miércoles, 7 de noviembre de 2012

ONCE (11) MECIDAS SOBRE REMUNERACIONES FFAA - PNP



Ministros de Defensa y Economìa

MENTIRA TRAS MENTIRAS
El pedregoso camino del engaño del aumento a las FFAA y PNP
Domingo, 04 de noviembre de 2012
Desde julio del 2011 el gobierno ha anunciado once veces un incremento en el sueldo de las FFAA y la Policía. La promesa aún no se cumple y las asociaciones de retirados responsabilizan de ello al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Texto: Alejandra Cruz/
El martes pasado, el Suboficial de la PNP Rogelio Escalante Álvarez se despertó a las 5:30 de la mañana. Su estómago estaba demasiado lleno de ansiedad como para desayunar. Ese día el Tribunal Militar Policial del Centro, presidido por el Coronel EP Gene Cuba Pérez, decidiría si Escalante era culpable del delito de desobediencia en agravio del Estado.
Gringa, su perrita, lo esperaba junto a la puerta para salir a pasear. Ella es lo único bueno que el Especialista de Segunda ha conseguido por subir, en febrero del 2010, un video a Youtube en el que pedía al gobierno de Alan García cumplir un Decreto Ley de homologación de sueldos.
A Gringa la adoptó en la Escuela de Suboficiales de Puente Piedra, donde Escalante estuvo detenido durante la investigación de su caso luego de ser arrestado en marzo de ese mismo año.
"No se están tomando medidas por parte del Estado para mejorar la seguridad ciudadana; hay malestar del personal policial por los bajos sueldos. Pero recordemos que la Constitución nos prohíbe ir a la huelga”, advertía hace dos años en el video por el que era procesado. Pero su denuncia no era algo nuevo entonces ni es cosa del pasado ahora:
Los sueldos de militares y policías han permanecido congelados por mas de 20 años.
Al mes, un Suboficial de Tercera solo gana S/. 1,130 y un Suboficial Superior S/. 1,630. El caso de los militares es prácticamente el mismo: un Suboficial de Tercera gana S/. 1,260, un Técnico Segundo S/. 1,340 y un Técnico Jefe Superior S/. 1,730.
(PERO NADIE ALCANZA ESAS SUMAS, POR QUE NO HAY UN EFECTIVO EN LAS FFAA Y PNP, DE ACTIVIDAD Y/O RETIRO, QUE NO TENGA UN PRÉSTAMO CON SUS COOPERATIVAS Y/O EN ENTIDADES BANCARIAS, O TAL VEZ POR EFECTOS JUDICIALES, QUE SE VEN OBLIGADOS A VENDER SUS FRANCOS PARA PODER SOSTENER A SUS FAMILIAS. Y LOS PENSIONISTAS POR LA EDAD, YA NO PUEDEN LOGRAR OTROS INGRESOS)
Además, para ambos los haberes están regulados por una norma desactualizada de julio de 1990. Así, la remuneración básica de un suboficial de tercera es de 3 céntimos de sol, y la de un general de división de 7 céntimos de sol. Ni para un pan.
A pesar del olvido de décadas, el Suboficial recuerda cómo él y sus compañeros se llenaron de ilusión cuando el 28 de julio del 2011 el entonces recién posesionado presidente Ollanta Humala anunció, en medio de aplausos y arengas a favor, una serie de proyectos entre los que incluyó el aumentos de sueldo a policías y militares.
Pero después de un año y 4 meses sin que se cumpla la promesa, la desmoralización está creciendo nuevamente entre los uniformados. "Es el mismo malestar que llevó a un grupo de policías en servicio a convocar al paro del 2010", le comenta Rogelio a su madre mientras lee el periódico antes de la audiencia.
Pero su opinión no ha cambiado desde que en el 2010, a través del video divulgado en Youtube, intentó disuadir a los demás policías de participar en la huelga y presentar sus reclamos de manera individual, para evitar una violencia como la que se desató durante la protesta policial de 1975.
"Creí que era correcto discernir entre dos bienes jurídicos y proteger la vida de los peruanos antes que la buena imagen de la PNP", explica Escalante.
El fuero militar no estuvo de acuerdo. Alrededor del mediodía, luego de revisar en 10 minutos los folios de los alegatos finales, el tribunal presentó y leyó una sentencia que condenó al Suboficial a 14 meses de pena privativa de la libertad y al pago de S/. 2 mil por reparación civil.
Ese también podría ser el futuro del Sub Oficial Percy Huamancaja, quien resultó herido en los operativos de La Parada hace dos semanas, si sus declaraciones pidiendo un aumento fueron dadas sin autorización de su superior, será dado de baja.
(LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS, EN ESTE CASO TIENEN QUE SALVAGUARDAR LA DESIDIA DE RÁUL SALAZAR SALAZAR Y SU INEPTITUD PARA CONDUCIR A LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ; SI NO ESTUVIERA EN LA CONDICIÓN QUE SE HALLA EL SUB OFICIAL PERCY HUAMANCAJA ESTARÍA EN LA MISMA CONDICIÓN QUE EL ESPECIALISTA DE TERCERA PNP ROGELIO ESCALANTE ALVAREZ))
"De ser así, espero que la publicidad y la solidaridad que ha recibido su caso lo protejan", dice Juan Quispe, abogado defensor de Escalante.
A partir de esta solicitud de Huamancaja las ilusiones de los uniformados y retirados se han vuelto a inflar. “Desde diciembre, las Fuerzas Armadas y la Policía tendrán el aumento, que será progresivo”, escuchó Escalante decir al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a una emisora el jueves pasado.
Pero puede que la esperanza tropiece con una piedra en el camino. A lo que se refiere Cateriano es a una propuesta que presentará mañana junto a Wilfredo Pedraza, ministro del Interior, a Luis Miguel Castilla, titular de Economía.
La propuesta consiste en un aumento del 15%-20% del sueldo y del básico, que sería aplicable a las pensiones.
Sin embargo, el ministro de Economía no estaría de acuerdo con el proyecto debido al impacto que tendría sobre las ya complicadas finanzas de la Caja de Pensión Militar y Policial (CPMP).
El modelo de incremento debe ser aprobado a más tardar el miércoles en el Consejo de Ministros. De lo contrario no se alcanzaría a incluir en el presupuesto del 2013 que debatirá el Pleno del Congreso el 15 de noviembre.
Es decir, más de 146.000 policías y militares en actividad (además de 105.000 pensionados) tendrían que esperar un año más para ver hecho realidad el aumento.
La caja de Pandora
La actitud del ministro Castilla hacia la reforma es algo que preocupa a las organizaciones policiales y militares. Óscar Pedraza Silva, presidente del Frente Nacional Militar Policial y hermano del ministro del Interior, salió el pasado miércoles a protestar por ello con miembros de 83 organizaciones de retirados.
Aseguran que Castilla se opone al aumento sin argumentos pues él mismo en setiembre, durante la exposición del proyecto de ley de Presupuesto, aseguró que se tenían previstos S/. 670 millones para el financiamiento de la CPMP.
"El MEF pretende manejar nuevamente el aumento por medio de los bonos no pensionables", advirtió Pedraza al entregar un pliego de reclamos al Congreso.
Hoy Rogelio Escalante está en su casa vestido de civil. No solo porque ya ha pagado su sentencia con los 15 meses de detención en Puente Piedra. También porque, el mismo día en que fue condenado, recibió la Resolución Directoral por la cual se le daba de baja.
Ha tenido que entregar su uniforme, arma y placa. Lo único que le queda de sus días como policía es un viejo kepí que guarda de recuerdo.
Ha dejado de ser un aportante y, de no ganar la apelación de su baja, será parte de los 22 mil policías y 17 mil militares retirados que cobran mensualmente su pensión en una Caja de Pensiones que tiene una insolvencia superior a los S/. 20 mil millones y que recibe mensualmente más de S/. 25 millones del MEF para financiar el 50% de sus obligaciones corrientes.
Juan Mendoza, profesor de economía de la Universidad del Pacífico, comprende las preocupaciones del ministro Castilla pero asegura que "existen de sobra soluciones política y económicamente factibles que salven la Caja y otorguen la reforma prometida".
El Perú tendrá este año un superávit fiscal de 1,5% del Producto Bruto Interno. Considerando que a cifras del 2011 el PBI peruano era de US$ 177, ello implica que para final de año al Estado le sobrará dinero. A diferencia de Rogelio Escalante, quien al ser dado de baja ha dejado de recibir un sueldo.
Por otro lado, de acuerdo con informes del MEF, se estima que para fines de año la inversión pública solo llegaría a un avance de entre 70% y 80%. Es decir, hay recursos para hacer la reforma salarial y pensional.
"Un aumento de la tasa de aporte a la CPMP de 22%, una contribución solidaria permanente también igual al 22% por parte de los nuevos pensionistas, y la emisión de un bono público por alrededor de 5.500 millones de soles permitirían aumentar los sueldos y a la vez rescatar la CPMP", asegura Mendoza, quien está próximo a publicar el libro Gasto militar en el Perú.
"Aumentar el presupuesto en defensa del 1,4% del PBI al 2% permitiría financiar esta reforma en menos de cinco años. Esta sería una solución políticamente factible", concluye el experto.
Por este tipo de peritajes técnicos, el Vicealmirante (r) Francisco Vainstein, presidente de la Alianza Nacional para la Reivindicación de las FFAA y PNP, demanda que el Ejecutivo apruebe el proyecto elaborado por el Mindef y el Mininter.
"Nos indigna Castilla, su sesgo decididamente antimilitarista que trae desde el gobierno anterior y su secretismo. Es hora de comprender que sin seguridad no hay desarrollo", exige Vainstein desde la presidencia de la Alianza.
"Mejores sueldos y pensiones no son un gasto, son un acto de agradecimiento a la labor heroica de los uniformados y una inversión en el país", agrega Vainstein hablando como la hacían políticos de antaño en arenas apasionadas.
Ahora un menos elocuente Rogelio contempla el cuadro del Sagrado Corazón de Jesús que hay en las escaleras de su casa. Pide lo que a su madre le parecen casi tres milagros: la apelación de su sentencia, la apelación de su resolución de retiro y que por fin se dé el aumento de sueldo y pensiones.
Espera que se cumpla esta reforma que el gobierno ha anunciado en julio y diciembre del 2011, así como en marzo, abril, mayo, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre de este año. Pues mientras se suman días, disminuyen las filas de los uniformados.
"Nos preocupa el futuro de las instituciones de orden público. Las bajas pensiones y remuneraciones no incentivan al ingreso a la carrera militar", explica Óscar Pedraza Silva, presidente del Frenmilpol.
De hecho, el número de postulantes a la Escuela Naval ha pasado de 660 en promedio, entre 1980 y 1989, a 395 entre el 2005 y el 2012. Consecuencia grave de eso, para el Vicealmirante (r) Vainstein, es que hay menor selectividad en el ingreso a las escuelas de formación, lo cual hace a la institución más proclive a la corrupción pues los uniformados deben encontrar fuentes terceras de ingreso para financiar sus gastos.
"¿Cuántos casos de corrupción quedarán impunes o cuántas condiciones nunca serán conocidas?", se pregunta Escalante, quien asegura que en su juicio no se logró probar un daño grave al Estado, pero aún así se le condenó para dictar una sentencia ejemplar que disuada a otros de realizar denuncias.
"Por eso es que policías y militares honrados salen por Canal N haciendo denuncias de sus altos mandos, que muchas veces están involucrados en casos de corrupción. Pero no pueden hacerlo como personas honradas sino encapuchados como criminales. Todo por un código de disciplina que no les deja otra salida", se lamenta el Suboficial
De acuerdo con las recomendaciones del Informe de Seguridad Ciudadana del 2009 de la CIDH, la creación de un sindicato policial militar permitiría resolver esta situación. Sin embargo, ello requeriría una reforma a la Constitución.
Brecha continental
Según cifras de la Asociación de Generales de la Policía Nacional del Perú, en Chile un suboficial mayor recibe al mes US$ 2,614: cuatros veces más que uno del mismo rango en nuestro país. Asimismo, el suboficial de menor jerarquía chileno gana US$ 714, 300 dólares más que el peruano.
Mayor contraste se da con el sueldo de los policías ecuatorianos: el suboficial mayor percibe $ 1,940 y el de menor jerarquía gana $ 862.
Cifras recogidas por el profesor Mendoza muestran que existe igual brecha entre los sueldos de los militares peruanos y sus homólogos latinoamericanos.
Por ejemplo, la remuneración, en dólares, de un mayor del Ejército peruano equivale a 33% de la remuneración de uno chileno, y 28% de uno colombiano.
Al cierre de esta edición, el Ministerio de Economía y Finanzas había ignorado los intentos de este diario por contactar al ministro Castilla.
(Y UDS CREEN QUE ESTE MISERABLE VA A DAR LA CARA EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS)
ESTE GOBIERNO ONCE VECES ANUNCIÓ INCREMENTO DE REMUNERACIONES A LAS FFAA Y PNP
28-7-2011. Posesión presidencial: Humala anuncia reforma salarial y pensional a policías y militares.
26-12-2011. Entrevista programa ADN Político: Castilla: "En marzo Ejecutivo enviaría al Congreso proyecto de reforma".
22-3-2012. Entrevista con Perú21: El Mindef aseguró que aumento de remuneraciones se dará al día siguiente de su aprobación legislativa.
22-4-2012. Entrevista en RPP: Castilla aseguró que se dará aumento y que no hay animadversión hacia FFAA.
29-7-2012. Tras Parada Cívico Militar: primer ministro Jiménez aseguró: "Se viene aumento importante que está trabajado a nivel técnico”.
4-9-2012. Exposición Proyecto Ley de Presupuesto: Castilla y Jiménez aseguran que se tiene prevista la suma S/. 1.330 millones para el aumento.
25-9-2012. Día de las FFAA: Ollanta anuncia que “antes de fin de año se dará el justo incremento de sus haberes y remuneraciones”.
4-10-2012. Comisión de Presupuesto: Mininter dijo que en 30 días se conocería el aumento de sueldos.
1-11-2012. Entrevista en RPP: Ministro de Defensa, Cateriano, asegura que el aumento se concretará en diciembre de este año
Publicado por ACIDEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ELECCIONES PRESIDENCIALES DE VENEZUELA DE 2024

  Las elecciones presidenciales de Venezuela para el periodo 2025-2031 será el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 28 de jul...