba, a través del cual pretende apoyar, y abastece, a la anhelada contrarrevolución interna en esa isla. Destacando que es un accionar que desea implementar hacia Venezuela también.
Tras los sucesos en África del Norte, CADAL publica un artículo bajo el nombre “Es hora de que el castrismo pase a la historia”, en el cual clamaba abiertamente por procesos similares en Cuba, en sintonía con las pretensiones publicas que enarbolan los principales exponentes de la mafia cubana en Miami, lo que evidencia la sintonía de esta organización con las directrices del Gobierno norteamericano contra Cuba y la mafia radicada al sur de la Florida. Cabe preguntarse:
-¿Puede considerarse CADAL realmente una ONG?
-¿A qué obedece el fuerte blindaje financiero que está recibiendo CADAL, el cual evidentemente se incrementa?
-¿Qué intereses apoyaron el status de CADAL en la OEA, una organización cuyo impacto social y académico es prácticamente nulo?
-¿En qué emplea CADAL tanto dinero, si sus eventos son minúsculos y casi sin representatividad?
- ¿Está canalizando CADAL dinero a los opositores de los Gobiernos progresistas del ALBA, de manera encubierta, o justificada, a través de premios?
Sugiero un nombre que de entrada motive sobre el tema y que pudiera ser en forma de pregunta : CADAL ¿Think Tank Latinoamericano maniobrado por la CIA?
Artículos que se pueden utilizar como referencia.
1. “Una ONG fantasma financiada por Estados Unidos”, en sitio digital revista Zoom, con fecha de 29 de octubre de 2008.
2. Adriana Vega, “CADAL (Centro para el Desarrollo y la Apertura de América Latina) y conspiraciones contra Cuba”. En sitio digital Museo Ernesto Che Guevara, primer museo suramericano. Con fecha de 18 de septiembre de 2008.
3. Demian Verduga, Argentina- “El rol de Carrió en la operación SADOUS”, en sitio digital América Latina Unida, miradas del sur. Con fecha de 05/07/2010.
4. Emilio Marin, “Buenos Aires parece Miami”. Visita de Matos y Montaner, agentes de la CIA en sitio digital aporrea.com. Con fecha de 23/06/05.
5. Marcos Taire, “El mito de la transparencia, el mercado y la Democracia”, en sitio digital atajo avizora. Con fecha de 12/01/08.
6. Fernado Yepez Rivas, “FUPAD, América Latina y los aires de desestabilización”, en sitio digital pensando latinoamericano, con fecha de 04/07/2011.
7. Raúl Wiener, “CADAL y el intervencionismo”, en sitio digital la primera de Perú, sección mundo, con fecha del 02/08/10.
8. Hernan Uribe, “Conflicto Santiago-Caracas fracasa en Chile una conjura de senadores contra Chávez”, en sitio digital argenpress.com.ar. Con fecha de 25/07/10.
9. Jean-Guy Allard, “El agente Chris Sabatini propone incrementar injerencia”, en sitio digital Granma Internacional. Con fecha 5 de febrero de 2010.
En los casos de Cuba, Venezuela y otros muchos países, la USAID acumula un largo historial de financiamiento a grupos subversivos y actividades abiertamente conspirativas. Hace pocos meses la célebre agencia cumplió 50 años, pero tal vez es demasiado tiempo como para seguir escondiendo sus verdaderos propósitos tras un velo de “cooperación internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario